Nacional > TRANSICIÓN

Vázquez enviará 20 proyectos de ley el primer día de su gobierno

Las prioridades son infraestructura, cuidados y educación

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2014 a las 19:48

El presidente electo, Tabaré Vázquez, dio la orden a sus ministros designados de comenzar a trabajar de inmediato de cara a la próxima administración ya que pretende entrar al gobierno con una veintena de proyectos de ley para presentarlos el mismo 1º de marzo de 2015. Entre los más relevantes, según dijeron a El Observador integrantes del futuro gabinete y allegados al mandatario, habrá iniciativas sobre infraestructura, cuidados, educación y beneficios impositivos para trabajadores.

Según supo El Observador, asesores de Vázquez mantuvieron ayer reuniones para avanzar en la implementación de las propuestas que fueron presentadas durante la campaña electoral. En tanto, el próximo encuentro del designado gabinete será el lunes 15. Hasta esa fecha sus asesores continuarán con tareas asignadas.

Otra área donde Vázquez quiere pisar fuerte desde el arranque es la educación.

Más allá de disponer mecanismos legales para fomentar la construcción de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF), hay otros cambios que son más administrativos que legales, explicaron los informantes. Una de esas modificaciones prácticas que deberá aplicar la nueva integración del Consejo Direcitva Central (Codicen) será la implementación de un marco curricular común entre los 3 y 14 años y de un sistema integrado de educación que implicará la convivencia de escolares y liceales de Ciclo Básico en un mismo edificio.

Infraestructura
“Vamos a apostar fuertemente por un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura”, dijo Vázquez el 26 de noviembre en Maldonado al ser consultado por El Observador sobre si tiene pensando presentar algún proyecto de ley en su primer día de mandato.

La mejora de la red vial fue uno de los principales desafíos asumidos por Vázquez en la campaña. Tanto el mandatario electo como el designado ministro de Transporte, Victor Rossi, advierten que el sector privado será un socio clave para mejorar las carreteras porque el presupuesto público no alcanza.

El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo ayer a El Observador TV que deberán realizarse cambios en la ley de Participación Pública Privada (PPP) para “agilizarla” y anunció la creación de una Agencia de Infraestructura encargada de gestionar obras.

La idea es facilitar que los privados lleven adelante las obras y que le cobren una parte al Estado en un plazo de años a determinar.

En tanto, la Agencia de Infraestructura manejará un fondo de inversión. “Esa Agencia de Infraestructura tiene la capacidad de ser fiduciaria financiera, administradora de un gran fondo para infraestructura”, dijo García. El contador explicó que se prevé incluir fondos de pensión de Uruguay (AFAP) y de otros países. “Eso permite estructurar financiamiento para obras”, sostuvo García.

La legislación actual contempla la posibilidad de que las AFAP inviertan hasta 50% de sus fondos en valores vinculados a empresas públicas o privadas, siempre y cuando esa participación esté estructurada con las condiciones que establece la actual la normativa.

Cuidados
En Maldonado, cuando su victoria en el balotaje parecía un hecho, Vázquez también dijo que otro proyecto a presentar el primer día de mandato será uno destinado a “organizar los distintos elementos que constituyen un Sistema Nacional de Cuidados”.

La propuesta presentada en la campaña como un buque insignia de la administración recaerá en dar atención a la primera infancia, adultos mayores y discapacitados. De arranque, el Sistema de Cuidados deberá instalarse como una institución para agrupar a distintos organismos que en la actualidad brindan servicios de ese tipo pero están desparramados.

Además de su conformación en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, uno de los proyectos de ley a presentar el 1º de marzo será la instalación de 300 centros CAIF en asociación con privados, dijo el 11 de agosto a El Observador el ahora vicepresidente electo, Raúl Sendic. También buscarán acuerdos con privados para los cuidados de la tercera edad.

IRPF y Competitividad
Durante la campaña Vázquez prometió que una de las primeras medidas que tomará al asumir será la modificación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para eliminar la doble tributación que realizan los trabajadores cuando cobran su aguinaldo y el salario vacacional.

Fuentes del futuro Ejecutivo dijeron a El Observador que ese ajuste también requiere un proyecto de ley para su implementación. Aunque los informantes advirtieron que todavía no fue decidido el momento, Vázquez ya lo anunció como una de sus primeras medidas.

Los asesores de Vázquez también trabajan por estos días para constituir el 1º de marzo el Sistema Nacional de Competitividad con el objetivo de mejorar la productividad, sobre todo de emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Estará integrado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia Nacional para el Desarrollo, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituo Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...