Tendencias que marcarán los negocios este año en Uruguay

Inteligencia artificial, uso de autos eléctricos, desconexión digital y oficinas híbridas son algunas de ellas
En el año que acaba de comenzar, las personas tendrán que estar preparadas para esconder el teléfono y sumergirse en unas horas o días libres de tecnología o, dicho en otras palabras, para vivir su primer detox digital.

Este es uno de los conceptos que hace unos días Linkedin reunió en un artículo titulado 50 ideas para 2018.

En la publicación se habla de autos eléctricos, de directores de aprendizaje, de bitcoins, de inteligencia artificial; también de muchos otros conceptos cuya aplicación en Uruguay parece estar aún lejana. Para que una tendencia global se considere también para Uruguay necesita de una fuerza suficiente que la empuje hacia esa dirección.

Fue por eso que Café & Negocios seleccionó 10 tendencias globales –provenientes del artículo de Linkedin y otras que se repitieron en conferencias y conversaciones del mundo empresarial local durante el pasado año– e invitó a ejecutivos, empresarios y emprendedores a elegir aquellas que, según su percepción, llegaron para quedarse y consolidarse durante este nuevo año.

Para el CEO de la agencia de innovación The Electric Factory, Andrés Guarino, durante 2018 se verá mayor crecimiento de aquellas empresas nacidas en Uruguay, pero con una concepción global de su negocio.

Guarino define esta tendencia como "Del Uruguay exportador al Uruguay global: "Hasta aquí siempre hubo un adentro y un afuera en donde la exportación era la herramienta para ampliar el mercado. Durante 2018 veremos crecer más empresas que modelan su estrategia sin la restricción geográfica como una limitante auto impuesta", opinó. Otra tendencia, según Guarino, es el procesamiento de feedback. Según el ejecutivo, durante 2018 se deberían ver más compañías que se basen y aprendan constantemente de sus interacciones con usuarios.

Una idea mencionada en el artículo de Linkedin señala que a medida que empresas como Uber y Airbnb se acerquen a las salidas a bolsa, se verán presionadas por aumentar sus ganancias, lo que repercutirá en salarios más bajos para conductores, anfitriones y quienes dependan de estas plataformas.

El presidente de Young & Rubicam, Álvaro Moré, dijo que prefiere llamar a estas dos compañías como "plataformas digitales de negocios" más que colaborativas, por ser intermediarios que cobran altas comisiones. Indicó que la economía colaborativa como tal, seguirá avanzando "por una razón muy sencilla: tiene sentido".

Para Moré, seguirán apareciendo plataformas colaborativas donde los pares generen acuerdos con baja o nula intermediación.

Por otra parte, el decano de la escuela de negocios IEEM, Pablo Regent, dijo que los negocios con el papel de intermediar irán perdiendo espacio.
Tanto el director de Astropay, Sergio Fogel, como el CMO de Woow, Claudio Lombardo, y el cofundador de PedidosYa, Alvaro García, mencionaron a los servicios basados en voz (como Alexa y Amazon Echo) como una de las tecnologías que impactarán en Uruguay durante este año. Que la voz llegue a los autos permitirá, por ejemplo, pedirle a Alexa que encuentre una ruta alternativa o un resumen de noticias, ejemplificó Fogel.

La inteligencia artificial fue la tendencia más destacada por los ejecutivos consultados.

Internet de las Cosas

Internet de las cosas

Por la calidad "superior" de Internet de Uruguay y por la consolidación de un modelo exportador de servicios globales, para el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el Internet de las Cosas (IOT) puede convertirse en un factor clave para el desarrollo de negocios. En THEF, dijo su CEO, Andrés Guarino, se está trabajando en proyectos de IOT aplicado al entretenimiento.

Para la coordinadora de emprendimientos de ANDE, Amalia Quirici, el IOT se intensificará este año en Uruguay con "más integración, más soluciones, más servicios que integren tecnología para una mayor y mejor calidad de vida de las personas y productividad de las empresas".


