19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
21 de noviembre 2020 - 5:04hs

La división de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública trabaja por estas horas en la organización de un plan de testeo serológico que la cartera va a aplicar a partir de las próximas semanas en el personal de la salud y, luego, de forma aleatoria en Montevideo y Canelones. Según informó a El Observador el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se harán 50.000 de estos exámenes en esta primera etapa. 

Aunque todavía el MSP no tienen una fecha definida, la idea de las autoridades es comenzar con los testeos en el corto plazo para medir la inmunidad de la población en los lugares donde el virus tuvo más prevalencia. Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) serán las encargadas de hacer el estudio aleatorio.

Estos exámenes serológicos funcionan mediante la extracción de sangre en jeringa. La muestra se ingresa en un dispositivo que permite a los médicos saber si la persona tuvo el covid-19 y si tiene anticuerpos.

Más noticias

El gobierno decidió utilizar los que fueron elaborados por el Institut Pasteur, junto a la Universidad de la República  (Udelar) y el laboratorio Atgen.

Raúl Martínez / EFE

Con estas pruebas se pueden medir el porcentaje de personas que ya estuvieron infectadas y se recuperaron. Es decir, además de los casos confirmados y registrados por el MSP, se pueden detectar casos de personas que padecieron la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves y nunca se enteraron. 

Los científicos asesores del gobierno llegaron a analizar la posibilidad de permitir el ingreso de turistas que se infectaron de covid-19 y se recuperaron de la enfermedad, mediante la utilización de estos exámenes en frontera, pero luego la idea fue descartada. 

La medida ya ha sido adoptada en otros lugares turísticos como las exclusivas islas de Fernando de Noronha, en Brasil. Para aterrizar en el archipiélago los turistas deben presentar el resultado de un test serológico que muestre la presencia de anticuerpos contra el covid-19.

De todas formas, más allá de los exámenes, los expertos aún desconocen cuánto tiempo persisten los anticuerpos después de la infección y si la presencia de anticuerpos confiere inmunidad protectora contra una futura infección.

Temas:

Gobierno pandemia Coronavirus Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar