Fútbol > MERCADO DE SALIDA

Fede Rodríguez entrena en Deportivo y Cerro confirmó DT: Rolando Carlen

El delantero decidió no renovar su contrato que venció el 31 de diciembre y emigra por primera vez en su carrera: a Larissa de Grecia
Tiempo de lectura: -'
06 de enero de 2021 a las 17:52

El jueves 31 de diciembre se terminaron varios contratos en los clubes de Primera División del fútbol uruguayo. Algunos fueron extendidos para disputar en enero lo que quedó pendiente del Torneo Intermedio y para afrontar luego el Torneo Clausura 2020. Otros ya quedaron libres. Los clubes ya decidieron en el reinicio del fútbol tras la pandemia, que en esta etapa no habrá período de pases por lo cual si hay refuerzos solo pueden tratarse de jugadores libres. 

¿Cómo se pueden reforzar los equipos? Si provienen del exterior deben ser jugadores libres al 2 de octubre. Si el último equipo por el que jugaron fue uruguayo, deben ser libres al 16 de octubre. 

¿Qué pasa con los jugadores que estuvieron a préstamo en otros clubes y retornan al club dueño de su ficha? "No pueden jugar porque no hay períodos de pases. Para jugar deben esperar al Campeonato Uruguayo 2021, pero en caso de clasificación a copas internacionales pueden ser inscriptos y disputar esos torneos", dijo a Referí Horacio Pintos, asesor de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 

Referí te propone un repaso club por club mientras los jugadores gozan de licencia y los equipos apuntan a retomar sus actividades el 5 de enero. 

Boston River

El club decidió extender todos los contratos hasta el 28 de febrero, para terminar el Clausura. 

El jueves 7 de enero, el Sastre anunció tres nuevas incorporaciones para el Apertura 2021: Juan Moreira, puntero de Villa Española que fue uno de los mejores jugadores de la Segunda División Profesional en 2020 y exjuvenil de Danubio, el centrodelantero Maximiliano Pérez que el año pasado estuvo en Alianza Petrolera de Colombia (2 goles en 11 partidos). Tiene 12 goles en 58 partidos en el club entre 2017 y 2019. Además se sumó a Matías Toma, zaguero de Juventud de Las Piedras. 

Cerro

Con Alfredo Jaureguiverry nuevamente como presidente del club, el albiceleste debe hacer un Clausura perfecto como para evitar el descenso. Nahuel Roldán, que estaba a préstamo en Progreso, rescindió contrato para ser jugador definitivamente de los gauchos. 

El martes 5 de enero se anunció la llegada de Daniel Enríquez como gerente deportivo

No seguirá Juan Jacinto Rodríguez como entrenador y se busca sucesor. 

Finalmente, este 12 de enero Cerro confirmó que su nuevo director técnico es el argentino Rolando Carlen, quien estará acompñado por Santiago Paz y Nicolás Amodio como asistentes y el preparador físico Pablo Virgilio.

El club albiceleste dio a conocer a su nuevo DT en su sitio web, indicando que el entrenador de 54 años fue el ayudante técnico de Juan Antonio Pizzi entre 2005 y 2019, logrando el título de la Primera División de Chile con Universidad Católica en 2010 y con San Lorenzo de Almagro en el año 2013.

Al siguiente año formó parte del cuerpo técnico de Valencia de España, en el cual llegaron a las semifinales de la Copa de la UEFA.
Además, obtuvo la Copa América Centenario 2016 con la selección chilena e integró el cuerpo técnico de Arabia Saudí en el Mundial de Rusia 2018.

Cerro Largo

El 26 de diciembre rescindieron contrato el lateral Mauricio Gómez y el delantero Gonzalo Latorre. 

Posteriormente se sumaron las bajas del argentino Adrián Sánchez y de Gabriel Leyes que vuelve a Perú para jugar en Cantolao. 

El argentino Tomás Fernández contrajo covid-19 en Argentina. Se espera para el 11 el retorno de ese país de Gonzalo Lamardo y Nicolás Heredia. 

