Se cortó la tregua financiera y el riesgo país volvió a superar los 500 puntos básicos. Después de que el frente financiero local tomara aire y el Gobierno saliera a festejar la mejora en el costo de la deuda, las tensiones globales volvieron a alejar la posibilidad de conseguir financiamiento en el mercado a tasas más razonables.
Así, el riesgo país borró la mejora lograda por la suba de la calificación de Fitch (de CCC+ a B-), algo fogoneado por el hecho de que el Banco Central acumuló US$ 4.800 millones de reservas netas desde principios de año; en un contexto donde desde fines de febrero el Tesoro empezó a colocar deuda en dólares en el mercado local y dejó de comprárselos al BCRA.
El indicador que elabora el JP Morgan cerró en 523 puntos, colocando a la Argentina como el país más riesgoso de la región solo superado por Venezuela (que ahora hará una reestructuración de su deuda en default).
Banco Provincia y el riesgo país
Así, la Argentina tiene el riesgo país más alto de la región y es el único país que se ubica por encima de los 500 puntos básicos. ¿Por qué pasa esto? ¿En qué indicadores estamos peor que la media regional y pueden explicar esta situación?
Según la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, por un lado, la Argentina tiene el peor ratio de reservas brutas sobre PBI de la región: 6,8%. "El promedio de los demás 15 países es 14,6%. Para alcanzarlo, el Banco Central debería sumar más de US$ 50.000 millones de reservas. La solidez externa es necesaria para tener equilibrio macro", advierten.
El Bapro aclara que los países desarrollados no son los que más reservas tienen: sus riesgos de presión cambiaria y su acceso al crédito son mejores que la media. "Por lo tanto, sus necesidades de acumulación de reservas son menores. En cambio, Argentina tiene menos reservas que los países comparables", advierte.
El superávit fiscal no es todo
El escenario es el opuesto en el plano fiscal: en los últimos años, la Argentina tuvo un mejor resultado que el promedio de la región. De diez países con datos, solo tres tienen superávit: Argentina, México y Paraguay. "El superávit fiscal, evidentemente, no es todo (pero ayuda)", afirma.
"Y acá viene el corolario: hay que mirar las reservas y el resultado fiscal en conjunto. El margen fiscal no es el mismo para un país con 15% de reservas/PBI que para Argentina (6,8%). Superávit fiscal sin reservas, hasta ahora, no viene alcanzando para reacceder a los mercados", afirma la entidad bonaerense.
riesgo país.webp
Desde inicios de noviembre, el riesgo país retrocedió un 20,3%.
Argentina está para más, dice banquero
Marcelo Blanco, ex presidente del Deutsche Bank en Argentina, no tiene dudas de que el riesgo país "no refleja la capacidad crediticia actual de Argentina". "Lo vengo sosteniendo hace mucho que Argentina, tanto por razones técnicas (formato de sus bonos y limitación de algunos fondos para comprar) como por fundamentos (incertidumbre política para algunos), no comprime a la velocidad a la cual debería", dice el ex banquero, muy allegado a Luis Caputo.
Para Blanco, el riesgo país debería estar debajo de los 450 puntos y no más cerca de los 600 como ahora. Y explica que no siempre sube o baja por cuestiones propias de Argentina. "El rendimiento de los bonos del Tesoro americano también influye. El riesgo país va a estar en evidencia pura el día que Argentina decida volver a los mercados públicos de deuda (bajo ley Nueva York). Y estoy plenamente convencido de que va a ser un éxito total", afirmó.