Leonardo Carreño

Udelar pide trabajar junto a laboratorios y gobierno para estudiar cepas de covid-19

Piden que los laboratorios de la Universidad trabajen junto al Institut Pasteur y el Instituto Clemente Estable para estudiar las cepas que circulan en el país y reclaman fondos al gobierno

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras el mundo estudia el impacto de las nuevas cepas del coronavirus que aparecieron en Brasil, Sudáfrica y en el Reino Unido, en Uruguay no se han hecho estudios de proporciones (considerando que hay 7.418 casos activos de covid-19) para concluir si algunas circulan o no y en dónde y si son más contagiosas.

La vigilancia genética del virus indica, por ejemplo, si existen cepas más contagiosas que pueden disminuir la protección de las vacunas e incluso permite saber si es necesario mejorar las pruebas diagnósticas que confirman los contagios.

Los laboratorios del Institut Pasteur de Montevideo, el Instituto Clemente Estable y los de la Universidad de la República (Udelar) son capaces de secuenciar el genoma del virus en tiempo real para mantener una vigilancia constante que permita tomar decisiones sobre la pandemia, pero para ello necesitan recursos económicos. Desde la Udelar creen que alcanzar un trabajo conjunto entre estos laboratorios es clave para conocer las cepas que circulan o pueden circular en el país.

"No hay todavía una estructura con un nivel de secuenciación alto y que sea representativo de los distintos brotes, de los distintos departamentos, de las distintas regiones, que pueda identificar nuevas mutaciones, o ver si las nuevas mutaciones que aparecen en Brasil que pueden ser más contagiosas ya ingresaron en Uruguay. Es realmente una urgencia", dijo el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, días atrás en entrevista con El Observador.

En la reunión entre el GACH y el gobierno del miércoles pasado, los científicos reiteraron el pedido de estructurar una vigilancia epidemiológica molecular para estudiar las variantes que circulan en el país, como se hace con la vigilancia de los contactos. "Tanto el equipo de Transición Uy como el propio presidente de la República reafirmaron la voluntad de avanzar en esa dirección", contó Radi.

Desde Udelar consideran que además de dinero hace falta promover el proyecto de secuenciación del virus como un "proyecto país" porque, si bien el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo hace en su laboratorio "no tiene una capacidad para hacer una vigilancia en tiempo real de la pandemia", señaló la prorrectora de investigación de Udelar, Cecilia Fernández, a El Observador.

La secuenciación también es central en este momento, porque los resultados de los estudios pueden arrojar información sobre las vacunas. "Los anticuerpos que se generan en respuesta a la administración de las vacunas se unen a la proteína del virus y esos son los anticuerpos que se llaman neutralizantes y que impiden que el virus infecte las células, por esa razón es muy importante conocer las variantes del virus que circulan en este momento en Uruguay, además de tener caracterizado el nivel de la epidemia", explicó Fernández.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, coincidió en que seguir de cerca las mutaciones o variantes de Sudáfrica, el Reino Unido y Brasil "o las que surjan a futuro" es una "construcción colectiva" y afirmó que hasta ahora la variante detectada en Brasil no circula en Uruguay.

Sin embargo, los laboratorios uruguayos aún no han estudiado estas nuevas cepas y, por lo tanto, no se conoce si infectan más o si se propagan más rápido. De hecho, en el Institut Pasteur la última secuenciación realizada fue entre octubre y noviembre con casos del Hospital Español, dijeron fuentes del centro de investigación a El Observador.

En este sentido, Radi dijo que se trabaja lento. "Hoy no sabemos si algunas de esas variantes las tenemos. Los grupos académicos que están secuenciando están intentando hacerlo, pero lo hacen a un ritmo académico, con baja financiación".

La falta de fondos para vigilar las variantes del virus que circulan o pueden circular en Uruguay en tiempo real había sido advertido en octubre por el director del laboratorio de virología molecular del Centro Universitario Regional Norte de Salto (dependencia de la Udelar), Rodney Colina, quien dijo en entrevista con radio Sarandí que el "Proyecto Frontera" que secuenciaba el genoma del virus y que fue fuente de información para el GACH se había quedado sin financiación. "Se ha hecho un pedido concreto a las autoridades (...) para hacer un trabajo coordinado a nivel nacional, pero no hemos logrado todavía tener recursos económicos para hacerlo en tiempo real que sería lo ideal".

Brasil: una cepa cercana
La variante del coronavirus detectada en Japón, originaria de la Amazonia brasileña, es "muy probablemente" más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador, Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica, igualmente, que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. Hasta el momento, no existe ninguna evidencia de que ese linaje perjudique la respuesta de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió, por su lado, como una "variante preocupante", que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

AFP
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.