Danubio

 

Se le fueron dos piezas titulares: el extremo Rodrigo "Loly" Piñeiro a Nashville de la MLS de Estados Unidos y Lucas Rodríguez, volante, a Carlos Mannucci de Perú. El contrato de Carglos Grossmuller no fue extendido ni renovado y el jugador emblema de la franja se tuvo que despedir del equipo. Es la segunda vez que le pasa con Leonardo Ramos con entrenador del club. 

Defensor Sporting

Alejandro González, baja violeta

Tres contratos que vencieron el 31 de diciembre no fueron extendidos de cara al Clausura: el zaguero Alejandro González, el volante Juan Ángel Albín y el delantero argentino Ignacio Colombini.

En el arranque del año se sumó a la lista de bajas el ex Cerro Largo Adolfo Lima. 

González jugará en Sporting Cristal de Perú. 

Además, no siguen en el club Jonathan González, Emiliano Álvarez (en préstamo Boston River, termina contrato), Ignacio Ojeda (en Tercera, termina contrato), Joaquín Salvatto (en préstamo en Villa Teresa, termina contrato) y Guillermo Reyes (sigue en Chile).

Defensor también comunicó que le extendió el contrato a Mathías Cardacio, Diego Coelho, Rodrigo Rojo, Emilio Zeballos, Álvaro "Chino" Navarro, Bernardo Long y Andrés Lamas; y que renovó con Álvaro "Tata" González, Renzo Rabino, Matías Rocha y Kevin Méndez.

Deportivo Maldonado

El único jugador que terminó su contrato y no seguirá en el club es el argentino Mauro Burruchaga quien estuvo en Tercera y no llegó a tener minutos en Primera. 

Se negocia con el paraguayo Marcelo Estigarribia para que se quede en el club. "Hay buena predisposición de las partes", informaron desde el club. 

Este 12 de enero, el club fernandino anunció que el delantero Federico Rodríguez comenzó a entrenar con el plantel principal. El delantero de 29 años regresa al fútbol uruguayo tras dos temporadas en Alianza Lima de Perú. Antes, jugó en Bella Vista, donde debutó en Primera, Bologna y Piacenza de Italia, Wanderers, nuevamente en Bologna, Boston River y Danubio.

Fénix

El volante Manuel Ugarte se despidió el domingo 27 de diciembre de Fénix y se fue a Portugal para cerrar su traspaso a Famalicão, el club de la Primera División lusa en el que comenzará su carrera en el fútbol europeo.

El mediocampista había sonado para Peñarol en el mes de octubre, pero su destino estaba en el exterior, más precisamente en Famalicão, equipo que hoy se ubica en mitad de tabla de la Liga de Portugal y en el que ya fue presentado el jugador..

Antes ya había emigrado, a Deportivo Cali, el golero Guillermo De Amores. 

Liverpool

Andrés Mehring se fue del negriazul

Tres contratos que vencieron el 31 de diciembre no fueron extendidos de cara al Clausura: el golero argentino Andrés Mehring, el volante de contención Guillermo Firpo y el delantero Lucas Ribeiro quien había llegado procedente de la filial de Austria Viena y disputó siete partidos. 

Mehring era el golero titular. Atajó en 19 partidos. Sebastián Lentinelly iba a ser el dueño del arco. "Por ahora no tenemos en mente altas", dijo a Referí el entrenador Marcelo Méndez. 

Sin embargo, el 5 de enero el club anunció el retorno de Jorge Bava. El experimentado golero de 39 años ya defendió al negriazul en 2015-2016, 2018 y 2019 con 79 partidos. Desde 2019 estuvo en Guaraní.Bava resindió contrato el 6 de octubre por lo que recién estará disponible para el Uruguayo 2021. 

Jorge Bava, experiencia negriazul
Jorge Bava, experiencia negriazul

Agustín Dávila terminó su préstamo y vuelve a Peñarol donde recién podrá jugar en el Apertura. En Liverpool tuvo un muy arranque de 2020 pero la vuelta de la pandemia sufrió un desgarro que le demandó mucho tiempo volver y cuando lo hizo se volvió a lesionar.

También el 5 de enero, cuando comenzaron los entrenamientos en horas de la tarde en La República, se anunció el retorno del lateral izquierdo de Peñarol Mathías Pintos y del volante Elías Salazar, procedente de Tacuarembó. 

Pintos, de 21 años, llegó a la Tercera de Peñarol en enero de 2019 a préstamo por tres años. El aurinegro se quedó con el 30% de la ficha. En 2020 jugó dos partidos, con Mario Saralegui como entrenador. Ante River Plate y Boston River completando los 180 minutos. 

Salazar jugó cinco partidos el año pasado en Segunda con Tacuarembó que descendió a la Primera División Amateur. Solo en uno fue titular. Tiene 18 años. Tanto Pintos como Salazar podrán estar disponibles para el Uruguayo 2021. 

El plantel fue hisopado el lunes y el martes se anunció el positivo de Jean-Pierre Rosso quien quedó aislado por 14 días. 

Montevideo City Torque

El Chapita Blanco le dijo adiós a City Torque y espera

El delantero Sergio “Chapa” Blanco se despidió de Montevideo City Torque a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

El atacante de 39 años jugó las últimas dos temporadas en City Torque, la de 2019 en la Segunda División y la de este año en Primera.

Tras desvincularse de los celestes, el Chapita volverá a Wanderers, el club de sus amores y en el que es ídolo. Claro que como no hay período de pases para contratar jugadores, el futbolista recién se podrá sumar para el Apertura 2021. 

Nacional

Chory Castro, la baja más sensible

Vencieron los contratos de Luis Mejía, Ayrton Cougo, Mathías Suárez, Claudio Yacob, Felipe Carballo, Agustín González, Santiago Rodríguez, Gonzalo "Chory" Castro, Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández y Miguel Jacquet. Mejía, Amaral y Cougo se despidieron antes de que expiraran sus vínculos. Suárez, quien en los últimos partidos ya no había sido tenido en cuenta por problemas de salud familiares, volvió de su préstamo a Montpellier. El club pretende solamente renovar el vínculo de Carballo. El resto fue dejado en libertad, incluidos los referentes Castro y Fernández.  

Peñarol

Xisco Jiménez no era tenido en cuenta

Vencieron contrato el 31 de diciembre Jesús Trindade, Giovanni González, Juan Acosta, Robert Herrera, Mathías Pintos, Krisztián Vadócz, Marcel Novick, Christian Bravo, Fabián Estoyanoff, Cristian Rodríguez, David Terans, Nicolás Franco, Xisco Jiménez y el golero juvenil Martín Correa. Por ahora, el que seguro no seguirá en el club es Xisco Jiménez. Por Terans ya hubo acuerdo con Atlético Mineiro para que termine el Uruguayo 2020 y ya se negocia para extender el préstamo hasta fines de 2021. Con el capitán Cebolla Rodríguez se trabaja en un nuevo contrato a rendimiento. El club sigue negociando la renovación con Trindade que tiene una oferta para emigrar a Paraguay. Pintos volvió a Liverpool.  

Atlético Nacional quiso a Gary Kagelmacher, pero Peñarol logró renovarlo hasta junio de 2022. 

Plaza Colonia

Agustín Miranda venció contrato el jueves 31 y no fue renovado. Ya anunció su despedida a través de sus redes sociales. El volante jugó 11 partidos bajo las órdenes de Matías Rosa en 2020. En la misma situación quedaron Nicolás Lugano (hijo de Diego), el golero Álvaro Garcia, Lucas Ruiz Diaz y el lateral izquierdo ex Peñarol Fabián Piriz. 

Progreso

Nahuel Roldán

Desde 2018 el club firma sus contratos "hasta el final de la temporada", razón por la cual no tuvo que andar a contrarreloj con los contratos de sus jugadores. 

