21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
18 de diciembre 2020 - 5:03hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó el uso de los tests de antígenos para comprobar si una persona tiene covid-19 o no. Cien mil de estos tests llegarán a Uruguay en 15 días, según anunció el ministro Daniel Salinas en su cuenta de Twitter, quién contó que 40.000 de ellos fueron donados.

El coordinador del Grupo Asesor Científino Honorario (GACH), Rafael Radi, ya había adelantado en la conferencia de prensa de este miércoles que Uruguay pondría en marcha este nuevo testeo. 

Más noticias

"No deben confundirse con los denominados test serológicos de anticuerpos en sangre. Los tests antigénicos son especialmente útiles en pacientes sintomáticos", escribió Salinas en Twitter, quien dijo a El Observador que los test son desarrollados por el laboratorio Abbott y fabricados en Corea del Sur.

¿Para qué sirven?

Los tests de antígenos pueden develar si una persona tiene covid-19, o descartarlo, en el momento del testeo. Cuando a una persona se le receta un test de PCR y se la aísla de manera preventiva, pasan al menos dos días para que conozca el resultado. Si la persona no cumple de forma estricta ese aislamiento puede infectar a otros durante esos días, en cambio, al saber el resultado en el momento, la persona será aislada y el rastreo de los contactos comenzará antes, lo que acelerará la búsqueda y aislamiento de nuevos infectados, en un contexto en el que la aceleración de contagios se duplica cada 12 días, según informó el GACH,

Si bien los PCR siguen siendo "la regla de oro" por la sensibilidad y la precisión de los resultados, estos nuevos tests arrojan el resultado positivo o negativo en 15 minutos con gran precisión. Si el paciente tiene síntomas de covid-19 podrá saber si se trata de ese virus o no sin tener que esperar las 48 horas del resultado del test PCR.

La muestra de los que llegarán al país se toma mediante un hisopado, al igual que el test RT-PCR que usa Uruguay para diagnosticar los casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que estos tests rápidos de antígenos permiten aislar de inmediato a los pacientes para evitar una mayor propagación del virus. 

El virólogo Juan Cristina dijo a El Observador que estos análisis no requieren el gran equipamiento de laboratorio que enlentecen los resultados de los PCR, sino que la muestra, al tomar contacto con el reactivo del test, indicará el contacto o no con el virus.

A su vez, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, recordó que los test de antígenos deben tener una sensibilidad del 80% y una especificidad del 97%, según la OMS. 

Salinas le respondió: "Es así y fueron testeados en nuestro Laboratorio de Salud Pública. Obteniendo resultados asimilables al PCR, cuyos resultados estuvieron disponibles ayer. Por tanto se autorizó registro urgente con todas las garantías para la población."

 

Temas:

Coronavirus msp

Seguí leyendo

Te Puede Interesar