6 de septiembre 2024 - 21:00hs

En el marco de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, el presidente Javier Milei aprovechó su disertación para responder a las críticas de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La exmandataria había publicado una carta con duras observaciones sobre la gestión de Milei, lo que llevó a un cruce entre ambos dirigentes en redes sociales. En su discurso, Milei se concentró en los temas económicos y cuestionó el legado de los gobiernos kirchneristas, a la vez que ofreció una "clase de economía gratis", como lo había anticipado.

El presidente inició su intervención con una referencia directa a Cristina Kirchner: “Arranco con una frase de la expresidente de la Nación, que dice: ‘Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado’. Dadas las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta de hoy, y todo el daño que le ha causado a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias. Para Cris, saludos Cris, esto va para vos”, expresó con tono irónico.

Milei luego procedió a desglosar las cifras de inflación bajo los diferentes gobiernos kirchneristas. Según el presidente, durante el primer mandato de Néstor Kirchner, la inflación promedio fue del 10%, mientras que en la primera presidencia de Cristina Fernández, el promedio ascendió al 20%. Para su segundo mandato, esa cifra habría trepado al 30%. “Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. No creemos que la fórmula sea romper el termómetro; la fórmula es medir las cosas”, señaló.

Más noticias

Críticas a la herencia recibida y el manejo del Banco Central

El mandatario también abordó la problemática de la pobreza, criticando la decisión del kirchnerismo de dejar de publicar ciertos indicadores sociales. “Cuando se espantan tanto por los pobres, parece que se olvidan de que tanto llegar a la pobreza como salir de ella no es algo que se genera de manera instantánea. Demanda tiempo y crecimiento económico genuino”, dijo. Y añadió: “Consideraron que el índice de pobreza era una medida estigmatizante y decidieron no publicarlo más. Así es fácil”.

Uno de los puntos más fuertes de su discurso fue cuando Milei se refirió a la "herencia recibida" del gobierno anterior, liderado por Alberto Fernández, a quien calificó como "el autócrata golpeador". Según Milei, el gobierno de Fernández dejó una inflación del 210% anual, pero aclaró que la situación era aún más grave: “Durante la primera semana de diciembre, cuando ya habíamos ganado las elecciones y estábamos ultimando detalles para asumir, los precios crecían a un ritmo diario del 1%, eso puesto en términos anuales”, subrayó.

El presidente aprovechó para describir el estado crítico en que, según él, se encontraba la economía al momento de asumir: “Estábamos frente a lo que iba a ser la peor crisis de la historia económica argentina”, afirmó. Según Milei, la situación combinaba un exceso de emisión monetaria y un Banco Central “absolutamente quebrado”, en peores condiciones que las que había dejado Raúl Alfonsín al final de su mandato en 1989. Además, mencionó una deuda externa de 25.000 millones de dólares, la mayor parte de ella con el Fondo Monetario Internacional, y la caída del programa acordado con este organismo.

En otro pasaje de su discurso, Milei buscó explicar de manera técnica qué es la inflación y cómo, según su visión, los gobiernos anteriores no entendieron el problema: “La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, no la suba generalizada de precios”, explicó. “Si creen que la inflación es solo una cuestión de precios, entonces van a culpar a los formadores de precios y hacer controles, pero esa herramienta no funciona, y tenemos evidencia de eso desde hace 4.000 años”, enfatizó.

El presidente hizo una analogía para explicar el valor del dinero, comparándolo con un bien de intercambio en una economía de trueque: “Si tienen una economía del trueque, tienen dos problemas: la doble coincidencia, es decir, encontrar a alguien que quiera el bien que ustedes tienen para intercambiar, y la invisibilidad, o sea, no saber exactamente cuánto vale un bien en relación a otro”, explicó Milei.

B4ZV3DG4XJGHZCEYODZPXZVQZ4.webp

Dirigiéndose nuevamente a la ex vicepresidenta, añadió una nueva lección: “Es como tener una tasa de interés negativa. Es como el helado: conforme pasa el tiempo, vale menos. Así de simple”, dijo, subrayando la importancia de entender el concepto de tasa de interés en términos de ahorro y consumo futuro.

Al analizar la situación del Banco Central, Milei sostuvo que el problema era mucho más complejo de lo que los “libros de texto” sugerían. Según el mandatario, los controles de capitales que existían distorsionaban la relación entre la demanda de pesos y la oferta de dólares, lo que incrementaba la inflación. “Nosotros hacemos economía en serio, no solo economía de libro de texto. Si hubiéramos subido la tasa de interés, el balance del Banco Central hubiera explotado”, aseguró.

El presidente también abordó la problemática del cepo cambiario, una medida instaurada por el gobierno anterior. Según Milei, obligar a los exportadores a liquidar en pesos era una medida que, lejos de mejorar la economía, generaba distorsiones: “Esos dólares no ingresaban porque querían pesos, sino porque había una regulación jurídica que lo exigía. Eso generaba una expansión de la cantidad de dinero más allá de la demanda”, explicó.

En otro tramo de su alocución, Milei criticó el manejo de las reservas del Banco Central durante los gobiernos anteriores. “Hoy Argentina debería tener entre 120.000 y 150.000 millones de dólares en reservas, pero no las tenemos por el populismo monetario del kirchnerismo”, sentenció.

El presidente concluyó su disertación reiterando su compromiso con una política económica “basada en la verdad” y no en “dibujar números”. A lo largo de su intervención, Milei estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos, el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quienes también participaron en la convención.

La agenda de la 45° Convención Anual del IAEF incluyó otros temas centrales como el futuro del dólar, el cepo cambiario y las posibles reformas del Estado. En las disertaciones, se esperaban definiciones sobre el tamaño del Estado y las políticas impositivas futuras.

Temas:

Javier Milei Cristina Kirchner Mendoza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos