19 de noviembre 2024
21 de octubre 2024 - 18:47hs

El presidente Javier Milei recibirá esta noche en Olivos a los gobernadores Gustavo Saénz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) en una cena para empezar a construir una convivencia política entre La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo en esas provincias pero también blindar el futuro veo a la modificación a la ley de DNU.

Junto a Milei estarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, su mano derecha, Lisandro Catatán, y la secretaria General, Karina Milei, que serán los ejecutores de la voluntad del jefe de Estado de empezar a articular con el peronismo. En paralelo, el Gobierno también quiere asegurarse que los gobernadores acompañen el veto sobre los posibles cambios a la ley de DNU.

Javier Milei también quiere hablar con los gobernadores del futuro veto

La oposición en el Congreso quiere modificar la ley de DNU para que sea posible dejarlo sin efecto con el rechazo de una de las dos cámaras. La normativa actual, cuya autoría es de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, establece que para voltear un DNU se requiere que Diputados y el Senado vote en su contra.

Más noticias
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei busca una

El presidente Javier Milei busca una "convivencia política" con los gobernadores del peronismo no K. Una forma de consensuar en sus provincias con La Libertad Avanza (LLA).

"Me quieren cambiar las reglas de juego a mitad del partido", sostuvo Milei en declaraciones a la prensa en donde consideró que la iniciativa de la oposición es similar a un golpe de Estado. En el oficialismo hay preocupación por cualquier modificación a esa normativa ya que incluso si llegan a hacer una elección muy buena en 2025 no tendrán los números necesarios para alcanzar el quórum propio en el Congreso.

Los otros termas de la cena con los gobernadores del peronismo no K

Milei, con al intentar bloquear los cambios que quiere introducir la oposición, envía el mensaje de que no cambiará en su forma de gobernar vía DNU dentro de los márgenes que establece la Constitución. Pero ese no será el tema excluyente de la cena.

Guillermo Francos y Hugo Passalacqua Misiones
El ministro del Interior Guillermo Francos y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua en una reunión en abril pasado

El ministro del Interior Guillermo Francos y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua en una reunión en abril pasado

En el menú de tópicos está el RIGI, la minería y otras inversiones; pero el plato principal es la búsqueda de convivencia política en Salta, Misiones, Catamarca y Tucumán de cara a las elecciones de 2025. Sin decirlo abiertamente, el Gobierno apuesta a lograr la confluencia primero con el peronismo ante que con lo que se denominaba Juntos por el Cambio (JxC).

Javier Milei mira el Presupuesto 2025; el nuevo desafío de La Libertad Avanza

La jugada no es menor si se tiene en cuenta que, de cara al Presupuesto 2025, Milei necesita los votos del PRO, de la UCR, de la Coalición Cívica y de Encuentro Federal. Los cuatro bloques ya anticiparon que una de las cuestiones clave es que se cambie la forma en la que el Gobierno se relaciona con los diez gobernadores de ese espacio que, además, hace tiempo que denuncian que sus pares del peronismo reciben un tratamiento preferencial.

Asimismo, con la búsqueda de esta "convivencia política" con los gobernadores peronistas la Casa Rosada la apuesta de Francos y Catalán es disminuir el bloque de mandatarios provinciales dialoguistas que incentivan Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés e Ignacio Torres.

Temas:

Javier Milei gobernadores peronismo La Libertad Avanza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos