Gildo Insfrán lo logró, como sospechaba la oposición. El gobernador de Formosa ejecutó una reforma constitucional que, si bien eliminó la reelección indefinida, le permitirá volver a ser candidato. La cláusula transitoria clave detrás de esta estrategia y el insistente pedido de intervención federal.
Durante este miércoles en horas de la noche, la Convención Constituyente formoseña eliminó la reelección indefinida para los cargos de gobernador y vicegobernador, a partir de la modificación del Artículo 132 de la carta magna local, que permitía que el gobernador y su vice se perpetraran en el poder sin límites.
No obstante, se fijó una disposición que los legisladores opositores no pudieron frenar y que considera a Insfrán y su segundo como “primer mandato” tras la nueva normativa.
“El gobernador y vicegobernador duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”, establece el nuevo texto. Por lo tanto, el jefe provincial puede candidatearse al menos una vez más, justo como se sospechaba que lo haría.
El fallo de la Corte Suprema
La decisión de modificar este año su Constitución provincial -segunda vez que Insfrán lo hace- se da tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en diciembre del 2024, declaró inconstitucional la reelección ilimitada que estableció el mismo mandatario en 2003.
De forma unánime, los miembros del tribunal dispusieron que la facultad prevista en su ley suprema (la que fue transformada anoche) no respetaba el principio republicano de gobierno establecido en la Carta Magna nacional en sus artículos 1, 5 y 123.
En rigor, el artículo 132 de la norma fundamental formoseña anterior fijaba: "El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos". Sin brindar más detalles, y entendiendo que todo lo que la Ley no prohíbe es legal, Insfrán se desempeñó como mandatario y vice por cuatro décadas.
La oposición de Formosa exige a Milei una intervención federal
Francisco Paoltroni, senador nacional de Libertad, Trabajo y Progreso y quien había sido elegido como convencional constituyente -hasta que abandonó este puesto-, aseguró a El Observador que pedirá la intervención federal: "Lo pido todos los días y trabajo todos los días para que esto ocurra, no tengo dudas de que ocurrirá sobre todo una vez que se cambien las Cámaras después del 26 de octubre. Cuando se reconfiguren las Cámaras, la intervención de Formosa va a llegar".
Paoltroni reclamó a Javier Milei en varias ocasiones para que active la intervención. "No podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños", había reclamado el senador en agosto del año pasado, junto a un fragmento de una entrevista del Presidente donde anticipaba una intervención y advertía: "Preparate, Gildo".
Francisco Paoltroni, senador nacional por Formosa.
Francisco Paoltroni, senador nacional por Formosa, insiste en que Nación intervenga Formosa.
"Se está gestando la primera constitución chavista en Argentina"
En diciembre del 2024, en medio del histórico fallo de la Corte Suprema que puso contra las cuerdas al gobernador formoseño, Paoltroni decidió insistir y acudió a la Casa Rosada para presentar un proyecto de intervención federal con el fin de "frenar al régimen de Insfrán". "No existe otra vía institucional", sostuvo.
Él es uno de los seis representantes opositores en la Convención Constituyente de Formosa que abandonaron sus bancas como convencionales, ya que el proceso se encontraba cargado "de irregularidades". Lo acompañaron Atilio Basualdo, Sofía Fridman, Pablo Míguez, Gabriela Neme y Guillermo Evans.
"Mi renuncia a la convención constituyente de Formosa frente al avasallamiento sistemático de las leyes y reglamento. Se está gestando la primera constitución chavista en Argentina y no pienso legitimar el accionar ilegítimo de Insfrán. Renunciamos todos los miembros del bloque de La Libertad Avanza", manifestó la legisladora Nemesemanas atrás.