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Un robot "lazarillo" y otros inventos inclusivos en las Olimpíadas del Plan Ceibal

Algunos proyectos ganadores del evento buscaron satisfacer las necesidades de personas con discapacidad
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23 de noviembre de 2020 a las 15:10

Del 16 al 20 de noviembre tuvo lugar la primera etapa de la séptima edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos que el Plan Ceibal organiza desde 2014 para celebrar el trabajo de los centros educativos. 

Más de 200 equipos de todos los departamentos participaron en cinco categorías: robótica, programación, placas programables, code:bit y drones. Bajo una misma temática, salud y/o deporte, los estudiantes tuvieron que resolver desafíos o idear proyectos que ofreciesen soluciones a problemas. 

Como era de esperar el covid-19 fue una problema recurrente. Los equipos crearon todo tipo de proyectos: desde un dispensador de alcohol en gel automático, hasta un respirador artificial, pasando por un sistema de sensores para controlar el distanciamiento social en los centros de pago.

Sin embargo, este virus no fue el único protagonista del evento. Numerosos participantes decidieron enfocar su energía en resolver una problema que existe desde mucho antes de la pandemia: la falta de inclusividad para personas con discapacidad en el deporte. Estos son algunos de los proyectos de esta temática. 

Estación de ejercicio para niños y niñas con discapacidad

El equipo CuteBots, de la Escuela Nº159 de Montevideo, ganó el primer premio de la subcategoría "PRIMARIA" en la categoría de Placas Programable, basada en la búsqueda de soluciones con placas micro:bit o Adruino. 

El proyecto consistió en una estación de ejercicios de coordinación motriz accesible para niños y niñas con discapacidades físicas.

La estación está programada para que le indique al usuario una serie de movimientos aleatorios, de forma que este se ejercite en dos niveles. A nivel motriz los ejercicios permiten que los niños tomen conciencia y percepción de su cuerpo, mejore su control corporal y su equilibrio. A nivel cognitivo, esta estación ayuda a mejorar la memoria, la atención y la concentración, así como fomenta el aprendizaje de aspectos esenciales como arriba-abajo o a un lado y al otro .

Para su construcción contaron con seis placas programables Micro:Bit, además de otros materiales como luces LED, botones o un panel con ilustraciones. Está programada para dos opciones de ejercicios: el botón azul para ejercitar brazos y piernas, y el botón verde para ejercitar sólo brazos (para usuarios con menor movilidad).

Robot lazarillo para corredor de baja visión o ciego

En la categoría de robótica los equipos tuvieron que identificar problemáticas y proponer soluciones utilizando los kits de robótica brindados por Plan Ceibal. 

Al liceo Los Cerrillos (Canelones) asistía el año pasado un alumno de baja visión (Nahuel), que quería correr, y lo hacía por los pasillos, con todas las dificultades que ello conllevaba. A raíz de esta situación, el equipo Robeco, conformado por dos alumnos de Educación Media, elaboraron un robot lazarillo que sirviera para acompañar a un corredor de baja visión o ciego. 

El proyecto ganó el primer puesto en la subcategoría "media - segundo ciclo" de la categoría Robótica. En palabra de los ganadores, se trata de un prototipo básico pero "con mucho potencial". Cuenta con sonido para que el usuario pueda seguir instrucciones y con sensores de distancia para marcar obstáculos. Eventualmente podría ir conectado con bluetooth a un smartwatch para medir el ritmo cardiaco y la oxigenación, información que se compartiría con el robot para amoldar el recorrido. 

Magic Glasses: detectores de obstáculos para personas ciegas

El equipo del centro Santa Teresa de Jesús, del departamento de Rivera, ganó el segundo puesto de la subcategoría "MEDIA - CICLO BÁSICO", de la categoría "ROBÓTICA" gracias a un mecanismo de sensores para que personas ciegas pudiesen detectar obstáculos. 

Plantean la problemática de que el bastón solo detecta obstáculos en el suelo, por lo que decidieron idear unas lentes con sensores ultrasonido. Sin embargo, a lo largo de su investigación se dieron cuenta de que el invento sería más eficiente si se insertara en una camiseta.  Así, diseñaron una con cuatro sensores que detecta los elementos de su alrededor y avisa a la persona de que la lleva con motores que vibran.

En una segunda instancia, que se celebrará en Montevideo en mayo de 2021, jugarán las categorías First Lego League Challenge  y First Lego League Explore, además de exponerse los proyectos ganadores de esta edición. 

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