Marcelo Umpiérrez

Una charla de fútbol con Pelusso sobre la Copa América

El entrenador uruguayo que integra el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol habló de la metamorfosis del mediocampo celeste, la pelota quieta y la cultura uruguaya

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fútbol es un deporte donde se mezclan muchas sensaciones y el apasionamiento impide ver los pequeños detalles. Esos que perciben quienes analizan y estudian el juego desde otra perspectiva. “¿Sabés una cosa?”, le dice Gerardo Pelusso al periodista de Referí antes de revelar un dato en el que pocos repararon. “Un solo equipo convirtió goles en los cuartos de final de la Copa América. Fue Argentina. Los otros siete no anotaron. ¿Qué quiere decir eso?”, pregunta y hace una pausa esperando respuestas.

“Que las marcaciones son más estrictas, porque los delanteros son los mismos. Cavani y Suárez son los mismos, Agüero es el mismo, Alexis Sánchez es el mismo. Lo que pasa que el nivel de concentración es más alto, el nivel de estudio más alto, se arriesga menos. Son finales”, responde el entrenador dando paso a una explicación técnica que lo tiene como protagonista directo al formar parte del Grupo de Estudio Técnico (GET) de la Conmebol.

Leonardo Carreño

La tarea que desarrolla Pelusso dio paso a una rica charla de fútbol donde el entrenador reveló datos tan curiosos como que a Brasil le cabecearon una sola vez en el área, la metamorfosis del mediocampo de Uruguay y el análisis de la vieja frase de Pacho Maturana de que “se juega como se vive”.

¿De qué se trata?

El GET es un grupo de entrenadores que analizan los partidos de la Copa América y obtienen conclusiones de los sistemas técnicos y tácticos de todas las selecciones que participan del torneo y que luego son trasladadas en un libro, que se entrega a los entrenadores jóvenes y a las asociaciones miembros de la Conmebol.

Quienes trabajan en el grupo están Francisco Maturana (Colombia), Nery Pumpido (Argentina), Dorival (Brasil), César Farías (Venezuela), Julio César Baldivieso (Bolivia), Daniel Bañales (Uruguay) y Ever Almeida (Paraguay), entre otros.

¿Qué analizan?

Pelusso reveló a Referí que los técnicos habían asumido un compromiso de no entrar en detalles del análisis de los partidos porque todo ese material será redactado en un libro. Pero cuando de fútbol se trata, el entrenador uruguayo se apasiona a la hora de hablar y brindó una mirada técnica de la que se pueden obtener conclusiones.

EFE

“Nosotros miramos comportamientos generales, que en la primera fase se da casi siempre en todos los campeonatos pero en esta Copa fue muy acentuada, la diferencia en los porcentajes de gol de la primera fase que no tienen nada que ver con cuartos de final”, dijo el entrenador que acotó el dato brindado al inicio de la nota de que se debe a que el nivel de concentración es más alto.

La Pelota quieta

Pelusso reveló a Referí que su trabajo en el GET está enmarcado en seguir todo lo relacionado con las acciones de pelota quieta. Consultado sobre si encontró nuevas tendencias, respondió: “Sí, noté cosas nuevas, hay un montón de detalles que van vinculados a tratar de que no me hagan goles de pelota quieta. El porcentaje de goles por esa vía es muy alto, siempre anduvo arriba del 30%. Acá se ha bajado el nivel de goles de pelota quieta”, comentó antes de aportar otro detalle. “Hay un caso raro que se está dando, que lo quiero averiguar bien y es que que no se han convertido goles de tiro libre directo. Y eso que las pelotas son livianas. Para que tengan una idea de que hoy se estudia todo, en la barrera te ponen uno recostado en el suelo para evitar ser sorprendidos por un remate bajo. Eso marca que todos los detalles están cuidados”.

EFE

Otro aspecto que le llamó la atención a Pelusso de las acciones de balón detenido: “La mayoría de los equipos marcan con los 11 jugadores dentro del área en un córner. Antes hubo una moda que te dejaban tres jugadores arriba con el criterio de salir de contra”.

