Presidencia

UTEC advierte que deberá postergar nuevas carreras por reducción presupuestal

La prioridad del organismo es continuar con las 18 carreras y 26 titulaciones que se imparten hoy y que quedan en riesgo por recorte

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la mirada puesta en 2025, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) presentó en mayo el plan estratégico para el quinquenio. El plan –que empezó a redactarse en 2019– toma como base los ejes centrales del centro de estudios, que son el despliegue territorial, la oferta educativa y las actividades orientadas a la investigación, la vinculación con el medio y el fomento a la innovación. 

Sin embargo, el Consejo Directivo Central de la institución estimó que es necesario un incremento presupuestal de 20% anual para poner en marcha los planes proyectados. La concreción de este objetivo enfrenta dos dificultades adicionales: la "austeridad" con la que el Poder Ejecutivo pretende distribuir el Presupuesto Nacional; y el decreto 90/020, que fijó a partir de marzo un tope de ejecución presupuestal (85%) para algunos incisos de la administración pública. 

La consejera Graciela Do Mato planteó en entrevista con La Diaria que la falta de presupuesto, sumada al ahorro de 15%, pondría en riesgo la continuidad de algunas de las carreras que actualmente se dictan en la UTEC. 

En diálogo con El Observador la consejera afirmó que el organismo está en plena negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), "desglosando renglón a renglón" los planteos de la UTEC. La prioridad en este momento es poder continuar con las 18 carreras y 26 titulaciones que ya están en curso, para lo que igualmente será necesario realizar inversiones, sobre todo en personal. 

"Se estaría postergando en esta negociación nuevas ofertas educativas", estimó Do Mato. 

A la derecha, la consejera de la UTEC Gabriela Do Mato

El objetivo es llegar a un acuerdo antes del 31 de agosto, cuando el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el período 2021-2025. 

"La planificación tenía una serie de etapas muy claras año a año a desarrollar en el territorio que obviamente va a tener que ser postergado. Lo que teníamos planteado en 2021 no va a salir, se postergará para 2022 o 2023. Nadie sabe lo que va a pasar", sostuvo Do Mato. 

Actualmente hay cerca de 3.000 estudiantes matriculados, de los cuales nueve de cada diez son los primeros de su familia en acceder a la educación universitaria. A esta cifra se debe sumar la cantidad de investigadores y docentes que trabajan en actividades vinculadas a la institución, dijeron a El Observador fuentes vinculadas al directorio. 

La elaboración del plan estratégico insumió un año de trabajo y se realizó a partir de consultas a los estudiantes y docentes de la UTEC, al igual que a representantes de empresas públicas y privadas del sector como Antel, UPM e IBM. 

¿Por qué los jerarcas entienden que el presupuesto de la UTEC debe crecer al menos un 20%? En primer lugar, porque muchas de las carreras que se ofrecen son tan recientes que todavía no se abrieron todos los años lectivos. Es decir: una carrera que se dicta desde 2018, en 2020 está ofreciendo por primera vez el tercer año. Y en segundo lugar, porque pretenden ampliar la oferta, profundizar el despliegue territorial en el interior del país e incrementar la investigación.

Presidencia

El ente autónomo fue creado por ley en 2012, durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), con la misión de "educar, formar y capacitar integralmente, en el interior del país, profesionales, investigadores, emprendedores e innovadores de excelencia, a fin de generar, transformar y transferir conocimientos que permitan promover el desarrollo tecnológico, económico y social del Uruguay".

La preocupación por el tope de ejecución presupuestal y el presupuesto austero fue planteada por otros académicos y estudiantes de ciencias, medicina y tecnología. Los primeros en hacerlo fueron los estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), que plantearon que su formación se veía comprometida y el presidente Luis Lacalle Pou les quitó la restricción presupuestal. 

"Estamos muy preocupados por la aplicación del decreto 90/020", reconoció este martes el doctor Rafael Radi, uno de los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora a Presidencia de la República sobre la emergencia sanitaria en curso. En entrevista con el programa Primera mañana de El Espectador, aseguró que "hay que tener un tratamiento muy delicado del sistema científico tecnológico nacional".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.