16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
12 de mayo 2024 - 21:16hs

Manuela Rotundo conquistó este domingo la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina del Campeonato Iberoamericano de atletismo que se disputó en Cuiabá, La sanducera, de tan solo 18 años, volvió a batir su récord nacional y lanzó por primera vez en su carrera por encima de los 60 metros.

Rotundo cerró así este domingo la participación de Uruguay en el en el Mato Grosso de Brasil. La celeste se presentó con cinco atletas y ganó cuatro medallas, dos de ellas doradas, en otra actuación memorable para uno de los deportes que más resultados logra a nivel internacional en los últimos tiempos.

La sanducera registró una marca de 61,84 metros para quedarse con la presea de bronce.

Solo fue superada por la colombiana Flor Ruiz, quien se impuso con 66,70 metros, y por la brasileña Jucilene Sales de Lima, con 62,31 m.

Rotundo tuvo un primer lanzamiento de 56,90 metros pero en el segundo ya tiró el elemento en 61,84 con los que superó con holgura su récord nacional de 59,00 metros logrado el pasado 13 de abril en Paysandú en el marco del Campeonato Nacional de atletismo.

La progresión de Rotundo sigue a todo ritmo

La pupila de Julio Acosta (ya no entrena más con Milton Cardozo y volvió con su entrenador de origen) se hizo del récord nacional el 26 de marzo de 2022, en el marco del Grand Prix Darwin Piñeyrúa, con un lanzamiento de 53,41 m con el que despojó a María Mello de la marca regente que era 51,68 m, realizado en Santa Fe, el 27 de febrero de 2014.

Esta es la décima vez que Rotundo bate el récord nacional.

Lo mejoró dos veces más en 2022, tres en 2023 y esta es la cuarta vez que lo logra en lo que va del año, cuando recién atraviesa el quinto mes de 2024.

La semana pasada, la lanzadora ganó una medalla de plata en el Meeting de Huelva, en España.

Este miércoles seguirá su apronte y su suma de puntos para el ranking de World Athletics que clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Competirá en un Grand Prix que se llevará a cabo en Cuiabá y el domingo lo hará en otro que se disputará en Niterói.

En 2022, en su primer Iberoamericano, que se disputó en Alicante, Rotundo terminó quinta entre 10 participantes con un registro de 55,81 m, que también fue récord nacional.

La marca mínima para clasificar directamente a París 2024 sin ranking de por medio es de 64,00 metros.

La actuación de Uruguay en el Iberoamericano de atletismo

Déborah Rodríguez abrió el fuego ganando el sábado la medalla de bronce en los 800 m con su mejor marca de la temporada.

Ese mismo sábado, pero en horas de la tarde, Emiliano Lasa conquistó por segunda vez en su carrera el oro iberoamericano de salto largo.

Este domingo, Nicolás Cuestas terminó séptimo entre 10 competidores (uno abandonó) de la 10k masculina. El 1-2 se lo quedó España con Ilias Fifa y Miguel Baidal mientras que bronce resultó Fabio Correia de Brasil, Cuestas, que venía de intentar infructuosamente marca olímpica en maratón en dos domingos consecutivos, registró un tiempo de 30.49.

Este domingo, mientras Rotundo competía en jabalina, Pia Fernández tuvo una demoledora actuación en el 1.500 m femenino al conquistar la medalla de oro.

En Alicante 2022 solo Déborah Rodríguez fue medallista mientras que en Trujillo 2018 Uruguay ganó cinco medallas con cinco deportistas, conquistando en aquella ocasión dos podios Pia Fernández y Eduardo Gregorio fue el único que no trajo medallas.

Temas:

Manuela Rotundo atletismo Iberoamericano de atletismo

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar