4 de agosto 2025 - 11:29hs

El acuerdo alcanzado por la Unión Europea y EEUU en materia de aranceles ha sido muy criticado esta semana por lo perjudicial que será para la mayoría de las empresas europeas. Sin embargo, las bolsas reaccionaron con serenidad ya que, por un lado, reduce la incertidumbre de los inversores sobre el desenlace final y, por otro, es menos dañino de lo esperado para algunos sectores importantes, como el del automóvil. Aun así, la imposición del 15% es mayor que el 2% que se aplicaba antes de la guerra comercial. Esto afecta en particular a Alemania, debido a su gran dependencia de las exportaciones, pero ya estaría descontando en gran medida.

El acuerdo, no obstante, ha servido para aflojar la fortaleza del euro frente al dólar este año y que perjudica a las exportadoras de la región. La divisa europea ha bajado hasta los 1,14 por dólar, mínimos de junio.

A falta de conocer todavía los detalles del acuerdo, las bolsas han terminado cayendo tras una semana marcada por los resultados empresariales y un mal dato de empleo en EEUU. El Ibex saca músculo al ser uno de los índices europeos con menos empresas perjudicadas por las tarifas. De hecho, el selectivo español cotiza en máximos desde enero de 2008 y sube un 21,83% en 2025.

Más noticias

A la hora de invertir, los expertos ponen el foco en compañías que salen reforzadas por el acuerdo comercial, por quedar exentas de tarifas, como las de la industria aeroespacial, compañías de infraestructuras con exposición a EEUU o empresas puntuales como Grifols y ASML. Singular Bank apuesta por empresas expuestas a negocios locales o con baja sensibilidad arancelaria (bancos y utilities).

Entre los sectores con los que hay que ser cautos están los de automóviles, consumo y empresas de lujo.

Aeroespacial

Aunque una guerra comercial es perjudicial, a nivel sectorial, la aviación civil parece ser por ahora la clara vencedora, ya que se han suprimido completamente los aranceles en este ámbito.

Glen Chapman, de Banco Sabadell, señala Airbus y Safran entre los principales ganadores. "El acuerdo excluye del régimen arancelario a la industria aeronáutica civil, lo que supone una ventaja clara frente a periodos anteriores de tensión comercial. Airbus compite directamente con Boeing en EEUU, y esta exención permite mantener su acceso competitivo al mercado americano sin sobrecostes ni distorsiones en la cadena de suministro", explica Juan Enrique Cadiñanos, de Naga Markets. El valor sube en Bolsa un 15% este año y aún tiene un potencial de revalorización superior al 14%, hasta los 193,7 euros, según el consenso de Bloomberg. RBC y Barclays extienden la escalada por encima de los 200 dólares.

image

Salud

Los productos farmacéuticos estarán sujetos a un arancel del 15%, al menos temporalmente, pero aún hay detalles que perfilar. Trump está presionando para que desarrollen planes de inversión en EEUU y puede haber presión regulatoria para bajar los precios, "aunque creemos que las bajas valoraciones del sector ya descuentan un escenario de precios más bajos en EEUU, por lo que a corto plazo no deberían verse afectados por el acuerdo, comercial", comenta Nicolás López, de Singular Bank.

"Al imponerse un arancel del 15% se ha despejado la duda sobre la posible imposición de tarifas superiores (de hasta el 200% como se llegó a temer), pero además las farmas españolas prácticamente no tienen ventas en EEUU", comenta César Sánchez-Grande, de Renta 4. La que sí está expuesta a EEUU y sale reforzada es Grifols, ya que los medicamentos derivados del plasma, donde la española es líder mundial, están mayoritariamente exentos. Además, su fuerte implantación en EEUU (más del 60% de sus ingresos proceden de la región) permite beneficiarse del mantenimiento de un marco comercial estable, sin nuevas barreras ni incertidumbre en su modelo operativo, según Cadiñanos. La compañía, que batió esta semana las previsiones con sus resultados y anunció la vuelta al dividendo, es un valor que gana en este entorno, ya que los productos que Grifols obtiene en EEUU y luego se usan para fabricar productos que se venden también en Europa no tendrán aranceles. "Poner aranceles al plasma estadounidense solo reduciría la disponibilidad del producto", comenta Sánchez-Grande, de Renta 4.

