25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
1692381258548.webp

Evangelizador digital: emprendió en otro país, retomó sus raíces uruguayas y su empresa fue elegida mipyme innovadora del año

El emprendimiento InData fue destacado por la Agencia Nacional de Desarrollo como "Mipyme innovadora del año"
20 de agosto 2023 - 5:04hs

En el departamento de Treinta y Tres, en el interior de Uruguay, surgió un emprendimiento que está causando un impacto significativo en el ámbito tecnológico y de la innovación. Tanto que obtuvo el premio a la Mipyme del año en la categoría Mipyme Innovadora, reconocimiento que otorga la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay.

El nombre del emprendimiento es InData, fundada y dirigida por el uruguayo Sergio Rebollo. A pesar de vivir en Chile durante los últimos 15 años, Rebollo decidió apostar “por sus raíces” —comentó a Café & Negocios—, y en 2021 aterrizó InData en Treinta y Tres, el departamento donde se crió. La historia de InData comenzó en Chile en 2017, aunque en 2019 al uruguayo se le ocurrió emprender en su país de origen debido al estallido social que vivió Chile. Sin embargo, Rebollo explicó que, con el tiempo, se daría cuenta de que no es Chile o Uruguay, sino Chile y Uruguay.

Hoy, su emprendimiento, en cuyo ADN está el cometido de pasar a las empresas — sobre todo, las del interior— de lo analógico a lo digital, da sus primeros pasos en el interior del país.

Mas noticias

En Uruguay, InData ha centrado su enfoque en dos líneas de negocio principales: la digitalización de mipymes como tal (micro, pequeñas y medianas empresas) y la aplicación de tecnología en la agricultura. En relación con la digitalización de mipymes, InData trabaja con pequeños y medianos empresarios para ayudarlos a realizar la transición hacia el mundo digital. En este caso, el emprendimiento, ofrece un proceso gradual, en colaboración con los dueños para crear presencia en línea, desarrollar páginas web y cerrar la brecha tecnológica.

“Sí. Parece mentira, pero en el interior hay empresas que no logran incorporar lo digital; la brecha es muy grande” respecto a la capital, reflexionó Rebollo.

Por otro lado, InData ha desarrollado la aplicación CampoMatic, que recopila información del suelo y niveles de agua para mejorar la gestión agrícola. Esta aplicación permite a los productores monitorear factores clave como la humedad, la temperatura del suelo y la conductividad, optimizando sus prácticas agrícolas y tomando decisiones informadas.

Gentileza Indata CampoMatic.

Este software “está dando sus primeros pasos, ya que nosotros somos profesionales en TICs, y no del agro”, dijo el emprendedor, que también reconoció que están avanzando significativamente en el desarrollo de esa línea de negocio, cuyo principal objetivo es brindarle datos al productor de su campo para facilitarle su trabajo y hacerlo más eficiente. “La idea es que la aplicación te diga, por ejemplo, los valores del suelo, cuándo hay que regar, cómo viene el cultivo de las frutillas”, ejemplificó.

El reconocimiento que InData recibió al ser galardonada como Mipyme Innovadora del Año por ANDE ha sido “un logro significativo para la empresa”, reconoció su fundador. Rebollo expresó, además, que este reconocimiento valida su enfoque en “descentralizar la tecnología y democratizar su acceso” en Uruguay, especialmente en áreas rurales y pequeñas empresas.

Consultado sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores en el interior del país, Rebollo explicó que, al tener un mercado más pequeño y acotado, se generan obstáculos que no enfrentan empresas de Montevideo, a modo general. Sin embargo, señaló que las ventajas incluyen costos operativos más bajos y una mejor calidad de vida en comparación con las capitalinas.

Por su parte, Rebollo también habló sobre el desconocimiento de los instrumentos de apoyo disponibles para emprendedores que tiene Uruguay, como los fondos no reembolsables de ANDE, ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) o las mentorías que ofrece el programa presidencial Sembrando, que lidera Lorena Ponce de León.

Gentileza Indata Sergio Rebollo.

Mirando hacia el futuro, InData “busca seguir creciendo y consolidándose como una referencia tecnológica en el interior de Uruguay”, expresó el emprendedor. De hecho, la empresa planea expandirse al sur de Brasil en el corto plazo, al llevar al mercado lindero su aplicación para los agronegocios.

El camino para emprender “ha sido muy duro, por momentos”, admitió Rebollo. Hoy por hoy, el uruguayo se ve a sí mismo —ante la risa propia y la de sus amigos por el concepto que emplea— como "un evangelizador”, que pretende difundir la importancia de la tecnología para los emprendedores locales, reconoció.