Uruguay está a tiempo de frenar el daño que generan las malezas

Técnicos, investigadores y productores asistieron a una cumbre de Syngenta sobre un enemigo de riesgo en las chacras

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Syngenta
Representantes de Syngenta Uruguay, distribuidores, técnicos y productores que viajaron desde Uruguay.
Por Juan Samuelle, enviado a Buenos Aires, Argentina

En Argentina la presencia de malezas en los cultivos agrícolas –con los consecuentes daños que ello genera– alcanzó tal magnitud que además de hablar de chacras de soja o maíz contaminadas con malezas, ya se habla de chacras de malezas contaminadas con soja o maíz.

El comentario, expresado un poco en broma pero bastante en serio, se escuchó en el área de acceso al salón Libertador, en el hotel Sheraton de Retiro, en Buenos Aires, donde el miércoles 5 de julio Syngenta fue anfitrión del II Simposio No Malezas. Contó con la presencia de una delegación de profesionales y productores uruguayos en un auditorio de 1.000 personas con un número mayor de interesados que siguió las exposiciones a distancia, vía internet.

Participar en este simposio "nos permitió confirmar que en Argentina el de las malezas, y en particular el de Amaranthus, es un tema cada vez más grave, hay pérdidas muy significativas y no solo para el sector productor, para la economía del país; lo bueno es que en Uruguay estamos a tiempo, porque el problema es incipiente, pero se está empezando a desarrollar, por lo tanto con un manejo tecnológico y cultural lo podemos frenar".

Ese concepto fue destacado a El Observador Agropecuario por José Luis Inciarte, gerente de ventas y marketing de Syngenta Uruguay, quien participó de una nueva edición del Simposio No Malezas.

Syngenta Uruguay propició la asistencia al Simposio No Malezas de una delegación de 21 técnicos y productores.

Esta nueva experiencia (ver en nomalezas.com.ar) tuvo una frase que lo distinguió: "Proteger su inversión es un arte". En ese marco, en la antesala del salón de exposiciones, al igual que en los materiales informativos entregados a los asistentes, se exhibían fotografías de alta calidad como si fuesen cuadros de artistas plásticos, con imágenes de cultivos de soja y maíz, pero también de malezas como Amaranthus, en fotos de gran belleza pese a tratarse de un actor que genera un daño enorme a los cultivos.

"El del enmalezamiento es uno de los temas de mayor interés hoy en el rubro agrícola en Uruguay, no hay dudas, es uno de los principales problemas en el área de la protección de cultivos y en Syngenta, una empresa especializada en brindar soluciones con herbicidas, fungicidas e insecticidas, vemos que las mayores demandas las estamos teniendo por el lado de los herbicidas", dijo Inciarte.

En ese marco, "para nosotros era muy trascendente traer a este simposio de tanta actualización técnica a un grupo de 21 personas, con productores, técnicos referentes y técnicos y agrónomos de distribuidores. No tenemos dudas que esto generará un impacto muy positivo cuando todo el grupo vaya trasladando lo que se difundió en el congreso".

El simposio "aportó muchas cosas, mucha información técnica, principalmente sobre la maleza Amaranthus vinculada a cultivos de soja y maíz, una problemática que está generando cada vez más preocupación en Uruguay".

A propósito, "se pudo ver que Syngenta está posicionado en el mercado en una situación de liderazgo en base a un portafolio de herbicidas muy variado y muy completo. En Argentina ya está lanzado el producto Eddus, que en Uruguay se presentará en setiembre, un pre emergente para el control de malezas en soja, con un amplio espectro, pero con un control excelente en Amaranthus y con muy buena residualidad, que es un aporte muy valioso que se nos ha estado pidiendo".

"En el caso de Argentina, algo que perfectamente podemos trasladar, hay un manejo muy completo del cultivo para evitar la resistencia, hay herbicidas muy buenos, hay una buena estrategia de rotación de principios activos y también una mayor rotación de cultivos, haciendo participar más al maíz, lo que ayuda a que no se genere resistencia", remarcó, puntualizando que es muy útil la doble rotación, la de los principios activos y la de soja con maíz, "conjugando un buen manejo químico y un buen manejo cultural".

Hay buenas herramientas


Felipe Foglino, ingeniero agrónomo y técnico en Grupo Macció (distribuidor de los productos de Syngenta), tras participar en el II Simposio No Malezas evaluó que "quedó muy claro que en Argentina hay un problema muy grave, con tres o cuatro malezas, una dificultad que no le es ajena a Uruguay, donde hoy no es un problema de la misma intensidad, pero puede serlo en pocos años si no se adoptan las medidas necesarias".

"Participar en el simposio nos permitió ver qué están haciendo en Argentina para solucionar un problema que, como dije, con otra escala, es similar al que estamos viendo en chacras de Uruguay. Pudimos conocer nuevas tecnologías que irán llegando al país y que son un aporte funamental para los productores", comentó.

