Leonardo Carreño

Yamandú Orsi: un péndulo dentro del Frente Amplio

Orsi publicó una carta dirigida al gobierno nacional en la que planteó una serie de interrogantes sobre el acuerdo con Katoen Natie y desató la polémica, que ahora sigue en el Parlamento

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14 de marzo de 2021 a las 05:00

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Las palabras de Luis Lacalle Pou en el Parlamento el pasado 2 de marzo acerca de un acuerdo con la belga Katoen Natie resonaron en la cabeza de Yamandú Orsi durante un par de días. Fue así que ese fin de semana –previo al lunes 8 de marzo– conversó sobre el tema con sus allegados, se informó, estudió y también abordó el asunto con algunos especialistas en temáticas portuarias, según dijeron a El Observador fuentes cercanas al jerarca.

Con una proyección que lo ubica entre las figuras de la oposición con más chances de competir por la Presidencia en 2024, los pasos que da el intendente de Canelones –reelecto por segunda vez consecutiva en las últimas departamentales– son pensados y meditados

Así sucedió en los últimos días, cuando el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) escribió una carta al gobierno nacional, divulgada el 8 de marzo, días después de que el presidente anunciara que el gobierno había alcanzado un acuerdo con la belga Katoen Natie que implicaba que la empresa desistiría de iniciar un juicio internacional millonario contra el Estado uruguayo. 

Pese al talante conciliador que suele mantener, esta vez Orsi mostró un tono distinto y se ubicó como el dirigente del Frente Amplio que canalizó las críticas al gobierno por este tema, en un debate que siguió por los carriles parlamentarios, donde se espera que comparezcan las autoridades para dar explicaciones.

Pero hasta que el escrito no se publicó, ningún dirigente del Frente Amplio se había referido públicamente al acuerdo anunciado por el presidente.

El gobierno había comenzado a negociar con la empresa en abril del año pasado y llegó a un acuerdo que incluyó la extensión de la concesión a Katoen Natie de su espacio en la Terminal Especializada de Contenedores (TCP) del Puerto de Montevideo por 50 años a cambio de inversiones por US$ 450 millones.

En ese acuerdo la Administración Nacional de Puertos (ANP) es socia minoritaria, con una participación del 20%. Como la empresa belga tiene un acuerdo vigente hasta 2031, y la extensión implica que la concesión se prolongará hasta 2081.

La carta

Camilo dos Santos
El intendente de Canelones mantiene un buen vínculo con el ministro de Transporte

Con los elementos sobre la mesa –y habiendo comprobado la magnitud del acuerdo–, el intendente canario volcó su opinión  –y sus dudas– en una carta que generó la reacción del oficialismo. 

Orsi planteó varias preguntas sobre distintos puntos del acuerdo y dijo que el tema era de “vital importancia”, teniendo en cuenta que afectará a los “próximos 12  gobiernos nacionales”, en relación al plazo por el cual se extenderá la concesión. También sostuvo que el gobierno entregará “la llave” del “principal puerto por 50 años sin un llamado”.

En diálogo con El Observador, el intendente de Canelones afirmó que hay “temas que son de la tarea” que cumple diariamente y otros de los cuales no se puede “estar ausente”, que tienen que ver con la “alta política”, como este caso. 

“Lo que hice fue ordenar un poco la cabeza para tirar el tema y por lo menos aportar un poco más”, sostuvo el intendente.

Su mesa chica 

Camilo dos Santos
Orsi junto a Francisco Legnani, su secretario general

Estos temas, al igual que tantos otros, el intendente de Canelones suele conversarlos con Francisco Legnani, su secretario general y hombre de confianza. También los discute con su asesor en comunicación, el periodista Ernesto Tulbovitz. 

No obstante, Orsi cuenta con varios círculos según los temas sobre los que necesita interiorizarse. Por ejemplo, en el ámbito político, el intendente tiene una buena relación y diálogo constante con los senadores del MPP Alejandro Sánchez y Charles Carrera. 

En los temas de gestión, además de Legnani, también están los jerarcas de la comuna, como los prosecretarios Silvana Nieves y Agustín Mazzini, así como Tania Yanez (gabinete productivo), Sergio Ashfield (gabinete territorial), Alarico Rodríguez (gabinete social), Gabriel Camacho (gabinete institucional) y Edison Lanza (comunicaciones y relaciones internacionales). 

Para el intendente, mantener el buen vínculo y el diálogo –tanto a la interna de su partido como con la oposición– es fundamental. 

En febrero de 2020, durante una entrevista con El Observador,  Orsi sostuvo que su estrategia es “el vínculo” y siempre “conversar”. 

Más allá del cruce por el acuerdo con la empresa portuaria, Orsi ha sido el más conciliador con el gobierno en muchas ocasiones y es visto como el dirigente que más votos puede captar fuera del electorado de izquierda. 

El intendente es consciente de que así es como muchos lo ven y por eso no siempre sigue la corriente del Frente Amplio, algo que le valió críticas en la interna de su fuerza política durante el último tiempo, por ejemplo, cuando dio su opinión sobre la campaña de recolección de firmas contra la ley de urgente consideración.  

Llamada y reunión con Heber

Antes de publicar la carta, el intendente telefoneó al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, para avisarle que estaba “preocupado” por el tema y que tenía previsto “opinar”, contó Orsi a El Observador.

Pese a esa conversación, el ministro nacionalista fue el primero en responderle. 

“¿Orsi no sabe que todavía tenemos 11 años más con la terminal especializada? Se ve que no se ha informado bien”, dijo a Radio Carve en relación al contrato vigente que mantiene el Estado con la empresa belga.

La polémica estaba desatada cuando Heber y Orsi coincidieron el jueves en una actividad de Cutcsa, que presentó nuevas unidades para el área metropolitana. 

Al terminar el evento –que tuvo lugar en la plaza Matriz, frente al ministerio de Transporte–, Heber divisó a Orsi y le hizo señas para que se acercara. 

Cuando el intendente lo hizo, el ministro lo invitó a subir a su despacho para conversar sobre el acuerdo con Katoen Natie. 

Orsi accedió y mantuvo un breve encuentro de cinco minutos en el que ambos expusieron sus argumentos. 

A la salida de la fugaz reunión, el intendente se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “Hoy tuve el gusto de conversar 5 minutos con el ministro Heber en su despacho. Me explicitó el marco en el que se da la negociación de la concesión del puerto. El análisis y la discusión seguirá en el Parlamento”, afirmó. 

 

 

Orsi señaló a El Observador que en la reunión no hubo tiempo para discutir sobre el fondo del asunto, pero que el ministro le explicó en qué marco pretendía que se diera la discusión sobre el acuerdo con Katoen Natie.

En los últimos meses el intendente de Canelones participó en varias actividades del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), donde también están exponentes de la izquierda latinoamericana como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el líder de Podemos y vicepresidente español, Pablo Iglesias; el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa; y el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Orsi fue invitado luego de los contactos que generó como jefe de campaña de Daniel Martínez en 2019. 
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