Singular Bank aconseja invertir en el sector de salud. "AstraZeneca es nuestra preferida por la calidad de su cartera de productos y su posicionamiento y expectativas de inversión en EEUU", apunta López. La británica tiene más del 80% de consejos de compra por parte de las firmas de inversión y un potencial de revalorización en Bolsa del 24%, hasta los 13.792 peniques.

Aunque entre los perjudicados estarían empresas como Bayer y Sanofi, Chapman recalca que en parte están amparados por su producción local, lo que limita el efecto negativo.

Infraestructuras

Los expertos aconsejan aprovechar para invertir en compañías de construcción e infraestructuras expuestas a EEUU, ya que al ser compañías de servicios no se ven afectadas por los aranceles, y pueden beneficiarse de la rotación de los inversores hacia sectores menos expuestos. "En EEUU va a haber un desarrollo de infraestructuras digitales y energéticas ligadas con la IA y la transición energética, y ahí compañías como ACS y Schneider Electric pueden ser protagonistas", apunta López.

Acereras

El acuerdo mantiene unos aranceles del 50% sobre el acero y aluminio, lo que aumenta el problema de la sobrecapacidad global, sobre todo para ArcelorMittal. Por el contrario, Acerinox puede salir beneficiada porque tiene una elevada producción en EEUU. Renta 4 espera que se reactive la demanda y Acerinox se presenta como el gran beneficiado, dado que el 80% de su ebitda (en años buenos) y más del 100% (en los débiles), procede de este mercado. Su filial de acero inoxidable NAS, que está en proceso de aumentar capacidad, y Hay-nes, (adquirida en 2024), dedicada a aleaciones de alto rendimiento, juegan a su favor.

"Aunque el entorno sigue siendo complejo y la debilidad del dólar puede seguir pesando en el segundo trimestre, Acerinox espera una recuperación de la demanda", comentan en Bankinter. Los analistas consideran que tiene un potencial del 30%, hasta los 12,93 euros, según el consenso.

Tecnología

Entre las tecnológicas europeas los expertos ponen el foco en ASML. Es el líder mundial en maquinaria de litografía para la producción de semiconductores. El acuerdo ha eliminado o evitado aranceles sobre equipamiento tecnológico avanzado, incluidos los sistemas EUV que exporta la compañía que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam.

"En un entorno global de relocalización de semiconductores, mantener acceso abierto y libre de aranceles a EEUU garantiza contratos clave con gigantes como Intel, AMD o Micron", comentan en Naga. Entre las tecnológicas perjudicadas, los analistas de Banco Sabadell apuntan a Infineon, afectada también por la fortaleza del euro, ya que es exportadora.

Papeleras

Las papeleras ibéricas Ence, Altri, Navigator pueden ganar cuota de mercado en EEUU en detrimento de las canadienses, ya que EEUU importa una buena parte de sus necesidades de pulpa de Canadá y aún no tienen un acuerdo entre ambos países, comenta Sánchez-Grande. Añade, no obstante, que un dólar débil les perjudica al constituir la divisa de venta de sus productos. La española Ence tiene un potencial del 39%, hasta los 3,79 euros.

Defensa

La Unión Europea ha prometido aumentar sus encargos de material de Defensa a EEUU. Los analistas están pendientes de que se confirmen los detalles y algunos inversores han hecho caja con el sector europeo, que había corrido mucho este año, anticipando el incremento del gasto acordado por los Estados para los próximos años. Pero los expertos señalan que ya se contemplaba que una parte del gasto en Defensa de los Estados miembros europeos se lo llevarían las empresas de Defensa americanas, ya que en Europa puede haber una falta de capacidad a corto plazo. Además, algunas americanas desarrollan productos especializados.

Por eso, varias firmas creen que el acuerdo beneficia a valores como Indra, ya que se refuerza la cooperación transatlántica en materia de Defensa y tecnología, y EEUU ha anunciado compromisos de compra por más de 600.000 millones de dólares en equipamiento militar. "Indra, como proveedor clave de sistemas electrónicos de Defensa y ciberseguridad, puede aprovechar un aumento de la inversión en capacidades conjuntas OTAN y exportaciones tecnológicas europeas", asegura Cadiñanos.

