El Gobierno festeja y tiene razones para hacerlo: la brecha cambiaria colapsó, con los dólares paralelos (blue y el MEP) que pasaron de $1.500 en julio a menos de $1.200 actualmente. Está más cerca de cumplirse la profecía de Luis Caputo, el ministro de Economía, que hace meses venía vaticinando que la brecha iba a caer y que los dólares terminarán convergiendo con el oficial (hoy en $998 el minorista). "Dólar bajando de los $1.200, superávit fiscal, un blanqueo exitoso, desregulando la economía y bajando impuestos. Pensar que había gente que esperaba la suba del dólar. Eso es el pasado", dice el consultor Salvador Di Stefano, apodado el "gurú del dólar blue" por haber anticipado hace meses la caída de la cotización.
El blue cerró la semana en $1.195 y el MEP en $1.185. La brecha cambiaria continuó en descenso durante septiembre, comprimiendo casi 10 puntos porcentuales en el mes y hoy se ubica levemente por arriba del 20%, cifras que no se veían desde mediados de mayo. "Un spread entre tipo de cambio financiero y tipo de cambio oficial del 30% suele considerarse 'sano' dentro de los controles cambiarios, y el gobierno parece estar cómodo en esos niveles. Por esta razón, es razonable que, con su herramienta de intervención en el CCL, el BCRA busque activamente que la brecha oscile alrededor de este valor", afirma GMA Capital.
El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF
El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF
El efecto colateral del blanqueo
La caída de la divisa responde a varios factores: uno, el aluvión de venta de dólares por parte de los contribuyentes para pagar por adelantado Bienes Personales. Cuando se promulgó el blanqueo se incluyó esta oportunidad de adherirse al régimen especial de ingreso de Bienes Personales (REIBP), que contemplaba pagar por adelantado cinco años del gravamen con una conveniente alícuota del 0,45% sobre el total de patrimonio (hoy oscila entre un 0,5% y un 1,75% sobre el excedente). Esto volcó muchos dólares del colchón o la caja de seguridad al paralelo, provocando su caída.
Dos, la escasez de pesos. Según Economía, hay mayor demanda de pesos que al no haber emisión se cubren con crédito o con venta de billetes verdes. Es lo que el mismo Caputo llamó "punto Anker", en referencia a su consultora. Además, la baja de las cotizaciones aceleran las ventas y eso, obviamente, retroalimenta la caída.
Dólar bajando de los $1.200, superávit fiscal, un blanqueo exitoso, desregulando la economía y bajando impuestos. Pensar que había gente que esperaba la suba del dólar. Eso es el pasado", dice el consultor Salvador Di Stefano, apodado el "gurú del dólar blue" Dólar bajando de los $1.200, superávit fiscal, un blanqueo exitoso, desregulando la economía y bajando impuestos. Pensar que había gente que esperaba la suba del dólar. Eso es el pasado", dice el consultor Salvador Di Stefano, apodado el "gurú del dólar blue"
"Yo veo a la brecha achicándose por la política monetaria. La fase 2, básicamente, te lleva a que, paulatinamente, con el crecimiento de la demanda de dinero, tengas menos excesos de liquidez. Esto te va a guiar hacia una tasa de interés real más positiva y, lógicamente, la brecha va achicando", explicó Mariano Flores Vidal, consultor y ex Gerente General del Banco Central en la gestión de Federico Sturzenegger. "La expectativa también es que el dólar paralelo se quede o pase esto, entonces, se retroalimenta esta situación. Lógicamente, esa evolución nunca es lineal", advirtió.
Para Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, hubo mucha gente saliendo de posiciones dolarizadas para efectuar los pagos de impuestos y entrar al blanqueo. "El blanqueo en sí le ha dado también bastante posibilidad a la gente de meter dólares en el sistema y empezar a usarlos y posicionarse en otros activos. Por lo tanto, eso hace que la brecha esté bastante contenida y el hecho de la prórroga del blanqueo haga que efectivamente sigan entrando dólares al sistema todos los días, con lo que la relación entre pesos y dólares ha cambiado un poco", sostuvo.
Hay más pesos en blanco, hay más dólares en blanco circulando, o sea que la proporción de dólares contra pesos aumentó por el lado de los dólares. De esa forma no sería extraño, si bien el peso ya luce apreciado y lo ves hasta con la gente que cruza de un país a otro a hacer compras en Chile, Uruguay, etcétera, que se siga apreciando en el corto plazo Hay más pesos en blanco, hay más dólares en blanco circulando, o sea que la proporción de dólares contra pesos aumentó por el lado de los dólares. De esa forma no sería extraño, si bien el peso ya luce apreciado y lo ves hasta con la gente que cruza de un país a otro a hacer compras en Chile, Uruguay, etcétera, que se siga apreciando en el corto plazo
El famoso "punto Anker"
"Hay más pesos en blanco, hay más dólares en blanco circulando, o sea que la proporción de dólares contra pesos aumentó por el lado de los dólares. De esa forma no sería extraño, si bien el peso ya luce apreciado y lo ves hasta con la gente que cruza de un país a otro a hacer compras en Chile, Uruguay, etcétera, que se siga apreciando en el corto plazo", admitió.
El interrogante es si con este tipo de cambio apreciado, va a haber liquidación de exportaciones o se especulará con algún salto cambiario. Por ahora, los exportadores siguen vendiendo su cosecha a un ritmo incluso más que el normal. Por eso el BCRA en octubre, y a contramano de lo que se creía, sigue comprando en el mercado oficial: en la semana acumuló compras por 508 millones de dólares y en lo que va de octubre totaliza 391 millones, superando a hoy el resultado del mes anterior.
El interrogante es si con este tipo de cambio apreciado, va a haber liquidación de exportaciones o se especulará con algún salto cambiario. Por ahora, los exportadores siguen vendiendo su cosecha a un ritmo incluso más que el normal. Por eso el BCRA en octubre, y a contramano de lo que se creía El interrogante es si con este tipo de cambio apreciado, va a haber liquidación de exportaciones o se especulará con algún salto cambiario. Por ahora, los exportadores siguen vendiendo su cosecha a un ritmo incluso más que el normal. Por eso el BCRA en octubre, y a contramano de lo que se creía
"La única pregunta es ¿te van a liquidar las exportaciones con ese tipo de cambio? Y ahí puede uno tener algunas interrogantes. Yo creo que sí. Porque pensá que en el fondo, si vos estás convencido de que esa política sí es perdurable, lo primero que les conviene es liquidar lo antes posible porque el tipo de cambio sigue apreciándose. Con lo cual, incluso ahí también le veo que hasta hay posibilidades de que este tipo de cambio te liquiden. Con lo cual, la mejor decisión es liquidar e irte a pesos", explicó Flores Vidal.
Hay consenso en el mercado que los dólares paralelos pueden seguir bajando pero habrá que ver hasta qué punto. Di Stéfano, quien pronosticaba que el dólar encontraría un piso en la zona de los $1.100 / $1.200, nivel de precios en donde tendremos compradores, lanzó otra advertencia: "Estaba claro que en esta etapa del gobierno de Javier Milei el dólar no era negocio, faltan pesos, y con tasas de interés positivas frente a la inflación el dólar con seguridad estará planchado".