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7 de agosto 2024 - 5:00hs

Si bien los plazos de construcción de nuevos proyectos inmobiliarios se siguen cumpliendo, desde el real estate uruguayo afirman que el valor actual del dólar lleva a que los desarrolladores decidan pausar la venta de los apartamentos terminados, a la espera de que la divisa norteamericana repunte.

Esto porque, según señalaron a El Observador desde la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), el desfasaje entre los precios (en dólares) a los que se venden las unidades y los costos que deben enfrentar los desarrolladores (en pesos), hacen que se tensione la ecuación financiera de las empresas.

“Han detenido las ventas a la espera de que el dólar pueda alcanzar un valor de mayor sustento. Empezaron construyendo con un dólar a $ 45, ahora están vendiendo con un dólar a $ 40 y los costos (de construcción) no bajan. Es un tema de sentido común”, explicó Aníbal Durán, gerente ejecutivo de Appcu.

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Desde la gremial no lograron precisar cuántos son los metros cuadrados de los nuevos proyectos inmobiliarios cuyas ventas están ralentizadas, pero sí afirmaron que hay “varios” promotores que “no están vendiendo” y que los que lo están haciendo están perdiendo dinero.

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Uruguay

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No obstante, remarcaron que la construcción de las obras no se detiene. “La obra termina a rajatabla, ese es un compromiso de honor, termina y se entrega”, subrayó Durán, quien además destacó que si bien esa pausa en la venta se está dando, “no es un drama ni una alarma” porque se sigue construyendo y “hay muy buenas perspectivas para el año que viene”.

La misma cautela es vista desde la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU). En ese sentido, el vicepresidente de la gremial y director de Macari Negocios Inmobiliarios, Matías Medina dijo a El Observador que a los constructores “se les achica cada vez más el margen de ganancia” y eso ha llevado a que adopten ciertas estrategias comerciales entre las que mencionó la pausa en la venta de las unidades.

“Según en la instancia en la que esté la obra y el porcentaje de unidades que tengan vendidas, los desarrolladores, promotores y constructores tratan de no salir (al mercado) con toda la lista de precios, sino que van largándolas parcialmente, a medida que financieramente pueden hacerlo”, explicó Medina.

Asimismo, dijo que desde la CIU visualizan que esa cautela también se da en la construcción de nuevos proyectos. “A veces tienen terrenos ya comprados pero hacen los cálculos dos o tres veces para ver si vale la pena construir ahora o dentro de unos meses”, señaló Medina.

Esta estrategia comercial de poner en pausa la venta de los apartamentos terminados se da, principalmente, en las unidades construidas bajo el régimen de vivienda promovida. Sin embargo, también se ve esa ralentización en las viviendas usadas, dijo Medina, cuyas ventas “demoran más que antes” en concretarse.

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El 2020 fue un año atípico para el mercado inmobiliario
El 2020 fue un año atípico para el mercado inmobiliario

No obstante, como en el mercado hay un stock significativo de unidades de vivienda promovida, el vicepresidente de la CIU dijo que este impacto “no es tan cuantificable” porque hay oferta. “Sí es tangible cuando hablás con un constructor y te dice que de 50 unidades que tiene para vender se va a guardar 30 por unos meses”, detalló.

En relación a las perspectivas para lo que resta del año, Medina indicó que “hay demanda”, por lo que esperan que tanto promotores, constructores y desarrolladores “aumenten su ingenio para vender las viviendas que hay”.

Entre algunas de las estrategias comerciales que se están implementando para lograrlo, dijo que los desarrolladores están sumándole artefactos y otras instalaciones a los apartamentos, así como rebajando los gastos de ocupación y estirando los plazos de financiamiento.

“Se están empezando a hacer una serie de estrategias comerciales porque la vivienda estando vacía no genera ningún ingreso, genera gastos, entonces se tienen que intentar vender”, explicó el jerarca de la CIU.

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