"Seguirá beneficiándose del aumento estructural del gasto en Defensa, sobre todo en España, donde es un campeón nacional de defensa", comenta Carlos Pellicer, que ha subido el precio objetivo esta semana hasta los 44,8 euros, un 25% por encima del cierre del viernes. El mayor peso que tienen en su negocio los segmentos de Defensa y tráfico aéreo, con tasas de crecimiento más dinámicas, es un viento a favor.

Banca

Los expertos creen que hay que estar en sectores con negocio local o menos sensibles a los aranceles, como la banca, que sigue fuerte este año.

Santander y BNP Paribas están entre las favoritas del consenso de analistas. Sin embargo, Singular apunta a CaixaBank en España e ING, a nivel europeo.

Energía

El acuerdo de tarifas incluye compromisos conjuntos entre la Unión Europea y Estados Unidos para avanzar en la transición energética y modernizar infraestructuras. Siemens Energy, especializada en soluciones de energía renovable, redes eléctricas inteligentes y descarbonización, está bien posicionada para beneficiarse de esta colaboración en proyectos estratégicos de inversión pública y privada, especialmente en hidrógeno verde y eólica marina (offshore). Los expertos de HSBC le dan un recorrido a las acciones de la alemana hasta los 108 euros. Entre las eléctricas, algunas firmas apuntan a Iberdrola, por su diversificación global y capacidad de crecimiento, y RWE en Alemania por su valoración y exposición a renovables.

Automóviles

Los fabricantes europeos de automóviles pueden esperar ahora unos aranceles a la exportación del 15%, cifra inferior al 27,5% que se temía en un principio. Aunque la tasa baja, muchas marcas fabrican en otros países como Canadá, México y China. Además, la tarifa encarece sus productos frente a la competencia local como Ford y General Motors. A priori, BMW sale reforzado, mientras que Stellantis y Volkswagen aparecen más débiles, tanto por los aranceles como por la debilidad del negocio.

Stellantis está entre los más afectados. Calcula un impacto neto de los aranceles para 2025 de alrededor de 1.500 millones de euros, de los cuales 300 millones de euros se han producido ya en el primer semestre de 2025. Los analistas de Berenberg señalan que los aranceles complican el lanzamiento de producto, clave para la recuperación de sus cifras.

Aunque tiene producción en EEUU, muchas marcas del grupo (Peugeot, Fiat, Alfa Romeo) siguen exportando desde Europa. El arancel reduce su competitividad y obliga a ajustar precios o márgenes. Esto se suma a la necesidad de adaptar su cadena logística y reestructurar capacidades industriales fuera del mercado europeo.

Volkswagen depende en gran medida del mercado estadounidense para sus gamas SUV y prémium. Además, la presión sobre márgenes se intensifica si el euro se aprecia, ya que cobra en dólares y reporta en euros.

Consumo

Aunque el arancel del 15% perjudica las empresas de consumo, algunos analistas consideran que la reducción de las tasas desde el 30% es más tranquilizador.

Puig por ejemplo, confía en poder traspasar al cliente una subida de precios que compense el arancel. La compañía tiene previsto incrementar los precios en Estados Unidos a partir de este mismo mes. No obstante, un dólar débil le perjudica por su relevante exposición al país así como a economías con divisas dolarizadas como las de Oriente Medio.

En cuanto a Inditex, EEUU es el segundo mayor mercado (supone el 10% de sus ventas) después de España. Además, cuentan con muchas iniciativas para reforzar y ampliar su presencia en el país. Los expertos de Renta 4 creen que la firma textil intentará trasladar el aumento de los costes al precio de venta. "No obstante, vemos difícil que puedan trasladar todo el impacto en precios y tendrán que absorber una parte en costes", advierte Iván San Félix, de Renta 4.

El sector agroalimentario europeo enfrenta barreras arancelarias específicas, especialmente en productos sensibles como el aceite de oliva, y esto perjudica a Deoleo. EEUU mantiene restricciones no arancelarias y políticas de etiquetado que afectan a marcas como Carbonell y Bertolli. Esto ha debilitado la posición de Deoleo en un mercado clave como el norteamericano.

La francesa L'Oréal ha advertido públicamente que el acuerdo le obligará a trasladar parte de su producción fuera de Europa o a subir precios.

Los expertos aconsejan cautela con el sector de bebidas porque no se ha logrado un arancel reducido, lo que va a dar lugar a revisiones de los beneficios: Heineken, Diageo, AbInbev están en el foco.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

Unión Europea EEUU indra Airbus aeroespacial Salud consumo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos