Gentileza Flapper

Vuelos chárter: se espera un explosivo aumento para esta temporada y la llegada de nuevos jugadores

El Ministerio de Turismo espera apalancar los vuelos chárter​ con la iniciativa Golden five; mientras que nuevos jugadores llegan al mercado, como la aerolínea Flapper

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29 de diciembre de 2022 a las 05:00

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La conectividad es uno de los mayores desafíos que enfrenta Punta del Este a la hora de pensar en su expansión como ciudad para todo el año, según aseguran varios agentes de diversas áreas que operan en el balneario insignia. Sin embargo, entre diciembre del año que se va y el enero del que arranca, el mercado de la aviación ejecutiva entra en auge. 

Después de las restricciones implementadas para que no se propagara el coronavirus en años anteriores, los diferentes agentes del este esperan un sustancial crecimiento de las frecuencias de vuelos chárter. 

Además, en el último tiempo, aumentaron las inversiones por parte de diferentes aerolíneas para abrir nuevas rutas con Punta del Este, como la low cost argentina Flybondi, y también de lujo, como Flapper.

“Los vuelos privados a Punta del Este han venido creciendo durante los últimos años”, expresó el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio. Según el jerarca, esta tendencia se explica por “dos razones fundamentales”. En primer lugar, “hay personas de alto poder adquisitivo que busca cada vez más estas propuestas para viajar más cómodo”, se explayó. Asimismo, “estos turistas eligen este tipo de vuelos de lujo por la carencia de conectividad con otros lugares, que busca aprovechar su tiempo lo máximo posible”, completó Monzeglio.

El número dos del Ministerio de Turismo impulsó desde la cartera desde mediados de este año la iniciativa Golden Five. El objetivo central de este plan es apalancar la llegada al país de “los chárteres más tradicionales, que son los que contratan los hoteles de lujo para traer a sus clientes”. Esta iniciativa reúne a cinco resorts prémium del mayor balneario uruguayo: Enjoy Punta del Este, Vik, Fasano, Solanas Punta del Este Resort y The Grand Hotel.

El viceministro especificó, además, que este plan apunta a revitalizar la llegada de chárteres especialmente durante la temporada media y baja. “Esperamos tener un muy buen principio de temporada por parte de los brasileños, que empiezan a llegar alrededor del 28 de diciembre y su estadía se suele extender hasta la segunda quincena de enero”, adelantó Monzeglio. Estos turistas son los que más utilizan los vuelos contratados. 

“El chárter es un tipo de avión que puede volar en un radio aproximado de los 3 mil kilómetros; desde San Pablo es de donde proviene el tipo de público de más alto poder adquisitivo”, agregó Monzeglio. “Nuestra expectativa es que este tipo de vuelos se siga incrementando y que lleguen nuevas líneas que aumenten la conectividad del país”, remató el jerarca.

Intendencia de Maldonado
Es el aumento de vuelos chárters que espera recibir el hotel y casino Enjoy de Punta del Este durante esta temporada de verno respecto a la 2021-2022

Enjoy espera un significativo aumento de vuelos de lujo

Cada año, el hotel y casino Enjoy de Punta del Este invierte US$ 10 millones por concepto de conectividad. El 25% de este presupuesto se vuelca exclusivamente en chárters y vuelos privados, una herramienta fundamental para atraer turistas, que pertenecen a un alto target, a Uruguay —a través de paquetes individuales y familiares— por parte de esta cadena hotelera. Entre el 70% y el 75% del total de ese monto se vuelca únicamente durante el verano. 

“Esperamos que (los vuelos a través de chártes) aumenten muchísimo en esta temporada; si bien es difícil hacer una estimación, creemos que llegarán a ser entre 60% y 70% más que en el verano de 2021-2022”, dijo el director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy, Javier Azcurra, en diálogo con Café & Negocios

El ejecutivo es optimista de cara a esta temporada alta, aunque cree que este sustancial aumento de flujo en este tipo de viajes es natural, debido al contexto sanitario de la pasada temporada alta. Azcurra supone que los vuelos privados y de chárteres contratados por turistas en los próximos días “estarán cerca o igualarán” al comportamiento prepandemia. 

Enjoy mantiene un acuerdo anual con la aerolínea brasileña Azul Linhas, que le permite reservarse plazas de sus vuelos destinadas a sus clientes.  Azcurra explicó que los turistas de San Pablo (Brasil) son los que más contratan vuelos de lujo para llegar a veranear a Punta del Este. De hecho, existen vuelos desde esa ciudad de jueves a domingo durante todo el año, aunque durante esta época colocan más horarios según la demanda. 

El hotel Enjoy también tiene conexión a través de chárteres en fechas específicas —días feriados específicos— con Buenos Aires, Rosario, Córdoba (Argentina); Porto Alegre y Río de Janeiro (Brasil), además de San Pablo; y Santiago de Chile

Gentileza Flapper
El Ministerio de Turismo espera apalancar los vuelos chárter con el plan Golden Five

Un nuevo jugador aterriza en esta temporada

Una de las últimas compañías que opera en el rubro de la aviación en llegar a Uruguay con sus servicios fue la brasileña Flapper. Esta compañía ofrece reservas por asiento en vuelos privados y también vuelos chárter.

Según explicó el director ejecutivo y country manager para Argentina y Uruguay, Julio Manco, la empresa está “al tanto de la falta de líneas comerciales” entre Punta del Este y ciudades argentinas. Es por esto que Flapper espera brindar una nueva alternativa tanto para turistas como para personas que están radicadas en esa ciudad de Maldonado. 

“Flapper pondrá el foco en la ruta entre Buenos Aires y Punta del Este, con tarifas inferiores a US$ 300 por tramo y la novedad de los viajes compartidos”, dijo Manco a Café & Negocios. El servicio se realizará semanalmente durante la temporada alta, entre diciembre de 2022 y enero de 2023. 

Flapper se puede definir como un marketplace referente en el mercado de la aviación ejecutiva, que opera en varios países de América Latina. 

Además de desembarcar en Argentina y Uruguay este año, ha sumando oficinas comerciales en Brasil, México, Colombia y Chile, y a las de Florida (Estados Unidos), Portugal y Emiratos Árabes.

“Con la baja frecuencia y disponibilidad de vuelos comerciales a Punta del Este, los viajes en aviones privados se posicionan cada vez más como una de las alternativas elegidas tanto por los viajeros frecuentes como por los turistas que llegan para vacacionar durante los meses de temporada alta”, explicó Manco.

Los vuelos, que se realizan semanalmente desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando (Buenos Aires) hacia el Laguna del Sauce (Punta del Este) y viceversa, se pueden reservar a través de la aplicación de Flapper o de sus canales de ventas tradicionales. Los viajes se llevan adelante en una aeronave Tecnam modelo P2012, que cuenta con una capacidad para hasta nueve pasajeros con un bolso de mano y un carry-on cada uno. 

La empresa cuenta con una flota de 70 aviones en Argentina. Algunos de estos vehículos se utilizan para nueva la línea de lujo que une a Punta del Este con BuenosAires desde este verano.

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