Periodista venezolano especializado en política y energía
Con un abultado déficit de 9,4% del PIB y un endeudamiento récord para 2027, el mandatario promete un plan de austeridad para aliviar el desbalance de las cuentas públicas.
La gira de Marco Rubio exacerbó la tensión. Mientras Washington ofreció cooperación en defensa y presionó contra la influencia asiática, el récord de exportaciones a China expuso los límites de la estrategia estadounidense.
La presidenta interina se ha convertido en una pieza funcional para los intereses de Washington, un pragmatismo que, según analistas, crea incentivos para postergar el proceso electoral.
La Casa Blanca capitaliza la sintonía ideológica con De la Espriella, Noboa y Fujimori para expandir el Escudo de las Américas, afianzar el combate al narcotráfico en clave de guerra antiterrorista y coordinar operaciones conjuntas.
El secretario de Estado afirmó que Donald Trump "está dispuesto a proveer todo lo que es posible" para ayudar a Colombia a combatir a los grupos armados.
El magnate colombiano, que ya adquirió una empresa clave en alimentos, obtuvo el derecho a explotar por 25 años un bloque en la Faja del Orinoco a través de su firma, que también opera en Vaca Muerta, Argentina.
Los tres países a visitar por el secretario de Estado atraviesan escenarios críticos de seguridad. Washington intenta consolidar el Escudo de las Américas como plataforma regional contra el crimen transnacional, mientras abre espacio para nuevos acuerdos comerciales y de cooperación económica.
El acuerdo no traerá alivio inmediato en el precio de la gasolina ni garantiza reponer las reservas estratégicas de EEUU; persisten la incertidumbre legal y la vulnerabilidad política.
El gigante energético se dispone a duplicar su producción en Venezuela con un plan de inversiones de 7.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, compañías como la italiana Eni firman contratos para operar yacimientos, mientras el secretario de Energía de EEUU, Cris Wright, visita Caracas.