Katoen Natie, el operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá aproximadamente US$ 455 millones en la expansión de la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata -TCP-) en el puerto de Montevideo, tal cual había informado El Observador. A cambio, el Estado uruguayo extenderá la concesión -que caduca en 2031- por 50 años años. La Administración Nacional de Puertos (ANP) es socio minoritario en TCP con una participación del 20%.
"Se trata de una de las inversiones más grandes de Katoen Natie, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del puerto de Montevideo", informó la empresa en un comunicado este lunes.
Por otro lado, el operador privado se compromete a una rebaja final de las tarifas, que implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores y aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días a 5 días libres.
El acuerdo es una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del puerto de Montevideo como hub de la región. Además, con este pacto Katoen Natie "confirma su compromiso como socio sólido y de largo plazo de la Republica Oriental de Uruguay".
Proyecto e inversión
Katoen Natie y el gobierno uruguayo llegaron la semana pasada a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el puerto de Montevideo.
El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas (ha) que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a 14 metros.
Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad:
- Se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal
- Ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la terminal
- Se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores
- Invertirá en nuevos sistemas informáticos
La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto, según el comunicado de Katoen Natie.
TCP Construirá una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas. Una vez culminadas las obras, el puerto de Montevideo dispondrá de una terminal especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400 metros). Los dos muelles, que representan en total más de 1.300 metros, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.
"Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo", destaca el operador logístico.
“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos", explicó Vincent Vandecauter, gerente general de TCP.
El acuerdo
La inversión de Katoen Natie es parte de un acuerdo más amplio con el gobierno uruguayo, consecuencia de la culminación exitosa de un largo proceso de negociación:
1. La República Oriental del Uruguay asume el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico existente que fue establecido para transformar el Puerto de Montevideo en un puerto hub exitoso en la región.
2. Al reafirmarse este compromiso hacia el futuro, las partes acordaron la ampliación de la infraestructura de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo donde Katoen Natie, en sociedad con el Estado uruguayo, lleva adelante, una inversión aproximada de US$ 455 millones, conjuntamente con una extensión del plazo de la concesión por 50 años.
3. Asimismo, Katoen Natie da por concluido el diferendo que tuvo con el Estado Uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
4. Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay. La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días libres a 5 días libres.
"Katoen Natie desea expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que evidencia las fortalezas de Uruguay como país que ofrece seguridad jurídica, estabilidad democrática y un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones productivas, y renueva su vocación de inversor de largo plazo en Uruguay", señaló la empresa.
“Esta enorme inversión confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y uno de los lugares donde se debe “estar presente”, así como nuestra convicción de que el puerto de Montevideo es un excelente hub logístico", dijo Karl Huts, director de Katoen Natie Group.