La selección de Uruguay y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) destacaron este viernes en sus redes sociales las cuatro estrellas que lleva el escudo de su camiseta y que reflejan sus cuatro títulos mundiales.
“4 estrellas de verdad”, dice el posteo de la selección en la que se repasan los cuatro títulos: los olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, considerados por la FIFA al ser organizador de ambos torneos antes de que se disputen los mundiales, y los de la Copa del Mundo 1930 de Uruguay y de 1950 de Brasil.
“Las cosas como son. Para hablar de historia hay que saber de historia”, agrega el posteo de la AUF.
La publicación apareció a pocas horas de que en medios argentinos se volvieran a cuestionar las cuatro estrellas de Uruguay, más precisamente en el programa Hay algo ahí, de Blender en una columna del periodista e historiador Alejandro Fabbri.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/estoesblender/status/1829323561623761371&partner=&hide_thread=false
Las cuatro estrellas de Uruguay
¿Cuál es la diferencia entre los JJOO de 1924 y de 1928 con los anteriores? FIFA valida las estrellas a Uruguay porque lo que ocurrió en esos dos JJOO, de Colombes y Ámsterdam, fue que FIFA asumió como la organización de los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, que se realizaron dentro de la competencia del Comité Olímpico Internacional, como un campeonato mundial.
Hasta ese momento no existía el Mundial, y se consideraron ayer dos torneos de la década de 1920 como los primeros campeonatos mundiales.
Los Juegos Olímpicos anteriores a 1924 no se realizaron bajo la misma organización de FIFA, fueron competencias del COI y solo con países europeos.
Las cuatro estrellas
Las cuatro estrellas en el escudo de la selección de Uruguay
Leonardo Carreño
Tras los Juegos de 1924 y 1928, en 1930 se jugó el primer Mundial de fútbol en Uruguay, en ese caso bajo exclusiva organización de FIFA.
A raíz de esto, en 1991 la AUF pidió a FIFA lucir en su camiseta las cuatro estrellas, reconociendo sus primeras dos conquistas como títulos mundiales. La decisión de FIFA fue comunicada a Uruguay, desde entonces utiliza las cuatro estrellas y esta determinación se mantiene hasta la actualidad.
Por tanto, las cuatro estrellas no quieren decir que Uruguay ganó cuatro Copas del Mundo, porque en los hechos solo tiene dos, las de 1930 y 1950, lo que representan las cuatro estrellas son los títulos mundiales de torneos organizados por FIFA.