Los emblemáticos almacenes de barrio se han beneficiado.

Economía y Empresas > Omedia para Endeavor

Comercios de barrio: sobrevivieron a la pandemia y ahora pueden profesionalizar su negocio sin costo

El ciclo de capacitaciones virtuales y gratuitas “Sigamos Abiertos” abarca también a restaurantes y locales gastronómicos
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28 de julio de 2022 a las 05:02

Durante la emergencia sanitaria, una alianza entre Coca-Cola Uruguay, Endeavor y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) impulsó la iniciativa “Estemos Abiertos” que acompaña la reactivación económica de los pequeños comerciantes. Pasado ese momento duro cargado de incertidumbre y encierro, redoblaron la apuesta con “Sigamos Abiertos”, un programa de capacitación online para los comerciantes al que pueden inscribirse de forma gratuita a través de este enlace. El programa tendrá su segunda edición a partir del mes de setiembre.

El objetivo de este curso gratuito y virtual –dividido en seis módulos y con una duración de 60 días– es que los dueños y encargados de almacenes, autoservicios y comercios gastronómicos fortalezcan sus estrategias de venta (cómo organizar el negocio y el stock de productos, cómo lograr la fidelización de los clientes, etc); mejoren sus finanzas; se animen a incursionar en el e-commerce y en el marketing digital; a establecer metas y poder alcanzarlas; y a lograr un liderazgo y una comunicación efectiva sobre su comercio.

Analía Migues, directora ejecutiva de Endeavor Uruguay, comentó que los módulos de esta iniciativa han sido pensados de manera práctica para que los interesados puedan implementarlos desde el “momento cero de los emprendimientos”. Que lo aprendido resulte ser de “rápida aplicación” para que “estos líderes de almacenes, autoservicios y restoranes logren mejorar su gestión de negocios”, continuó.

“A veces se confunden las cuentas del negocio con las cuentas personales. Es normal: se toma dinero de la caja y no se registra, se mezcla; nos pasa a todos. Por eso, es importante identificar bien cuál es el flujo de ingresos y egresos del negocio para saber dónde invertimos, y qué réditos está teniendo”, ahondó Migues.  

En la experiencia durante la pandemia y luego con los focus group que realizaron para armar esta capacitación, observaron que existe “mucha demanda” por formación y “muchas ganas” de profesionalizar la rutina y el trabajo de todos los días y formar parte de este tipo de iniciativas.

En la visión de Migues los pequeños y medianos comercios representaron un papel fundamental durante el tiempo más complicado de la pandemia por el covid-19. “Fueron clave para el funcionamiento del barrio y la comunidad”, dijo.

“En los tiempos de pandemia dejamos de acudir a muchos lugares pero nunca dejamos de ir a los almacenes de barrio. Estuvieron ahí, nos acompañaron en este proceso que fue muy duro. Y ahora tenemos que redoblar la apuesta con estas señales de reactivación económica. Es cierto que hay una inflación que está ahí, pero también es un factor externo. Es importante estar preparado, ser consciente de esto y hacer todo lo posible para mejorar”, añadió.

En relación a los focus group realizados en marzo pasado con representantes de almacenes, autoservicios y establecimientos gastronómicos, señaló que les permitió “personalizar los contenidos” y bajarlos a tierra atendiendo puntualmente a las necesidades de los comerciantes.

Los módulos están hechos a medida y contemplando los desafíos de cada negocio. Incluso, la metodología está pensada en esa línea, en el sentido que se presenta dividido por módulos –cada uno dura 10 días–, y cada uno tiene mucho contenido que se puede ir leyendo en el momento que se encuentre en el día.

“Entendemos que muchas veces levantan la cortina del comercio a las 8 y la bajan por la noche, y no pueden dejar el negocio. No queremos entorpecer la rutina. Los contenidos tienen clases grandes, pero también contenidos sincrónicos y clases de apoyo, tutorías, para el día a día”, dijo Migues.

La directora agregó que en esta primera edición han tenido una muy buena convocatoria y lo mismo esperan para la segunda instancia a partir de septiembre. Ambas ediciones se desarrollan de forma virtual para lograr “alcance nacional y representatividad en los 19 departamentos”, destacó la directora ejecutiva.

Cadena de valor

Por su parte, Silvina Bianco, gerente sénior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, indicó que buscan siempre marcar la diferencia en las comunidades donde operan.

“Identificamos que, dentro de la cadena de valor, los pequeños comercios y los bares representan el 75% del volumen de venta” de Coca Cola, detalló y remarcó que se trata de negocios que debieron afrontar momentos complicados durante la pandemia del Covid-19.

“Son pequeños comercios, negocios familiares, liderados por mujeres muchas veces. La pandemia exigió a estos comercios aplicar cambios inmediatos como sumar elementos de bioseguridad y cartelería para marcar la distancia social, adoptar el e-commerce o potenciar el delivery. Sabíamos que estos comercios no iban a tener la espalda para responder a estas inversiones”, profundizó Bianco.

En aquel entonces, junto a Endeavor y Cambadu, llegaron a 400 comercios a los que entregaron elementos de bioseguridad, cartelería, bicicletas, además de colaborar con capacitaciones acerca del e-commerce, el delivery, WhatsApp Business, y otros recursos útiles.

“Esa fue la primera etapa. Para la coyuntura del momento atendimos a las necesidades inmediatas, acompañamos en el proceso de innovación en estos pequeños comercios. Principalmente, apoyamos en la reactivación económica”, manifestó la gerente sénior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Luego de esa etapa, ahora viene una con “una capacitación más en profundidad” de 60 días que “sigue alentando a la mejora económica, no solo de los almacenes y bares, sino también de los restaurantes, que fueron los más afectados durante la pandemia con toda la restricción de movilidad y aforos”, apuntó.

En su visión, con el actual ciclo se busca la profundización de las habilidades, potenciar la motivación, la resiliencia y el liderazgo. “Todas habilidades muy importantes. Este curso aborda tanto aspectos técnicos como habilidades blandas, tan necesarias en tiempos de cambios”, afirmó Bianco.

A su vez, el contenido viene “adaptado a Uruguay y a las necesidades concretas de los uruguayos”. “Hay espacios de mentoría y clases magistrales. La gente puede traer sus preocupaciones personales y las de su propio local”, profundizó Bianco. Los pequeños comercios son “fuente de empleo, generan comunidad, y apuestan a la educación; para nosotros educación y capacitación permanentes llevan al desarrollo de un país”, concluyó.

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