22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
12 de noviembre 2021 - 5:00hs

El primer clásico del fútbol mundial, el duelo entre Uruguay y Argentina, tendrá una nueva edición este viernes, a las 20:00 horas, cuando ambos se vean las caras en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

 

Uruguay llega más necesitado en este choque ante Argentina, que está cómoda, como escolta del líder, Brasil. Más allá de las circunstancias, en este duelo hay mucho más que tres puntos en juego.

El clásico del Río de la Plata se jugó en 196 oportunidades en 120 años de historia, con 91 victorias para Argentina, 59 para Uruguay y 46 empates.

Fue en 1901 que Uruguay y Argentina se enfrentaron por primera vez, en nuestro país, con victoria para los albicelestes por 3 a 2. Idéntico marcador fue el que consiguió la Celeste dos años después, en Argentina, en lo que significó la primera victoria oficial uruguaya.

Por la historia de los mundiales, Uruguay se impuso 4 a 2 en la primera final de la primera Copa del Mundo, disputada en 1930, en el Estadio Centenario. Recién en el mundial de 1986, Argentina pudo tomar revancha: la selección de Diego Armando Maradona –que a posteriori se consagrara campeona del torneo- venció a Uruguay 1 a 0.

Tregua

Es muy recordado por los uruguayos el triunfo 1 a 0 de la Celeste en la Copa América 1987, celebrada en Argentina. Uruguay, tras vencer a los locales en semifinales, clasificó a la final ante Chile, al que vencieron por idéntico marcador.

En 2009, en un duelo correspondiente a las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, la selección argentina, dirigida por Maradona, le ganó a Uruguay y clasificó directamente al mundial. Uruguay debió enfrentar a Costa Rica en el repechaje para clasificar.

En 2011, la Celeste derrotó por penales a Argentina, que era la selección organizadora de la Copa América. Finalmente, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez se consagraron campeones luego de vencer 3 a 0 a Paraguay en la final.

En el marco de tanta rivalidad y competencia histórica, Bodega Dante Robino junto a Cerro Chapeu presentan Tregua, un blend mitad Tannat uruguayo, mitad Bonarda argentino. Se trata de un vino colaborativo que reúne lo mejor de cada país, y levanta la bandera de la hermandad.

 

Temas:

vinos Eliminatorias clásico Mundial

Te Puede Interesar