Nacional > CARTA

Vázquez pide a sectores curriculum de dirigentes para mandos medios

El dirigente solicitó candidatos a través de Xavier

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2014 a las 21:23

La designación del presidente electo, Tabaré Vázquez, del futuro gabinete sin consultar a los sectores del Frente Amplio (FA) generó tensión en el oficialismo. El próximo mandatario sí tomará en cuenta las recomendaciones de las agrupaciones para el nombramiento de directores de áreas en ministerios, jerarcas de empresas públicas y órganos desconcentrados, para lo que pidió a los sectores que le envíen curriculums de posibles candidatos.

A través de una carta enviada por la presidenta del FA, Mónica Xavier, Vázquez solicitó a líderes de distintos grupos y de las bases del partido de gobierno, que le hagan llegar un “breve currículum” de cuadros políticos que entiendan puedan ocupar cargos de designación política durante la próxima administración.

En la carta enviada por Xavier, la presidenta del FA comunica que escribe a pedido de Vázquez y solicita que le envíen a su correo electrónico personal la trayectoria y formación de cada candidato, dijeron a El Observador fuentes oficialistas.

“El compañero Tabaré Vázquez me ha planteado la conveniencia de que tanto los sectores del Frente Amplio como las bases de Montevideo, Canelones, e interior, le hagan llegar a través de mi persona, las propuestas que eventualmente quieran presentar, a ser consideradas a la hora de la selección de compañeras y compañeros para ocupar cargos de designación política”, dice la misiva con fecha de ayer.

Pese a la solicitud y a las eventuales sugerencias, hay cargos -sobre todos los de mayor responsabilidad- en los que el mandatario volverá a elegir por sí solo . Incluso ya fueron tomadas algunas resoluciones.

Según informó el jueves el semanario Búsqueda, la actual ministra de Salud, Susana Muñiz, dirigrá la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante la próxima administración. También hay otros candidatos para distintos puestos relevantes (ver recuadro).

El día que designó el futuro gabinete Vázquez informó que volverá a convocar a sus eventuales ministros el lunes 15 para continuar con el armado de los equipos de gobierno.

Reclamos
La designación del gabinete por parte de Vázquez le generó el primer cruce con su partido a menos de 48 horas de haber sido electo. La molestia llegó a tal punto que la líder del MPP, Lucía Topolansky, cuestionó la capacidad de la doctora María Julia Muñoz para asumir el Ministerio de Educación.

Topolansky dijo a Subrayado que “no le queda claro” la designación de Muñoz “porque no tiene nada que ver”. Sostuvo que tampoco le “cerró” el nombramiento de Rodolfo Nin Novoa como ministro de Relaciones Exterior.

Los comunistas también afirmaron que esperaban una ronda de consultas de Vázquez antes de hacer los anuncios. “Podría haber consultado más íntimamente con los sectores”, dijo Lorier el miércoles a El Observador TV sobre el proceder de Vázquez.

La designación del Consejo de Ministros también generó malestar entre los sectores que apoyaron a Constanza Moreira en su candidatura al Senado, quienes quedaron fuera del gabinete.

Uno de los grupos que hasta ahora había aportado representantes al Consejo de Ministros en los gobiernos oficialistas y ahora no tendrá jerarca es la Vertiente Artiguista.

Minutos después de anunciar a los futuros ministros, Vázquez asumió en rueda de prensa la responsabilidad de los nombramientos y ratificó que definir la cúpula del Ejecutivo es una potestad del presidente de la República.

“El único compromiso que tengo es con la gente, con el programa del FA, con el proyecto del FA y con el FA. No tengo ningún otro compromiso. Esto da libertades, pero también un marco para actuar”, dijo Vázquez el jueves en el programa En la Mira de VTV al ser consultado por los futuros ministros.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...