Nacional > CAMPAÑA

Vacunas: una guía rápida para saber cuáles son las obligatorias en Uruguay

Expertos explican por qué la vacunación es importante y beneficiosa para todos

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2018 a las 05:00

La importancia de las vacunas estuvo en el tapete esta semana, cuando el Ministerio de Salud Pública empezó la campaña de vacunación en las escuelas de todo el país. El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, tildó a los padres que se niegan a que sus hijas reciban la dosis contra el virus del papiloma humano (HPV) de "ignorantes científicos" y los primeros números muestran que la oposición a las vacunas está latente a pesar de los esfuerzos de la cartera.

La desinformación, la dificultad para acceder a contenidos de calidad y el gigante de internet juegan un papel clave para que surjan los grupos antivacunas. El Observador consultó a expertos y elaboró una guía para entender por qué la vacunación es beneficiosa para todos.

¿Qué es el Certificado Esquema de Vacunación?
Es un listado elaborado por el MSP –basado en las recomendaciones internacionales- en el que figuran las vacunas obligatorias y las recomendadas. Estas inoculaciones son gratuitas y deberían estar disponibles en todos los vacunatorios del país. Actualmente hay 10 vacunas obligatorias y una que es recomendada. También hay otras cuatro que se recomiendan en situaciones especiales.

¿Qué vacunas forman parte del Certificado Esquema de Vacunación? ¿Contra qué protegen? ¿Cuándo hay que suministrarlas?
  • BCG: protege contra la tuberculosis. Se suministra en el momento del nacimiento.

  • Pentavalente: protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la influenza y la hepatitis B. Se suministra a los 2, 4, 6 y 15 meses de vida.

  • Polio: protege contra la poliomelitis. Se suministra a los 2, 4, 6 y 15 meses de vida.

  • SRP: protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Se suministra al año y a los 5 años.

  • Varicela: protege contra esa enfermedad eruptiva. Se suministra al año y a los 5 años.

  • Neumococo 13 V: protege contra 13 tipos distintos de neumococos. Se suministra a los 2, 4 y 12 meses.

  • Hepatitis A: protege contra esa enfermedad degenerativa del hígado. Se suministra a los 15 y a los 21 meses.

  • Triplebacteriana: protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Se suministra a los 5 años.

  • DPaT: protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa acelular. Se suministra a los 12 años.

  • Doblebacteriana: protege contra la difteria y el tétanos. Se da un refuerzo a cada 10 años a partir de los 12.

  • HPV: protege contra el virus del papiloma humano. Se suministra a los 12 años en las niñas y no es obligatoria sino recomendada.

¿Qué síntomas producen las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y es causada por una bacteria. Los síntomas son tos, dolor en el torax, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

La difteria es una infección causada por una bacteria y sus síntomas pueden ser desde leves hasta graves. Suele empezar a manifestarse con dolor de garganta y fiebre. En los casos graves, se dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. También puede causar inflamación de los nervios, problemas renales o parálisis.

La tos convulsa es una enfermedad de las vías respiratorias. Los síntomas al principio son parecidos a los de un resfrío, pero después de una o dos semanas puede aparecer una tos muy fuerte. Esta tos extrema puede causar vómitos y un fuerte cansancio. Es muy grave en los bebés menores de 1 año.

La Haemophilus influenzae (no debe ser confundida con la influenza de la gripe) es una bacteria que causa neumonía fuerte y meningitis. Es muy grave en niños menores de 5 años.

La hepatitis B es una infección viral de hígado y puede dar lugar a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Puede causar cáncer hepático o cirrosis.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta y luego una erupción en el rostro y en el cuello. La mayoría de las muertes en los niños se dan a raíz de complicaciones que surgen durante la enfermedad.

La rubéola es una enfermedad viral que genera erupción y fiebre. Es muy peligrosa en las embarazadas porque puede causar la muerte del feto o malformaciones congénitas.

Las paperas son una enfermedad de origen viral. Los principales síntomas son fiebre, dolor cabeza, dolor de músculos y cansancio. En los casos graves pueden afectar otros órganos como el páncreas, los testículos y los ovarios.

La varicela es una infección viral que genera erupción y picazón en todo el cuerpo. Si bien suele ser leve en los niños, puede ser grave en los adultos.

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por un virus. A diferencia de las hepatitis B y C, esta no causa una enfermedad crónica y rara vez es mortal, pero sí puede causar síntomas debilitantes y una insuficiencia hepática aguda.

El virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer de cuello de útero, que ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres. También causa cáncer bucofaríngeo, de pene y verrugas genitales.

¿Por qué se suministran varias dosis para combatir una enfermedad?
La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alicia Fernández, dijo a El Observador que hay patologías que necesitan refuerzos de las vacunas para no emerger. Este es el caso de la difteria, el tétanos o la tos convulsa, que son combatidos a través de varias inmunizaciones a lo largo de la vida.

¿Por qué es importante vacunarse contra enfermedades que están erradicadas en Uruguay?
El profesor de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Eduardo Savio, dijo a El Observador que una alta tasa de cobertura permite que enfermedades que fueron erradicadas en el país no reaparezcan, algo que ya ocurrió en Europa. En ese sentido, que un niño reciba la vacuna no significa que esté inmunizado, ya que en algunos casos la inoculación no hace efecto y lo que realmente lo protege es que todas las personas que lo rodean también hayan recibido la dosis. Ese beneficio colectivo es conocido como "efecto rebaño" y para que funcione tiene que haber más del 95% de la población vacunada.

¿Uruguay está en riesgo de que reemerjan enfermedades?
Sí. Savio destacó la importancia de vacunar a los bebés y a los niños pequeños, porque en "tres o cuatro años" podrían reaparecer enfermedades que se consideran erradicadas en Uruguay, como el sarampión. Si la población no está inmunizada, las patologías podrían encontrar el hueco y volver a enfermar.

¿El Certificado Esquema de Vacunación puede cambiar en algún momento?
Sí, de hecho está en constante revisión. Los últimos cambios tuvieron lugar en 2014, pero el Certificado Esquema de Vacunación se modifica a medida que surgen nuevas vacunas.

¿Qué pasa si un niño no recibe las vacunas obligatorias porque sus padres se oponen?
En los hechos, nada. La directora del área programática de la Niñez del MSP, Claudia Romero, dijo a El Observador que si bien en las escuelas piden el certificado de vacunas al día, las autoridades no pueden ir contra el derecho a la educación de los niños. Por lo tanto, no hay sanciones y ningún niño será inoculado si sus padres no están de acuerdo.

Comentarios