Comentó que el VAR también modificó posturas. “A los mejores cabeceadores no se les deja lugar porque van arriba y te matan. Ahora no hay espacios. Con el VAR se cuidan, no hay agarrones. Uruguay es bueno en el juego aéreo, es una marca registrada del fútbol uruguayo. Pero a Brasil, la primera vez que le cabecearon en todo el campeonato en el área fue en semifinales contra Argentina. Fue Agüero”.

¿Cómo ve el mediocampo celeste?

La charla fluye. Pelusso, sin entrar en el análisis de los partidos, habla y analiza desde la perspectiva del entrenador.

AFP

“Ves, eso es lo que hacemos con este trabajo y la búsqueda nuestra es esa. Yo te di dos o tres ejemplos y a vos te empezó a funcionar la cabeza, empezaste a sacar conclusiones. Y esto apunta a eso, a que los técnicos jóvenes puedan ver esto y empiecen a pensar por donde está el tema”.

En la conversación surge el tema de la metamorfosis que sufrió el mediocampo de la selección uruguaya.

“Uruguay ha cambiado el estilo del jugador de mediocampo. Eso no es una casualidad. Durante mucho tiempo sabíamos que teníamos un bastión con dos jugadores. Todos los equipos que ganaron cosas en Uruguay tenían dos que te comían las piernas. Y siempre estábamos con que nos faltaba fútbol. Entonces hubo una búsqueda del fútbol uruguayo del jugador universal del medio, que quieren que juegue, que se proyecte. Y por eso estas apariciones. No son casuales, esto no es casualidad que apareciera un Valverde, un Bentancur, todos pasaron por las selecciones juveniles. Eso quiere decir que hay un trabajo, una búsqueda”.

El fútbol y la Cenicienta

Gerardo Pelusso expresa que otros de los aspectos que cambió en el fútbol es que, a ese nivel, ya no existen más rivales chicos o selecciones débiles. Lo atribuye a la globalización. Todos aprenden.

AFP

“No existe más la Cenicienta como se decía antes (para calificar a un equipo con menos posibilidades que el resto), porque la globalización dice que vos tenés la información que vos quieras tener. Entrenar a puertas cerradas no hay más, porque hoy no sorprendés a nadie porque está toda la información, y hasta más, al instante. Eso se nota, se ve, no hay sorpresas”, dijo el entrenador a Referí.

A modo de ejemplo el técnico arriesgó una opinión diciendo brevemente: “El mejor planteo trabajo táctico defensivo lo hizo Venezuela frente a Brasil”.

Cultura celeste

La charla fue derivando a aspectos vinculados a la selección uruguaya. “Si hay una cosa que no cambió en el fútbol es la vida de los entrenadores. Que si ganás sos un fenómeno y si perdés sos un desastre. Antes del partido con Perú nos regocijamos con la actitud de los jugadores nuestros que llegan a un lugar y son respetuosos, educados, saludan, y de eso no nos podemos olvidar porque se empató con Perú, porque en definitiva se empató con Perú. Es un partido solo”.

AFP

Pelusso agregó: “Sí creemos que está bien lo que hace la selección, que fundamentalmente nos representa, porque el gran problema que tiene Argentina es que no los representa. En realidad representa a la sociedad argentina. Aquí se ha hecho una cultura celeste y el mejor embajador que tiene Uruguay en el mundo se llama Complejo Celeste porque si vas a Europa, o como fui a Arabia, me preguntaban por Forlán, por Cavani. ¿Te pensás que alguien me preguntó cuál es el nivel de vida de Uruguay?”.

Pelusso fue un paso más allá y expresó: “Los embajadores que tenemos en el mundo los uruguayos son los futbolistas, que son un ejemplo. Te voy a decir una cosa, no lo voy a nombrar porque no quiero cometer una infidencia, pero grandes maestros entrenadores le ponen el ejemplo de los jugadores de Uruguay a sus dirigidos. Si nos vamos a olvidar de todo porque se empató un partido, bueno, que sea lo que Dios quiera”.

