AFP

Vázquez, en alerta ante primeras medidas proteccionistas de Fernández en Argentina

En el gobierno hay resignación acerca de la posibilidad de revertir el “dólar turista” del nuevo gobierno argentino

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de Alberto Fernández de colocar un impuesto del 30% a los consumos que los argentinos realicen en el exterior mediante el uso de tarjetas de crédito y débito generó una alerta en el gobierno uruguayo encabezado por Tabaré Vázquez.

El martes, algunas horas después que el mandatario argentino enviara al Parlamento su propuesta, Vázquez habló por teléfono con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y le manifestó su “preocupación” ante el anuncio incluido en la “ley de solidaridad social y reactivación productiva” con la que el gobierno entrante del país vecino pretende reimpulsar su economía.

La medida –denominada “dólar turista”– de corte proteccionista y similar a la ejecutada por el kirchnerismo cayó como un balde de agua fría entre las autoridades uruguayas, que recordaron las dificultades y los perjuicios que debieron afrontar ante el modelo implementado por el país vecino hasta 2015.

En 2011, al comienzo de su segundo mandato Cristina Fernández –ahora vicepresidenta de Argentina– impuso una tasa del 15% a las compras en el exterior, que fue elevada al 20% en 2013. La medida, que generó una disminución del turismo argentino, fue eliminada en 2015 al asumir Mauricio Macri.

La propuesta también alcanza a la compra de pasajes y paquetes turísticos, las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera y el retiro de dinero en efectivo realizado en el exterior.

Kechichian dijo a El Observador que había hablado con Vázquez acerca de la situación y que “todos” estaban “preocupados” y “pensando” en el tema.

Inés Guimaraens

La ministra señaló que el presidente le transmitió su intención de hacer gestiones al más alto nivel con el objetivo de revertirlas, aunque según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo entre las autoridades hay resignación acerca de la posibilidad de que Fernández de marcha atrás con su propuesta.

Si bien en declaraciones a la agencia EFE, Kechichian había dicho que Vázquez iba a “hablar”, la ministra explicó que todavía no había una llamada o un encuentro previsto para abordar la situación.

“Cada uno actuará a su nivel, estamos todos con el tema porque es un golpe importante y muy negativo para la llegada de visitantes”, agregó.

EFE

La resignación de las autoridades obedece a que conocen la necesidad de dólares que tiene Argentina. Kechichian dijo que no le “sorprendió” la medida porque al país vecino se le “fugan” U$S 5.000 millones a través del turismo.

La ministra confió en que Uruguay siga atrayendo a argentinos por la cercanía, ya que es la segunda residencia de muchos, y por la devolución del IVA con la que recuperan parte del dinero invertido en compras.

En tanto, el futuro ministro de Turismo, el colorado Germán Cardoso, definió a la situación como “delicada” y dijo que aspiraba a que el gobierno pudiera tomar medidas para “mitigar” los “daños” que generará.

Las autoridades uruguayas admiten que las cuentas públicas están al límite y que a tan pocos días del inicio de la temporada turística tienen escaso margen para buscar soluciones que incentiven el ingreso de visitantes argentinos.

“El esfuerzo del Estado está al límite, más cosas no podemos hacer”, agregó la ministra, quien recordó el planteo de las gremiales del sector al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la posibilidad de descontar el IVA a los uruguayos para apuntalar turismo interno. “El MEF tiene que contestar a ese pedido de la Cámara de Turismo, pero sinceramente no lo veo muy posible”, sentenció.

Las autoridades de la gremial se reunieron el martes con los jerarcas del gobierno y le hicieron una serie de recomendaciones con el objetivo de reducir los impactos de las medidas argentinas, aunque la mayoría fueron rechazadas.

Este viernes, la Cámara de Turismo le pedirá a la Cancillería que denuncie a Argentina ante el Mercosur por la implementación del “dólar turista”.

Los empresarios consideran que la medida configura un perjuicio al turismo, porque viola de manera “explícita” el artículo 1° del Tratado de Asunción y contradice la resolución y declaración del Consejo de Mercado Común Nº 24/09 que creó el Fondo de Promoción de Turismo del Mercosur, según el documento al que accedió El Observador.

El asesor letrado de la Cámara de Turismo, Julio Facal dijo a El Observador que la nueva medida perjudica a Uruguay dado que vulnera el turismo, "uno de los ingresos más importantes del país". 

Para el asesor y también titular de la cátedra de Derecho del Turismo de la Universidad de la República, Uruguay "ha sido la preferencia del argentino dispuesto a pasar sus vacaciones en el exterior" y que la tarjeta de crédito es el medio elegido "a la hora de pagar fuera del país".

Estimó que el turista argentino optará tomarse sus vacaciones en un destino del país vecino antes que cualquier otro uruguayo para evitar abonar la tasa que puede configurarse por la reserva de alquiler o por pagar con sus tarjetas de crédito. "Esto encarece y hace prácticamente inviable su estadía fuera de fronteras", concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.