Dos torres ubicadas en Copenhague, Dinamarca, llaman la atención internacional por su diseño anguloso y su curiosa estructura interna. Denominados Kaktus Towers, los edificios tienen una altura de 60 y 80 metros y cuentan con la particularidad de que cada uno de sus pisos gira ligeramente sobre un eje central, creando una silueta que recuerda a un cactus. Esta rotación tiene como objetivo aprovechar al máximo los espacios, además de proveer a todas las unidades de vistas únicas y entradas de luz natural.
Kaktus-Tower-1-1715280788887.jpg
De esta manera las torres albergan un total de 495 apartamentos, con superficies de 33 y 53 m2. Las unidades están amuebladas con mobiliario hecho a medida para aprovechar los metros, ya que los apartamentos no son perfectamente rectangulares ni cuadrados, sino que tienen formas trapezoidales o irregulares, como piezas encajadas en espiral alrededor de un núcleo central -donde se encuentran los ascensores y las escaleras-.
“Las torres son un ejercicio de construcción económica, donde la repetición rentable de losas de piso inclinadas no solo resulta en una relación óptima entre superficie útil y bruta, sino también en una expresión arquitectónica impactante. Cada una de las unidades dispuestas alrededor de un núcleo central de circulación vertical, cuenta con interiores diseñados a medida y terrazas privadas”, explica la web de BIG (Bjarke Ingles Group), estudio responsable de esta construcción.
En 2024, las torres fueron galardonadas como el "Mejor Edificio Alto de Europa" por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, destacando su innovación arquitectónica y contribución al desarrollo urbano sostenible.