AFP

Y puso el ejemplo de lo que sucedió en Perú luego de la goleada sufrida ante los brasileños. “A Gareca lo estaban esperando en Perú luego de perder con Brasil. Y ahora que ganaron por penales él y el golero Gallese son héroes. Si nos dejamos llevar por el hincha, está bien, el hincha es así, pero los técnicos tenemos que buscar otras cosas”.

Se juega como se vive

Cuando Referí le consultó si sus referencias a Uruguay tenían que ver con una frase que hace un tiempo citó su compañero en el GET, el colombiano Maturana, que entiende que “se juega como se vive”, Pelusso respondió. “Exactamente, la cultura de los pueblos está contemplada en el juego de los equipos y en la manera de jugar y desarrollarse los equipos. Es como que vayas a Colombia y en la previa al partido le prohíbas a los jugadores escuchar salsa en el vestuario. Vas y decís: ‘No acá no se escucha más salsa porque quiero que estén concentrados en el partido’. A la semana te tenés que subir al avión y volver. O que a los paraguayos les prohíbas tomar tereré porque les hace mal al estomago. Entonces: ¿cómo quieren que juegue Uruguay? Como somos nosotros, conservadores. Si somos conversadores para todo, porque somos chiquitos, estamos entre dos potencias, y si no guardamos los pocos pesitos que tenemos no subsistimos. Si nos crían así de chiquititos, ¿cómo vamos a jugar a la pelota cuando seamos grandes?”.

AFP

Pelusso agregó una anécdota de sus inicios. “Cuando empecé tuve un maestro como Antonio Tchadkijian al que un día un jugador le preguntó: ‘Profe, ¿por qué no jugamos como los brasileños? Y el profe le respondió: ‘Si querés jugar como los brasileños nacé de vuelta, pero nacé y criate en Brasil’.

Queda todo registrado en un libro

La idea de formar la comisión de técnicos fue un impulso uruguayo de los entrenadores Bañales (Director de desarrollo para toda América), Pelusso y Gustavo Ferrín. Esa tarea la FIFA la llevó adelante desde hace muchos años y en Sudamérica se empezó a desarrollar a partir del sub 20 de Uruguay 2015.

AFP

Pelusso explicó sobre la tarea: “Se analiza todo desde el punto de vista técnico, táctico, comportamientos defensivos, las variantes ofensivas, la pelota quieta. A nivel individual a determinados futbolistas. Las tendencias que van apareciendo. Determinadas cosas que las vas anotando, variantes que buscan los equipos”.

Los entrenadores realizan los trabajos por televisión. ¿Cuál fue la razón? Se chocaron con una realidad cuando fueron a los estadios: los conocidos los veían y paraban a saludarlos. En consecuencia, no se podían concentrar en la tarea.

“Me tocó hacer un campeonato en Maldonado con Reinaldo Rueda y parecíamos la reina del carnaval saludando", reveló el DT.

Entonces, cada uno desde su casa, analiza lo que le corresponde. Pelusso reveló que a él le asignaron la tarea de analizar a Brasil y Catar, además de las acciones de pelota quieta. Contó además que el desempeño de la selección uruguaya fue analizado por el colombiano Maturana.

Luego de la tarea, los técnicos se reunirán en Brasil y todo el trabajo recopilado quedará plasmado en un libro.

Pelusso contó que “en la vieja Conmebol se utilizó esto como una cuestión política. Se sacaban la foto y esos libros iban a un cajón. Ahora nosotros solicitamos que esto tiene que ir a donde corresponde. Estamos obligados a difundirlo, cada uno a su país, porque esto sirve en la medida que las conclusiones vayan a los técnicos jóvenes. Así que lo vamos a repartir a los entrenadores”.

El floridense agregó que el material analizado va en un libro y a un DVD donde se explica gráficamente, en imágenes, todos los conceptos que se vierten.

Pelusso, sin entrar en detalles del partido a partido, brindó pinceladas sobre la Copa América de Brasil 2019 que culmina este domingo desde una mirada técnica de una serie de detalles que pasan desapercibidos para el común denominador de los aficionados al fútbol. Cuando se pone a hablar de fútbol lo pasión lo atrapa. Es el legado que intenta dejar a las nuevas generaciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.