27 de diciembre 2025 - 17:01hs

El presidente Javier Milei dominó las conversaciones digitales en 2025, muy por encima del resto del abanico político, oficialista u opositor; y de personajes de otras temáticas como deportes, espectáculos o periodismo,

En efecto, el jefe de Estado alcanzó 28.758.800 menciones en las redes sociales, contra 8.832.100 de la expresidenta Cristina Kirchner, 3.730.000 del gobernador bonaerense Axel Kicillof y 3.629.000 del exmandatario Mauricio Macri.

Cuadro 1

Entre los políticos, Patricia Bullrich quedó sexta nivel general, con 2.861.900 menciones; Alberto Fernández, séptimo con 2.265.300; José Luis Espert, noveno con 1.788.900; Manuel Adorni, décimo con 1.658.600; Sergio Massa, undécimo con 1.528.400; Karina Milei, decimotercera con 1.337.100; Juan Grabois, decimoquinto con 1.083.100; y Victoria Villarruel, decimonovena con 875.300.

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La política, eje de las conversaciones digitales

Un informe del director general de monitordigital.info, Diego Corbalán, indicó que un 84% habló de política, un 6,7% de deportes, un 5% de espectáculos y un 4,2% de periodismo.

Cuadro 2

Y refirió que en los últimos 12 meses se registraron 70.588.800 de menciones sobre figuras públicas, con 81% de negatividad y una conversación más masculinizada, con un 64,9% de hombres contra un 35,1% de mujeres.

Hubo solo dos figuras deportivas entre los primeros 20 más mencionados a nivel general: Lionel Messi, en el quinto lugar con 3.445.000 menciones; y Franco Colapinto, en el duodécimo con 1.504.400.

Del mundo del espectáculo, Lali se ubicó octava con 1.871.700; Tini, decimoséptima con 923.100; y Wanda Nara vigésima, con 870.500.

Entre todos ellos se intercalaron algunos periodistas. Eduardo Feinmann fue el más nombrado, con 1.250.800 menciones, para escalonó decimocuarto en la general; Jorge Rial fue decimosexto, con 950.900; y Alejandro Fantino decimoctavo, con 916.900.

Las explicaciones de este comportamiento

Corbalán señaló en su informe que la agenda la política “ocupó el centro del escenario y el resto giró como satélites”.

“La primera explicación verificable es, ni más ni menos, el ciclo Milei como el gran traccionador de la agenda”, agregó. Y amplió: “El Gobierno empuja reformas estructurales y eso mantuvo la conversación en modo ‘batalla’ durante meses, con hitos legislativos varios y polémicas políticas de todo tipo”.

“A esa dinámica se sumó un clima de calle recurrente, con paros y marchas sindicales contra reformas y el ajuste, que sostuvieron el conflicto como combustible emocional de la conversación digital de los argentinos”, completó.

La negatividad se debió “por el trasfondo económico”

“El programa de ajuste de la Casa Rosada logró desacelerar la inflación y el oficialismo mostró resultados fiscales que se convirtieron en bandera política”, definió Barragán, y “sin embargo, el costo social y el golpe al consumo siguieron alimentando la bronca y la polarización online”.

“En redes, esa mezcla rara —estabilidad como promesa y dolor como experiencia— casi siempre se expresa con lenguaje negativo, porque las audiencias discuten el precio antes que el resultado”, completó.

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