17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
25 de abril 2024 - 5:02hs

No es novedad que ciertos sectores de la economía no están conformes con el tipo de cambio bajo y estable que se ve en las pizarras uruguayas. Sin embargo, algunos se ven especialmente perjudicados. Es el caso, por ejemplo, del sector exportador y también del mercado inmobiliario.

A propósito, Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) y director de Macari Negocios Inmobiliarios aseguró a El Observador que con un dólar tan bajo los desarrolladores inmobiliarios "tienen que incrementar los precios" y explicó: "Ellos pagan todo en pesos pero reciben en dólares entonces esta diferencia cambiaria les juega en contra".

Esto se refleja directamente en su operativa y algunos desarrolladores ya están tomando cartas en el asunto para mitigar las pérdidas.  "Las constructoras muchas veces tienen tierras ya compradas y monitorean el tema del dólar, si es favorable empiezan la obra y si no es favorable queda todo stand by", estimó Medina y puntualizó que, a pesar de este fenómeno, "las obras que están en proceso se terminan".

En la visión del vicepresidente de la CIU, el dolar planchado es poco atractivo para el sector porque reduce sus márgenes de ganancia. Tanto para constructores como para desarrolladores, lo más conveniente es que el dólar se eleve para que se incremente su ganancia o, al menos, lleguen a empatar la inversión realizada en la construcción.

Por su parte, Anibal Durán, director de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, afirmó que los promotores "están perdiendo plata" porque algunos vendieron cuando el dólar estaba a $ 42 y ahora su valor ronda los $ 38.

 Durán hizo hincapié en que las obras no se detienen, pero reconoció que "hay gente que paró la venta, es decir, sigue construyendo pero paró la venta hasta que el dolar suba, por ejemplo, a $40". El directivo de Appcu resaltó que en Uruguay construir es caro y la productividad no está en consonancia con esos altos costos. "si hubiera una productividad espectacular sería otra cosa, pero no la hay", dijo.

"Sé de promotores que no están vendiendo y no van a vender hasta que el dólar por lo menos llegue a $ 40", reiteró Durán. A propósito, el director de Appcu hizo la salvedad de que el freno en la venta de unidades no es una situación generalizada, sino que se trata de casos puntuales. 

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