El Gobierno tomó como una victoria que el encuentro de gobernadores del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la provincia de Entre Ríos no fue crítico hacia la gestión del presidente Javier Milei como preveían en la Casa Rosada y avanza la idea de modificar la ley de coparticipación federal.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su mano derecha Lisandro Catalán, encargados de llevar adelante la pata más política de la administración de La Libertad Avanza (LLA), procuraron mantener diferentes conversaciones con los gobernadores más dialoguistas para evitar que se sumen a las críticas que podía llegar a deslizar su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El resultado final del encuentro dejó casi en soledad al bonaerense que mermó en la intensidad de su discurso, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, ante la certeza de que tendría respuestas casi inmediatas.
Los cambios en la coparticipación federal que quiere conseguir el Gobierno
En Balcarce 50 creen que una de las cuestiones clave para llegar al "orden fiscal" es discutir con las provincias una nueva ley de coparticipación federal en donde la distribución de la masa de fondos sea más proporcional a lo que aporta cada distrito; eso es música para los oídos de los gobernadores que ven como los recursos abundan para provincias que no tienen altos índices de productividad.
La convocatoria del CFI juntó al gobernador anfitrión Rogelio Frigerio (Entre Ríos) con sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Zilliotto (La Pampa) y el mencionado Kicillof. En la previa, los mandatarios provinciales del PRO y la UCR se encargaron de remarcar que el acto no era impulsado por ellos y que tampoco habría posturas críticas al extremo hacia Milei lo que se leyó como una forma de marcarle la cancha al bonaerense.
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
Javier Milei busca acercarse a los gobernadores dialoguistas
Una de las cuestiones que esperan en la Casa Rosada es que la discusión sobre una nueva normativa de coparticipación deje a Kicillof más cerca de los intereses del Gobierno que los del kirchnerismo. Es que la provincia de Buenos Aires es la segunda más perjudicada por el mecanismo de coparticipación, detrás de la Ciudad. "Va a tener que elegir entre fondos o partido", sintetizó una fuente con acceso al despacho presidencial.
Milei, junto a Francos y Catalán, tiene claro que los gobernadores dialoguistas lo que le solicitan son reglas claras en la convivencia y que se respete los fondos que deben traspasarse por competencias y obra pública. "Lo importante es que se mantenga la macro estable, que no nos caguen con los fondos y que respeten nuestra autonomía", consideró un mandatario provincial de buen diálogo con la Casa Rosada.
WhatsApp Image 2025-05-06 at 13.04.17.jpeg
El Gobierno tomó como una victoria que los gobernadores dialoguistas se alejen de Axel Kicillof.
Axel Kicillof quedó solo frente a sus pares dialoguistas
Esta postura se vio, sobre todo, en los discursos de Frigerio, Torres y Pullaro durante el encuentro del martes en Entre Ríos. El mandatario provincial anfitrión, a lo largo de su intervención, reclamó una mirada genuinamente federal para enfrentar los desafíos estructurales del país.
“Es el momento de sentarnos todos los gobernadores, el gobierno nacional e incluso los intendentes para acordar medidas que alivien la presión fiscal sobre el sector productivo. Y si la Nación no convoca, tenemos que hacerlo nosotros. Dejemos de pelearnos y pongámonos de acuerdo en una política tributaria que incentive la producción”, afirmó Frigerio.
Torres, por su parte instó a impulsar “un esquema mucho más justo, sobre todo entendiendo que las provincias como la nuestra, exportadora y que aporta mucho más a las arcas nacionales que lo que recibe, tienen serias falencias en materia de infraestructura que no deberían estar porque hay muchísimo dinero que actualmente se está recaudando con tributos, como el impuesto al combustible”.
En ese punto, Pullaro marcó la necesidad de “una agenda federal para discutir los temas importantes como la producción. Siento que a veces la Argentina mira al interior federal como un botín para que aporte recursos que no vuelven. Nosotros creemos que la Argentina tiene una oportunidad y no la está aprovechando, que es la de tener una agenda inteligente para el desarrollo, donde pongamos en valor la infraestructura que necesitamos para poder desarrollar a nuestro país”, mencionó.
En ese marco, precisó que “de Santa Fe sale el 80 % de las exportaciones de la Argentina, por caminos de tierra o naturales, para llegar a los puertos, porque no hay inversión por parte del Estado nacional para una infraestructura adecuada. Igualmente, ocurre con la industria que necesita que se bajen los costos operativos y de la logística para ser más competitiva en el mercado internacional”, reforzó.