Dos caras de la misma Argentina. Por un lado, el boom de depósitos en dólares por el blanqueo de capitales, los tipos de cambio paralelos siguen cayendo (en torno a $1.200) y reducen la brecha cambiaria; y sigue la recuperación de los activos argentinos. Por el otro, el consumo sigue sin mostrar signos de vida. Mientras que las principales consultoras todavía no tienen los datos procesados de septiembre, dejan trascender que la caída continuó. "Estuvo todo muy flojo", deslizan.
El consumo masivo, y en particular en supermercados, sigue sin despegar a pesar de la baja de la inflación. Consultoras como Scentia y Focus Market marcan que la tendencia no se modificó y eso pone en peligro el humor social que ya se está viendo en algunas encuestas donde la imagen presidencial empieza a desgastarse. “Posiblemente veamos caídas de doble dígito hasta noviembre inclusive”, dijo Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, a la agencia NA. Según sus proyecciones, el consumo podría finalizar el año con una retracción superior al 10%, lo que colocaría al 2024 como uno de los peores años en términos de consumo masivo de las últimas tres décadas. “Si este año termina con esa caída, estaremos por debajo de lo que fue el peor momento del consumo en la crisis del 2001”, afirmó del Río.
En el Gobierno apuestan a que los salarios sigan mejorando y la inflación se desplome. Las últimas medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, de bajar aranceles a las importaciones va en ese sentido. La inflación en septiembre, según las consultoras, siguió a la baja: Eco Go (de Marina Dal Poggetto) midió 3,5% En el Gobierno apuestan a que los salarios sigan mejorando y la inflación se desplome. Las últimas medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, de bajar aranceles a las importaciones va en ese sentido. La inflación en septiembre, según las consultoras, siguió a la baja: Eco Go (de Marina Dal Poggetto) midió 3,5%
En base a los datos de la consultora, todos los canales de venta están en terreno negativo: el supermercadismo cae un 18%, los autoservicios un 17%, y los almacenes y kioscos de cercanía el 17%. Los productos de higiene y cosmética, así como las bebidas alcohólicas, son los más golpeados con derrumbes superiores al 20%.
Recuperación en cámara lenta
“El consumo masivo continúa resentido aún. La perspectivas para el último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. "Los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales”, agregó.
Entre los supermercadistas cuentan que hay cierta estabilización en las ventas. "Al menos no caemos, pero de repuntar tampoco se puede hablar", dicen. Como en todo, depende del producto que se analice. La gente aprovecha las ofertas y las segundas marcas para comprar. La clave para los supermercados pasa por las promociones. "Sin eso, y los acuerdos con bancos, billeteras virtuales, y demás, las ventas serían mucho peor", admiten.
El consumo podría finalizar el año con una retracción superior al 10%, lo que colocaría al 2024 como uno de los peores años en términos de consumo masivo de las últimas tres décadas. “Si este año termina con esa caída, estaremos por debajo de lo que fue el peor momento del consumo en la crisis del 2001”, afirmó del Río. El consumo podría finalizar el año con una retracción superior al 10%, lo que colocaría al 2024 como uno de los peores años en términos de consumo masivo de las últimas tres décadas. “Si este año termina con esa caída, estaremos por debajo de lo que fue el peor momento del consumo en la crisis del 2001”, afirmó del Río.
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Los analistas anticipan que el peso se seguirá apreciando. EFE/Sebastiao Moreira
La apuesta del Gobierno para que sienta la mejora
En el Gobierno apuestan a que los salarios sigan mejorando y la inflación se desplome. Las últimas medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, de bajar aranceles a las importaciones va en ese sentido. La inflación en septiembre, según las consultoras, siguió a la baja: Eco Go (de Marina Dal Poggetto) midió 3,5%; y la Libertad y Progreso (ligada al oficialismo) estimó 3,2%. Todos coinciden en que se quebró el piso del 4%.
Claro que la otra pata para que repunte el consumo es el nivel de actividad. Después del 1,7% de julio (medición del Indec), agosto habría vuelto a caer: según la consultora de Orlando Ferreres (OJF&A) se contrajo 0,6%, contra julio, mientras que Equilibra (dirigida por el economista Martin Rapetti) calculó una caída intermensual del 0,4%.
“El consumo masivo continúa resentido aún. La perspectivas para el último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market “El consumo masivo continúa resentido aún. La perspectivas para el último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market
Pero esto deberá trasladarse en la confianza de los consumidores que sigue sin marcar un camino claro: de hecho, según el índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Di Tella a nivel nacional, cayó 5,92% en septiembre respecto a agosto
"La estabilización de la inflación y el impacto de la recesión modificaron el set de prioridades de la población: la recuperación de la actividad económica hoy encabeza la lista de las preocupaciones del electorado. Frente a una recuperación que no es lineal ni tan veloz como el gobierno esperaba, la confianza de los consumidores sobre el rumbo de la macro se retrajo en el último mes, con impacto en la imagen del gobierno", explicó Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini.