Diego Battiste

Vecinos reclaman por hub de residuos en Carrasco Norte y la IMM señala "temores infundados"

El proyecto va en contra de una resolución de Daniel Martínez de 2018 que dejaba sin efecto el desarrollo de la obra en la intersección de camino Carrasco y Saldún de Rodríguez

Tiempo de lectura: -'

11 de agosto de 2020 a las 16:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de la Intendencia de Montevideo (IMM) de establecer una planta de recepción de residuos reciclables, podas, muebles y electrodomésticos en la intersección de camino Carrasco y Saldún de Rodríguez generó rispideces con los vecinos y las autoridades del municipio de la zona de Carrasco Norte (Municipio E).

Los vecinos sostienen que la obra formará un basural, mientras que la comuna defiende el proyecto como una alternativa a la disposición de miles de toneladas de desechos que se acumulan en la usina de Felipe Cardoso.

Los copropietarios del complejo Altos de Carrasco –unas 40 casas de familia linderas con el terreno– elevaron la semana pasada una carta al secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, y al director de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa.

Los firmantes declararon que compraron sus viviendas “de buena fe” y que “jamás” lo hubieran hecho “sabiendo que existiese la más mínima chance que implanten un hub de residuos”. Los vecinos afirman que “es innegable” lo que causará la obra “a nivel de polución, a nivel biológico (roedores y pestes), a nivel de olores, a nivel sonoro y a nivel de tránsito de camiones de basura, carritos hurgadores y acopiadores espontáneos que los basurales atraen”, según divulgó El País.

“Lo que hay ahí es una mala información o algún manejo no bien intencionado”, declaró al respecto Nopitsch, uno de los destinatarios del reclamo, en diálogo con El Observador. “Lo que estamos planteando es un lugar donde solamente se va a poder llevar elementos reciclables. No va a haber materia orgánica, es un lugar cerrado al que uno puede llevar plástico, papel, un mueble viejo, un electrodoméstico, pero no es una planta de acumulación de basura”, aseguró.

Según consta en el llamado a expresiones de interés emitido por la comuna, la instalación pretende “recibir de forma diferenciada podas, escombros y voluminosos”. Además, señala que se podrán recibir “materiales especiales o peligrosos, como electro electrónicos, aceites usados y artículos a donar”.

Julián Valdés, presidente del complejo Altos de Carrasco, está convencido de que la propuesta no es sostenible. “Es toda una cuestión medio idílica que es insostenible en el tiempo, y cuando no se sostiene en el tiempo, queda un basural, y de eso no se vuelve”, dijo a El Observador.

Consultado al respecto, el jerarca de la comuna consideró que “son temores infundados”. “Es un lugar cerrado con funcionarios permanentemente, solo abre el portón para el horario que se va a hacer la descarga. Ahí vas vos con tu vehículo, y hay una persona controlando lo que llevás y dónde lo tenés que depositar”, indicó Nopitsch.

En el documento al que accedió El Observador, la IMM manifiesta que las instalaciones serán de muro de hormigón armado y cubierta liviana, de estructura metálica y ecopanel, con aislación térmica por el interior con cielorraso abierto.

Contradicción con resolución de Daniel Martínez

En 2017, el entonces intendente Daniel Martínez aprobó la asignación del espacio para montar la planta en Carrasco Norte. No obstante, ante los reclamos de los vecinos canalizados a través del Municipio E, el jerarca dio marcha atrás y firmó en octubre de 2018 –más de 10 meses después– una resolución que dejaba sin efecto la anterior.

El documento también llevaba la firma del secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, quien hoy defiende el proyecto. Consultado sobre el tema, el jerarca prefirió no brindar declaraciones.

Diego Battiste

Sin embargo, aclaró que la IMM no precisa una resolución para actuar sobre un terreno que, al no tener padrón asociado, es un espacio público. Valdés calificó al procedimiento como “una jugada a escondidas”. En la intersección de camino Carrasco y Saldún de Rodríguez, los vecinos colocaron un pasacalles que dice: “Nopitsch y (Christian) Di Candia siguen sin escuchar a los vecinos”.

La discusión por los tiempos

Valdés afirmó que la obra viene desarrollándose “con una llamativa velocidad”. “Nos llama mucho la atención el apuro, una especie de aterrizaje de emergencia que lo quieren hacer ya, antes de las elecciones”, dijo. “Algo bajo el poncho se traen”, señaló.

Ante el planteo del vecino, el secretario general de la comuna sostuvo: “Va a haber más instancias, esto no se define mañana”. El proyecto se encuentra en el proceso de llamado a expresiones de interés, que luego derivan en la licitación.

Según consta en el documento, mientras se elabora el anteproyecto desde el momento de la firma del contrato hasta la finalización completa de las obras podrán transcurrir hasta 290 días.

El proyecto de ecocentros también prevé la instalación de proyectos similares en los municipios C y CH.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.