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Tres emprendimientos que nacieron para ayudar en la pandemia

Emergieron con la crisis sanitaria y ahora ven posibilidades de seguir vigentes

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09 de septiembre de 2020 a las 05:02

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El ecosistema emprendedor uruguayo se puso a prueba cuando se declaró la emergencia sanitaria. Fue así que surgieron emprendimientos que buscaron ayudar a la sociedad uruguaya a surfear lo mejor posible estos tiempos de incertidumbre.

Uno de estos últimos proyectos se llama 5vid. Es una plataforma que busca anticipar posibles casos de coronavirus, sobre todo pensando en el de algunas actividades a la denominada nueva normalidad.

Martín Silva, quien lleva adelante el proyecto junto a los médicos Soledad Ferrari y David Miller, desde hace algunos años desarrolla sistemas informáticos para los centros de diálisis de Uruguay. A raíz del coronavirus, estas instituciones han tenido que extremar medidas y para evitar contagios se realizaba un filtrado telefónico a los funcionarios. “Todas las mañanas se hacía el triage, que funcionaba como un prefiltro antes de que los trabajadores comenzaran su turno”, contó Silva.

Bajo esta premisa, el equipo emprendedor decidió usar tecnología y aplicar un modelo de negocio para tratar de facilitar esta tarea. Asimismo, entendieron que debían llevar adelante una idea que se pudiera aplicar en diferentes instituciones, sobre el entendido que en el corto plazo 5vid crecerá. En la actualidad, Silva contó que decidieron orientar la herramienta a las instituciones de la salud, ya que allí el peligro de un rebrote es constante y se puede mitigar los contagios.

De esta manera la plataforma, que está disponible para teléfonos celulares, permite que el usuario registrado pueda hacer el triage médico y de allí se desprende un resultado que indica si la persona puede estar o no contagiada. “Esto insume no mucho más de un minuto”, añadió Silva.

En tanto, a través de una plataforma de gestión, las personas encargadas del centro de salud pueden ver los resultados y saber quién está en condiciones de ingresar al establecimiento. “Se divide en rojo, amarillo y verde. Con estos resultados en la mano, se pueden tomar decisiones y hacer las evaluaciones pertinentes en cada caso”, dijo.

Por otra parte, la herramienta también genera una base de datos que va creciendo en la medida que las personas la utilizan. Esto, según Silva, permite que las organizaciones e instituciones puedan estudiar cuál ha sido el desarrollo desde que comenzó la pandemia y si las medidas de prevención dieron los resultados esperados.

En caso de que la persona no presente síntomas, lo propia plataforma genera un código QR que valida la información que ingresó el usuario. A su vez, esto funciona como un respaldo para las instituciones que utilizan 5vid.

Otra de las funcionalidades que tiene la aplicación es que si el usuario tiene más de un empleo, la información se le comparte a todas las partes para que los empleadores sepan cuál es el estado de salud del colaborador. “El personal de la salud suele trabajar en más de un lugar, pero también esto pasa en otros rubros”, acotó Silva.

Todo esto está sostenido sobre un modelo de negocio que se basa en el cobro a las instituciones por cada persona que usa la plataforma. El equipo de emprendedores tomó esta decisión porque entienden que algunos rubros son dinámicos y no siempre presentan la misma cantidad de empleados. “Creemos que también es aplicable al sector del turismo, los espectáculos y esos rubros varían dependiendo de muchas cuestiones como ser la época del año”, explicó Silva.

Uno de los problemas que debieron resolver fue cómo proceder en caso de que la persona no diera información verídica sobre su estado de salud. Para esto, debieron asesorarse con abogados y en los términos y condiciones de la plataforma se especifica que en caso de que los datos sean falsos, la responsabilidad corre por cuenta del usuario que los ingresó.

Agilidad en tiempo real
Silva afirmó que de cara al corto plazo, uno de los objetivos que tienen sobre el horizonte es tratar de crecer y alcanzar el mayor número posible de instituciones que puedan ser clientes. Según el emprendedor, la plataforma es ágil y presenta el diferencial de poder ver la información en tiempo real, además de prevenir brotes.
Otra de las ventajas que pueden ayudar a ese crecimiento, es que la aplicación funciona bien para rubros diferentes. “Desde una institución de salud, pasando por un frigorífico hasta un medio de prensa. En cualquiera de los casos, se puede prevenir que haya más contagios y evitar que la empresa sufra una crisis institucional que llevaría también a la afectación de los dividendos”.

Ollas que crecieron

Otro de los proyectos que nació en tiempos de pandemia fue Olla Popular, una iniciativa que busca fomentar las donaciones de comida para las ollas populares en los diferentes barrios de Montevideo. La plataforma nuclea todas las ollas populares que se dan en la ciudad. De esta manera los usuarios pueden hacer llegar las donaciones al lugar y coordinar con la persona que está a cargo de la realización de la comida.

Esta idea fue creada por Fabián Delgado, Martín Pérez y Fabricio Álvarez, que se desempeñan dentro del rubro de la programación. En un principio, el proyecto no tendría un fin lucrativo, dado que pensaron que luego de unos meses la plataforma iba a dejar de tener actividad.

Sin embargo, a más de cuatro meses de haber lanzado, Olla Popular sigue recibiendo donaciones y según contó Álvarez la actividad no ha cesado. “Si bien hubo un pico cuando empezamos y eso ya pasó, se sigue trabajando a pesar de que ya pasó tiempo”. A modo de ejemplo, sostuvo que se acercaron empresarios de Colombia con la intención de replicar el modelo en ese país.

Por eso, el grupo de emprendedores está planeando idear un modelo de negocio que pueda hacer viable el proyecto de cara al corto y mediano plazo. Si bien Álvarez no adelantó los detalles, afirmó que uno de los inconvenientes que tienen es la falta de tiempo ya que sus respectivos trabajos les insumen gran parte del día.

“Armamos el sitio en cuatro días, pero nunca pensamos que fuera a tener alcance conforme a que pasaban los meses”, reconoció Álvarez. Entre los motivos por los que buscarán tener un modelo de negocio, uno de los principales es que llegaron a gran parte del país y esto no fue algo buscado, según contó.

Entre los desafíos futuros, deberán reenfocar el objetivo para poder adquirir más viabilidad y no estar atados a la situación sanitaria. Además, Álvarez afirmó que deberán tener más tiempo para atender todos los aspectos del proyecto y hacer que el tiempo les rinda para alcanzar los objetivos. “Hay cuestiones que no las pudimos hacer por la falta de tiempo. Por eso, tenemos que reorganizarnos para encarar mejor algunas cuestiones”, sostuvo.

Con mejor propuesta
El CEO de finanzas.com.uy, Elías Margolis, el director general de Markenetics, Matías Viera y el director creativo de la misma empresa, Álvaro González, decidieron crear Platón.com.uy ni bien se desató la pandemia. Se trata de una plataforma en donde se ofrecen cursos y capacitaciones online.
Actualmente, Platón amplió sus servicios y ofrece cursos y capacitaciones que van desde conocimientos empresariales, tecnología y hasta salud personal. El precio promedio para poder acceder a este tipo de capacitaciones es de $ 500. 
Para poder ser parte de la plataforma y ofrecer algún tipo de clase online, hay que registrarse como colaborador y así seguir los pasos correspondientes. Las sesiones no son en vivo, sino que deben ser grabadas previamente y enviadas al equipo de Platón para que ellos lo suban a la página web.
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