Roldán tuvo que firmar contrato para no volver a Cerro, con el que rescindió, donde no iba a poder jugar el Clausura al no haber período de pases. 

Rentistas

Matías Abisab, pieza clave para Cappuccio

El campeón del Apertura 2020 abrió el 2021 con dos nuevas bajas y el equipo de Alejandro Cappuccio ya registra seis bajas con respecto al plantel que inició el Uruguayo 2020. 

El sábado 2 de enero, el zaguero Alexis Rolín se enroló con Deportivo Independiente de Medellín (DIM) de Colombia tras ser uno de los mejores defensores de lo que va de la temporada. Jugó 17 partidos en el bicho colorado e incluso fue convocado a la selección uruguaya para la doble fecha de Eliminatorias ante Colombia y Brasil. 

El domingo 3 de enero el que armó las valijas y emigró fue el volante Matías Abisab, el encargado de las pelotas quietas del equipo y uno de sus generadores de juego. 

En pleno Apertura, a Almería, se había ido el delantero Cristian Olivera. Tras ganar el Apertura, se fue el zaguero Maximiliano Falcón a Rentistas y el lateral izquierdo Robert Ergas, a Olimpia, donde sufrió rotura de ligamentos de rodilla. Después se sumó a la lista de partidas Santiago Romero, quien emigró a O'Higgins.  

Nicolás López, el presidente de la SAD de Rentistas, dijo a Referí que en principio el equipo no piensa contratar jugadores libres para paliar estas bajas y que mirará a la cantera del club para promocionar jóvenes valores. También informó que con los argentinos Carlos Villalba (volante) y Martín Valiente (centrodelantero) hay un acuerdo para que retornen: "Tenemos que ver el tema de los ingresos al país", dijo ya que Uruguay tiene cerradas las fronteras hasta el 10 de enero producto de la crisis sanitaria originada por la pandemia de covid-19. 

River Plate

Mauro Da Luz, a préstamo

Según pudo saber Referí antes de que el club lo anunciara oficialmente el 2 de enero en sus redes sociales, Jorge Fossati renovó el contrato. 

El club también informó que todos los contratos del plantel que vencieron el 31/12 fueron extendidos. 

Mauro Da Luz, que retornó tras el parate por la pandemia del préstamo a Colón volvió a salir cedido. Su destino es 9 de Octubre, de la primera división de Ecuador. Con Fossati disputó cinco partidos, uno solo como titular (119 minutos). 

Wanderers

Rodrigo Pastorini quedó libre

Los bohemios anunciaron el lunes 28 de diciembre que los contratos de Rodrigo Pastorini, Gonzalo Reyes y Joaquín Noy no fueron renovados, por lo tanto no continuarán jugando para el equipo de Daniel Carreño en este 2021.

Pastorini estaba en Wanderers cedido a préstamo por Nacional pero su contrato con los tricolores venció el jueves 31 de diciembre. 

Por su parte, el mediocampista Adrián Colombino dejó el bohemio y firmó por dos años y medio con Larissa, según anunció el martes 29 el club de la Super League del fútbol griego.

Colombino, de 27 años, jugaba en Wanderers desde 2011, aunque en 2019 había tenido ya una experiencia fuera de su país, en Argentinos Juniors.

El martes 5 de enero el club aceptó que el zaguero Juan Izquierdo, con el que se terminó el contrato el 31 de diciembre, no aceptó renovar el vínculo por lo que no seguirá en el club. Se trata de una baja sensible para el bohemio que deberá abrir el 2021 enfrentando a Nacional en la final postergada del Intermedio. Damián Macaluso no jugó dicho certamen por lesión y apronta la vuelta de apuro.  

El jueves 7 de enero se confirmó una nueva baja, la del delantero Mathías Acuña quien tampoco extendió ni renovó contrato. Su destino fue Larissa de Grecia, igual que Colombino. 

Acuña, de 28 años, hizo cuatro goles en 21 partidos y tendrá su primera experiencia internacional. 

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...