Suscríbete ahora a El Observador y elegí hasta donde llegar.
Siguenos en:
/
Congreso
Patricia Bullrich hace promesas a la oposición para conseguir darle media sanción a la reforma laboral
La titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) junta la normativa con el Presupuesto 2026 la próxima semana. Busca darle una victoria a Javier Milei.
17 de diciembre 2025 - 19:20hs
Patricia Bullrich y "Bertie" Benegas Lynch en Diputados.
Bullrich se comprometió con el resto de los bloques dialoguistas, principalmente de la UCR, del PRO y del peronismo no K, a que en los próximos tres días desfilarán por las comisiones del Senado todos los funcionarios nacionales pertinentes para poder contentar a la oposición y conseguir el dictamen de mayoría. La titular de la bancada libertaria dice en privado que tiene 44 votos para conseguir la media sanción de la reforma laboral, un número que en la Casa Rosada repiten con cautela: la aritmética del Senado nunca es estable hasta que se cierra la lista en la previa del recinto.
Patricia Bullrich quiere una mega sesión en el Senado la próxima semana
La hoja de ruta que trazó Bullrich, y con la que busca darle una victoria en la Cámara Alta al presidente Javier Milei, requiere que el viernes se dictamine el proyecto de reforma laboral pero también el del Presupuesto 2026 en el caso de ser aprobado en Diputados. Esto se debe a que el reglamento del Senado establece que se precisa una semana desde la firma del dictamen en comisión hasta su tratamiento en el recinto. En el oficialismo se aferran a ese carril para justificar la velocidad: si la sesión es el 26, no hay margen para demorarse.
"Entra Presupuesto el jueves, lo tratamos el viernes en comisión y el viernes siguiente (26 de diciembre) votamos todo en sesión", le dijo a El Observador una fuente de la bancada libertaria al tanto de las negociaciones. La oposición dialoguista, sin embargo, todavía no se comprometió a los pedidos de Bullrich y primero quiere ver que la ex ministra de Seguridad cumpla con algunas de sus promesas. Por ejemplo, hay malestar con la decisión de derogar el “estatuto del periodista”, una señal que en los bloques aliados leen como un anticipo del conflicto que puede abrir la reforma laboral con sectores sindicales, profesionales y de la economía informal. "La lista sigue", resumen en un despacho opositor, donde piden conocer el texto final y no sólo las líneas generales.
Patricia Bullrich en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Patricia Bullrich en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Prensa Diputados
La Libertad Avanza, casi sin chances de sacar en diciembre la reforma laboral
En el Gobierno buscan que el proyecto sea presentado como un rediseño del régimen de trabajo pensado para bajar litigiosidad, formalizar empleo y actualizar reglas que, sostienen, quedaron viejas frente a la economía de plataformas y la fragmentación del mercado. La reforma que impulsa Milei incluye cambios sensibles: el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, para que los acuerdos vencidos no se prorroguen indefinidamente; una batería de modificaciones en los mecanismos de negociación y encuadre laboral; y herramientas para limitar prácticas que el oficialismo define como “extorsivas”, como los bloqueos en empresas, con un esquema de sanciones y responsabilidades más duras. Además, se agregaron artículos específicos para regular el trabajo en plataformas, una incorporación que en Balcarce 50 adjudican a pedidos de aliados parlamentarios y que terminó ordenando un capítulo completo del texto.
El punto más político —y el que más condiciona la conversación con la CGT— es lo que el Gobierno dejó afuera. En el oficialismo admiten que el recorte del apartado referido a los aportes solidarios a los sindicatos fue una concesión hacia los dialoguistas y un gesto para desactivar una escalada con la central obrera en plena negociación por votos. En la Casa Rosada lo leen también como una derrota parcial para el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que había empujado una avanzada más frontal sobre las cajas sindicales. La apuesta de Milei, en cambio, es conseguir que la reforma salga “como sea” antes de febrero, aun si eso implica resignar capítulos más ambiciosos.
Javier Milei mira el calendario pensando en el Congreso
Javier Milei Manuel Adorni reforma laboral
Patricia Bullrich juega a fondo por la reforma laboral
De conseguir la aprobación en el Senado, Bullrich apuesta también a meterle presión al titular de Diputados, Martín Menem, para que le dé tratamiento exprés a la reforma con la posibilidad de enviar el proyecto al recinto entre el 28 y el 29 de diciembre, casi al borde del fin de las sesiones extraordinarias. "Es una opción que barajamos, pero precisamos que todo fluya para poder avanzar", agregó una fuente inobjetable. En el oficialismo creen que una media sanción en la Cámara Alta ordenaría a los bloques aliados en Diputados: nadie quiere quedar pegado al fracaso de una norma que el Presidente presentará como pieza central del programa económico y de la señal hacia inversores.
La titular del bloque de LLA dejó en claro que está dispuesta a jugar a todo o nada con conseguir la aprobación de la reforma laboral en el Senado incluso si eso la obliga a moverse al límite del reglamento. "Todo lo que no está prohibido, está permitido", explicaron desde su entorno tras la polémica con el también senador José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria. Ese tono anticipa una sesión áspera, en la que el kirchnerismo buscará cuestionar la legitimidad del trámite acelerado y reclamar más tiempo de debate, mientras que el oficialismo intentará sostener que la discusión ya se dio —y que el país no puede seguir esperando.
Embed - El Observador AR on Instagram: ""¡Hacen lo que se les canta las pelotas!", el cruce entre Bullrich y Mayans. Durante el tratamiento de la reforma laboral en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el peronista José Mayans denunció irregularidades en su conformación y criticó que la ex ministra de Seguridad haya sido elegida como presidenta de la misma. Cuando la senadora libertaria dio inicio al debate del proyecto, el líder del bloque Justicialista exclamó: "Esto es cualquier cosa. ¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!“. Pese al momento incómodo protagonizado, Bullrich continuó organizando la reunión."
View this post on Instagram
La Libertad Avanza hace cuentas en la última semana de diciembre
En Balcarce 50 asumen que el cierre del Presupuesto es el disparador de la segunda etapa. Una vez que el Congreso selle ese capítulo, el ministro del Interior, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial Santiago Caputo pondrán toda su atención en conseguir aprobar la reforma laboral antes de febrero. El objetivo es que, terminado el debate presupuestario, se concentre la negociación política fina: llamados a gobernadores, alineamiento de bloques dialoguistas y un esquema de contención sindical que evite que la reforma nazca rodeada de paro general. Para Milei, es la prueba de que su gobierno puede ordenar mayorías. Para Bullrich, es la oportunidad de demostrar que su bloque —y su conducción— puede convertir urgencia en votos.