Añadió que "Syngenta nos brinda un amplio abanico de soluciones, es una empresa que en estos últimos años se ha preocupado mucho por el tema malezas, ya se lanzó Acuron Uno en Uruguay y este año se va a lanzar Eddus, un herbicida muy bueno para el control de Amaranthus, pero además hay otros lanzamientos ya previstos para el año que viene; podemos decir que en Uruguay tenemos muy buenas herramientas para el combate de las malezas".

"Desde Grupo Macció, como distribuidores, le estamos haciendo llegar estos productos a los agricultores, es tecnología innovadora y también se brinda toda la información técnica y de manejo correspondiente. Los productores en Uruguay han ido cambiando, se ha ido generando una sensibilización muy importante en el tema malezas, por lo tanto estimamos que ellos ven que recurrir a estas tecnologías no es un gasto, es una inversión. Claro que hay que ver que hoy la rentabilidad del cultivo no es la misma que hace unos años, hay que medir bien cómo invertir, pero creo que siempre se van a ir encontrando los equilibrios para que estas inversiones que son hoy imprescindibles se puedan hacer", subrayó.

El glifosato, una anestesia


Alejandro García, ingeniero agrónomo y encargado de manejo de malezas en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), tras participar en el seminario dijo que "la problemática que hay en Argentina es similar a la que hay en Uruguay, es muy comprable así que es muy bueno ver qué están haciendo ellos".

Durante la actividad, "las malezas que más se nombraron como problemáticas están dentro del género Amaranthus, un problema que ya lo tenemos en Uruguay".

"Muchas empresas lanzan sus nuevos productos primero en Argentina y eso en cierto modo para nosotros es una ventaja, nos permite tener un espacio mayor para planificar el uso de esas herramientas en Uruguay", agregó.

Respecto a la adversidad que implica la presencia de malezas en las chacras, expresó que "es un problema del cual los productores son totalmente conscientes. La era del glifosato, en cierto modo, nos anestesió un poco, porque con un producto se controlaba el problema. Se sabía que ese sistema iba a colapsar y finalmente sucedió, pero todos esos años de una solución reiterada nos hicieron perder entrenamiento y ahora tenemos que ponernos al día".

En ese sentido, dijo que "es fundamental conocer los mecanismos de acción, porque hay diferentes productos con los mismos mecanismos y es clave en esto rotar y ese entrenamiento de conocerlos para rotar en la forma adecuada se perdió y lo tenemos que recuperar rápidamente".

"En su momento el manejo de las malezas pasó a ser casi un tarea administrativa, era aplicar glifosato por calendario y listo, pero eso hoy no es la solución, hay que volver a conocer las chacras, identificar las malezas y definir para cada caso la estrategia más adecuada", reflexionó.

Por suerte, indicó, "la gente lo está aceptando y está cambiando y en ese sentido desde el INIA tenemos que colaborar, incluso la presencia en este tipo de eventos, interactuando con las empresas, nos permite mejorar, las empresas hacen inversiones importantes, tienen buenos recursos humanos, esto nos permite discutir y así hacer una mejor contribución".

Finalmente, García comentó que el plan de uso y manejo de los suelos que rige en Uruguay "es una ventaja comparativa con Argentina, ellos siempre destacan eso, tenemos que tener los suelos cubiertos en el invierno, con un cultivo o una cobertura y los argentino hacen soja sobre soja; en Uruguay hacer bien la cobertura significa una gran diferencia".

Se puede atajar el problema


Carlos Dalmás, ingeniero agrónomo, productor y asesor de otros productores, expresó que "fue una jornada muy interesante, que deja preocupación por un lado, por el problema que significa la maleza Amaranthus, que en Uruguay está presente sin que aún tenga la gravedad que alcanzó en Argentina".

Por otro lado, "tuvimos la oportunidad de conocer herramientas que nos permiten lograr un control, que tenemos que empezar a utilizar, repensando la estrategia para el control químico, pero también para el control cultural que se necesita para bajar la presencia de esta maleza en las chacras".

Admitió que "la situación en Uruguay es diferente, estamos a tiempo de evitar daños graves, pero debemos tomar decisiones rápidamente. Tenemos la oportunidad de hacer prevención, en Argentina hay chacras donde ya hay una situación de incendio y están apagando el incendio, nosotros todavía podemos evitar eso".

"Para los agrónomos esto es en cierto modo una buena noticia porque nos genera más trabajo, pero ojalá no fuera así", reflexionó, a la vez que instó a "sacarnos el chip del glifosato y empezar a manejar alternativas, otros herbicidas, teniendo presente que todos van generando resistencias, por eso el valor de rotarlos".

Por último, Dalmás identificó como una gran ventaja que "en Uruguay haya una rotación de cultivos mucho mayor a la que hay en Argentina, por los planes de uso y porque hay algunas posibilidades de negocios con trigo, cebada, canola, maíz, está lo que puede generarse para la ganadería, todo eso nos permite un manejo mejor de la problemática de las malezas".


Eddus, un herbicida ideal para la realidad local


Durante el desarrollo del II Simposio No Malezas diversos expertos abordaron temas relacionados con el manejo de las malezas, vinculado eso a los cultivos de soja y maíz, explicándose en forma detallada los aportes de los últimos desarrollos tecnológicos de Syngenta.

Uno de ellos, Eddus, será presentado en Uruguay al inicio de la próxima primavera, confirmó José Luis Inciarte.

Raúl Moreno, gerente técnico de herbicidas de Syngenta Latinoamérica Sur, explicó a El Observador Agropecuario que "Uruguay se encuentra en otro nivel, en otro momento del problema de la maleza Amaranthus, está como Argentina estaba hace tres o cuatro años, recién empieza el problema, se está conociendo y por eso el aporte que haremos para Uruguay es llevar el Eddus que es un producto ideal para su uso en estos momentos".

Comentó que se trata de "un excelente pre emergente, que también puede ser aplicado en post emergencia temprana, es para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas en soja, es un producto de muy alto poder residual (más de 45 días)".

Considerando la información expuesta en el simposio, Eddus es un herbicida selectivo con control residual que combina dos ingredientes activos, S-metolacloro y Fomesafen, con sitios de acción diferentes. El primero, ejercer su acción inhibiendo la síntesis de ácidos grasos de cadena larga, componentes de las ceras cuticulares, y el segundo actúa inhibiendo la enzima PPO que interviene en la formación de la clorofila.

Esta combinación de herbicidas con distintos modos de acción permite controlar las malezas interviniendo en diferentes procesos biológicos, lo cual disminuye la presión de selección contribuyendo al manejo de la resistencia a herbicidas, una característica especialmente importante en el manejo de Amaranthus resistente a glifosato (con una eficacia mayor al 95%) y a herbicidas ALS.

Lo que implica la compra que hizo Chem China


En Syngenta, compañía adquirida hace pocas semanas por la empresa China National Chemical Corporation (Chem China), "seguimos absolutamente comprometidos" con generar y brindar "las soluciones que los productores agrícolas necesitan", afirmó Antonio Aracre, director general de Syngenta Latinoamérica Sur.

En su exposición en el II Simposio No Malezas, denominada "Perspectivas de la consolidación de la industria", explicó que la compra que hizo Chem China de Syngenta tiene dos grandes ventajas. Por un lado, permite escapar a la presión que los accionistas venían ejerciendo para una obtención de mayor rentabilidad en plazos inmediatos. Por otro, genera la posibilidad de crecer sustantivamente y cuantitativamente.

En una oratoria que había generado gran expectativa, Aracre precisó que a diferencia de otros acuerdos que se han dado y/o están en vías de concretarse, no se trata de una fusión en la que una empresa bien posicionada en un rubro establece una alianza con otra que es fuerte en otro rubro para mejorar el portafolio con una oferta integrada y sobrevivir ambas en un escenario mucho más competitivo y exigente, lo que definió como "trampa estratégica".

Aracre comentó que la compra que hizo Chem China de Syngenta dio lugar a una empresa mucho más sólida, fortalecida por un ahorro de un 20% a un 30% en sus costos, lo que permite no ajustar la inversión en innovaciones ni la calidad de los productos, ambientándose un futuro promisorio para los integrantes de la empresa y para quienes están vinculados, tanto los distribuidores como los productores.

Finalmente, señaló que es muy ventajoso que la empresa que hizo la compra sea china, hacia donde se dirige la mayor parte de las exportaciones agrícolas de la región, un país que necesita una revolución productiva para avanzar hacia una menor dependencia de las importaciones, con lo cual la nueva empresa está decidida a contribuir fuertemente.

A propósito de los comentarios que realizó Aracre, José Luis Inciarte reflexionó que "explicó los motivos de esta adquisición, fue muy claro por ejemplo cuando señaló la importancia que tiene para sostener una inversión tan alta en investigación y desarrollo como la que hace Syngenta –US$ 1.300 millones año– y para que además esa inversión no se traslade a un mayor precio de los productos que se lanzan al mercado".

"Un aspecto importante, a diferencia de otros casos, es que es una única empresa la que compró a Syngenta, con un objetivo de seguir generando innovación a largo plazo, a diferencia de otros acuerdos que llegan mediante fusiones de empresas. Este acuerdo es algo que nos da muy buenas esperanzas", expresó.

La cifra

1.000 personas... participaron en el II Simposio No Malezas en Buenos Aires y se estima que muchas más siguieron las conferencias a distancia, por Internet.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.