La arquitecta Gabriela Pallares señaló que convivirán proyectos de gestión urbana gubernamental con aplicaciones particulares, y que se generarán "universos unidos en Internet de las Cosas" para mejorar gestiones públicas o privadas en salud, movilidad, tiempo libre, tránsito, educación, seguridad, entre otras cosas. En tanto, el director ejecutivo de la consultora EY, Ernesto Scayola, opinó que si bien no cree que 2018 sea el año de la explosión de Internet de las Cosas, la tecnología debería seguir avanzando y mostrando cada vez mayores aplicaciones. "En el campo empresarial las aplicaciones en sectores industriales, transporte y logística continuarán creciendo generando cadenas de valor más eficientes", dijo.

Marketing de experiencias

Marketing de experiencias

"Será la tónica para promocionar productos cada vez más especializados por nichos", consideró la arquitecta Gabriela Pallares. Bruno Petcho, director de Geometry Global, recordó que para conectar con las personas, las marcas deben transformarse en acción y generar momentos memorables: "La industria debe cambiar su forma de pensar; aún se sigue pensando en como venderle una marca a un consumidor, cuando la clave está en inspirar a las personas, logrando que elijan a una determinada marca por encima de otra".

Para el VP de productos de dLocal, Rodrigo Sánchez, las experiencias en retail se consolidarán como tendencia. Esto, dijo, se debe a que los millennials buscan cada vez más experiencias en lugar de productos para hacer sus gastos. "Esto hace que apostar a experiencias sea más atractivo para los comercios", indicó. Cree que un indicio de esta tendencia en Uruguay son los foodtrucks, "donde solamente la buena comida no es suficiente".

Directores de aprendizaje

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Reconvertir el rol del director/gerente para desarrollar talentos, fomentar la creatividad, la innovación y emprender es una necesidad, según Quirici de ANDE. Los directores de aprendizaje reportarán a los CEO y ayudarán a los empleados a absorber nuevas habilidades, a reciclarse y renovarse.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

La principal tendencia para el director de Ingenio, Rafael García, es la inteligencia artificial. "Siento que avanza en todos los campos" dijo. La buena noticia, agregó, es que Uruguay está bien posicionado en IA "con empresas líderes a nivel mundial en el tema".

Coincidió el CEO de Bankingly, Martín Naor: "La inteligencia artificial es el primer cambio que vamos a ver, con más usos reales para Uruguay y más recordación de los casos existentes", señaló.

Para el director del CIE, Enrique Topolansky, la tendencia se consolidará en 2018 por la superabundancia de datos generados a diario, cuyo almacenamiento es cada vez más accesible, y por un mayor poder de los algoritmos de machine learning.

En tanto, para el director ejecutivo de EY, Ernesto Scayola, si bien se trata de tecnologías en desarrollo, el costo de explorar sus aplicaciones más adelante, puede ser mayor. Se va a hablar de forma natural de I.A, IoT y blockchain, según la fundadora de ThalesLab, Sylvia Chebi.

Microinfluencers

microinfluencer

Para el CEO de McCann, Leandro Gómez, hoy se cuestiona el uso de influencers y suena cada día más falsa su recomendación. En la misma línea que Petcho, dijo que comenzará la era de los microinfluencers,"casi militantes declarados de las marcas". Petcho dijo que los contenidos de los microinfluencers suelen identificarse dentro de una vertical temática bien diferenciada, como humor, música, estilo de vida o fitness. Son personas con menos seguidores (entre 2.000 y 100 mil, según Petcho) pero con mayor poder de provocar respuestas en sus seguidores y sumarse a movimientos vinculados a las marcas de forma visible y transparente.

La directora de Yellow, Virginia Gómez, opinó que los influencers pierden credibilidad desde el momento en que se conoce cuál es su verdadero rol. "La gente necesita creer, una recomendación de verdad, una experiencia sincera, desinteresada", dijo. En ese sentido, el CMO de Woow, Claudio Lombardo, dijo que las marcas tenderán a volver a usar referentes orgánicos propios.

