Un hombre de 23 años que era el guardia de seguridad de la mansión que fue copada por delincuentes este miércoles fue quien facilitó el ingreso a la casa al resto de los delincuentes. Según informó el fiscal del caso, Ignacio Montedeocar, al trabajar allí, conocía la mansión y ofreció toda la información al grupo delictivo.
Este viernes la Justicia de Maldonado dispuso la prisión preventiva por 180 días para el guardia y otras tres personas de 28, 29 y 42 años. Tres de ellos, por un delito de copamiento y un delito de porte y tenencia de arma de fuego en la vía pública, y el cuarto por un delito de encubrimiento. Se trataba de quien conducía el vehículo en el que llegaron a cometer el asalto.
Los delincuentes ingresaron a la residencia armados, amenazaron a los guardias y al padre del dueño de casa, de 85 años. Se llevaron 20 armas cortas y largas, celulares, entre otros objetos. Buscaron dinero pero no encontraron.
El jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, dijo en la conferencia de prensa que dio junto al fiscal Montedeocar, y consignó Subrayado, que entre las armas que encontraron dentro de una bóveda en el escritorio de la mansión había fusiles, pistolas y escopetas, más 1.500 municiones calibre 9mm.
La Policía busca a un tercer delincuente que ingresó a la mansión durante el copamiento. Además, se libró la orden de detención para otras dos personas que escondieron las armas robadas en sus casas. En las últimas horas se realizaron varios allanamientos, y se logró recuperar las armas robadas.
El delito de copamiento prevé penas que van de los 8 a los 24 años de penitenciaría. A ese delito se podrán sumar asociación para delinquir y tráfico de armas, si se prueba que las armas iban a ser comercializadas.