Juan Samuelle

Un Solo Uruguay mide su fuerza en las elecciones del BPS: "Es una primera experiencia"

La agrupación señaló que “ya no solo se pretende ser un movimiento de protesta y propuesta”

Tiempo de lectura: -'

24 de noviembre de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se acercan las elecciones de directores sociales en el Banco de Previsión Social (BPS) y una de las novedades que presentarán estos comicios es la incursión electoral del movimiento Un Solo Uruguay (USU).

Para la agrupación, la votación de este domingo en la que hay habilitadas cerca de 1,8 millones de personas, significa una “primera experiencia” que esperan que les “dé fuerza para seguir peleando por los cambios que se necesitan”, señaló a El Observador uno de los voceros del movimiento, Marcelo Nougué.

El directorio del BPS está conformado por cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres delegados sociales que serán electos en las urnas este fin de semana. USU apoyará un candidato por cada uno de los tres órdenes elegibles.

En su página web, el movimiento publicó una serie de motivos para explicar por qué se presentan con candidaturas propias a los comicios que, en la previa, han estado en la agenda principalmente por la suspensión de la veda alcohólica debido a la final de la Copa Libertadores y la discusión sobre la obligatoriedad del voto.

La agrupación señaló que “es casi una obligación” intentar obtener la representación porque “no hacerlo sería mirar para otro lado”, al tiempo que subrayaron que este debut electoral “es un paso más” desde la fundación del movimiento hace cuatro años. “Ya no solo se pretende ser un movimiento de protesta y propuesta”, indicaron, casi a modo de declaración.

Nougué dijo a El Observador que USU “siempre tuvo un contenido profundamente político” por lo que no puede extrañar esta incursión electoral. “Entendemos que las representaciones sociales son justamente para ser ocupadas por organizaciones sociales y en ese sentido es que entendemos que (estas elecciones) es el lugar donde corresponde competir”, señaló el vocero.

Desde el movimiento se indica que la gestión actual del BPS está distanciada de la gente y hacen énfasis en la necesidad de que quienes sean electos tengan un contacto más estrecho con la sociedad. “El alejamiento de los (actuales) representantes es abrumador. No los conoce nadie”, señaló Nougué.

Además, el vocero comentó que un resultado favorable en estas elecciones pondrán a USU en el desafío de “demostrar que se puede hacer lo que decimos”. “Queremos gestionar las cosas del Estado de mejor manera, con eficiencia, sin duplicar gastos, sin despilfarrar”, dijo el dirigente.

Esta primera contienda electoral le servirá al movimiento de los Autoconvocados como un primer puntapié, en tanto ya tiene definido meterse en “todo lo vinculado a los sectores de la sociedad civil”. Incluso señaló que les “hubiese gustado” presentarse este año a otros cargos electivos en las organizaciones sociales.

Sin embargo, el movimiento todavía no tiene definido dar pasos más allá, y se concentra en estas elecciones como su único eje para este año. Consultado sobre el futuro político del movimiento, Nougué dijo que irán “paso a paso”. “Después veremos”, subrayó.

El vocero dijo además a El Observador que la intención es “usar el BPS como una puerta de entrada para todos los uruguayos”, e insistió en la necesidad de que las personas puedan ser atendidas por su representante en el directorio para “poder solucionarle los problemas que tiene, o por lo menos ayudarlo”.

En este sentido, señaló también que pese a los resultados que se obtengan, en la interna de la agrupación  ya se consideran ganadores. “Obviamente aspiramos a ganar las elecciones, pero entendemos que ya dimos un paso muy importante”, remató Nogué.

Los candidatos

Los tres órdenes tendrán candidatos apoyados por USU y estos acudirán las urnas con un programa único. Lisboa es el aspirante por los trabajadores, mientras que la opción en jubilados y pensionistas es Virginia Vaz; José Pereyra, por su parte, es el candidato por los empresarios.

Lisboa buscará la revancha por la lista 16 ante el actual director por los trabajadores, Ramón Díaz, que ganó las elecciones en 2016 y que recibe el apoyo del PIT-CNT.

Consultado por El Observador en setiembre, el candidato dijo que su intención es que los directores estén “un día en el directorio, cuando hay reunión, y los otros seis recorriendo el país”. “El BPS tiene que salir a la cancha a informarle a todos los uruguayos cuáles son sus derechos y obligaciones en seguridad social”, agregó en esa oportunidad.

Para Vaz, la candidata que encabeza la lista 6 y que enfrentará a Sixto Amaro (por el PIT-CNT) y a Héctor Morales (dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), el BPS está visto “como un gran organismo pesado y burocrático que tranca las cosas y que su única función es cobrar multas y anunciar las malas noticias”. Además, criticó la falta de información respecto a lo que hace el organismo y sobre las elecciones en general.

En la misma línea se expresó Pereyra que enfrentará con la lista 26 al empresario Marcelo Ríos. “Es la nada misma lo que se ha comunicado hasta ahora y es lo que hace que quienes el próximo 28 de noviembre tengan que salir a votar no sepan si quiera qué beneficios tienen votando y qué les podría llegar a dar un representante social”, aseguró el candidato de USU.

Además, opinó que “si hay una institución que atropella, golpea, estigmatiza y violenta al empresario en todos sus ámbitos, sobre todo al micro, pequeño y mediano empresario, es el BPS".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.