Bitcoin y blockchain

Bitcoin

El blockchain cuestionará la cadena de valor de muchas industrias y sus eslabones de intermediación, según la socia de Tokai Ventures, Mariana Chango. Agregó que las criptomonedas, en particular, obligarán a los gobiernos del mundo y de Uruguay a, como mínimo, generar una discusión seria al respecto. Para Topolansky, los intermediarios que aseguran las transacciones confiables, tenderán a desaparecer.

Naor de Bankingly subrayó que será más fácil comprar y vender bitcoins y que startups locales intentarán utilizarlas para solucionar problemas de inclusión financiera o movimiento de dinero.

Detox digital

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Para Álvaro García, de PedidosYa, el detox digital "se viene cada vez más", al igual que el mindfulness o la alimentación sana. En las reuniones, dijo que se deja el celular en una bandeja para enfocarse durante una o dos horas sin distracciones. El CEO de Woow, Leonardo Silveira, opinó que tanto a nivel de empresas como de familia y amigos, las personas deberían obligarse a no usar el celular en exceso, y que en reuniones "la calidad de las charlas y del intercambio mejora exponencialmente cuando no hay celulares activos" En las reuniones de Woow, dijo que, aunque muchas veces es dificl de cumplir, tienen la regla de no usar celular: "El resultado no es 100%, pero al menos hemos logrado una cultura en la cual usarlo en reuniones no está bien visto".

Autos eléctricos

auto electrico

"Los incentivos fiscales y la economía de combustible hacen irresistible en 2018 la opción de utilitarios eléctricos para las empresas", dijo el director de SEG Ingeniería, Ernesto Elenter. Según el ejecutivo, las exoneraciones de patentes anunciadas para vehículos eléctricos, llevarán a que particulares también a optar por esta forma de movilidad.

Por otro lado, el presidente del LATU, Fernando Fontán, dijo que el aumento de unidades se dará no solo en virtud de la promoción y generación de infraestructura, sino que también por la reorientación de los principales fabricantes hacia esta tecnología.

En tanto, para Chango de Tokai, la baja en los precios y el aumento en la variedad de modelos ofrecidos llevará a que el uruguayo promedio comience a pensar en el recambio de automóvil hacia un modelo eléctrico. Sergio Fogel, director de dLocal y Astropay, aventuró que este año se verá por las calles de Montevideo y Punta del Este algún Nissan Leaf, Chevrolet Bolt y varios autos eléctricos chinos. "Algún avezado dejará que el autopilot lo lleve", apuntó.


Más delivery

delivery

El delivery se terminará de expandir a cualquier compra en Uruguay, según el VP Product de dLocal, Rodrigo Sánchez. Por su parte, el presidente de CUTI, Leonardo Loureiro, dijo que mientras que en otras partes del mundo aún no es tendencia, esto en empresas de Uruguay (como PedidosYa) es parte de lo cotidiano. "Se extenderá a otras industrias en modalidad de suscripción. Cada tanto tiempo me harán llegar la comida (una cena completa), o los elementos de tocador cotidiano, o la ropa, según un período especificado", indicó.

Espacios de trabajo híbridos

oficina

Para el gerente general de Contract Workplaces, Daniel Flom, la oficina dejará de entenderse como una sumatoria de puestos de trabajo alineados. "Se podría hablar de la muerte del puesto de trabajo convencional. El espacio de trabajo de cada empleado pasa a ser la oficina completa", agregó. Por su parte, la arquitecta Gabriela Pallares dijo que, en los ambientes de trabajo, "las oficinas integradas deberán rediseñarse teniendo en cuenta necesidades más complejas en la práctica, ya sea en cuanto a usuarios o prestadores de servicios".



Ética. El director de da Vinci Labs, Sergio Delgado, confía en que la tendencia sea pensar sobre la problemática ética implicada en cambios tecnológicos y de metodologías que impactan en el trabajo, la salud, el comercio y la ciudadanía.

Medioambiente. Para la directora de Alva, Fernanda Ariceta, este año llegará con fuerza la conciencia medioambiental a las empresas. El director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo que en el futuro cercano los requisitos ambientales se convertirán en barreras comerciales.




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