12 de septiembre 2025 - 13:37hs

El empresario Wenceslao Bunge Saravia presentó este viernes sus cartas credenciales al Rey Felipe VI, completando el trámite para convertirse oficialmente en el nuevo embajador de Argentina ante el Reino de España.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, marca un cambio en la diplomacia argentina luego de una prolongada vacancia en el cargo, que se extendió por más de cinco meses tras la salida del anterior embajador, Roberto Bosch, en diciembre de 2024.

Bunge Saravia, empresario con una destacada carrera en el sector financiero, ocupó cargos relevantes en instituciones como Credit Suisse y Jones Lang Lasalle.

Más noticias

Con una residencia prolongada en España, Bunge es considerado un profesional con amplios conocimientos de las relaciones internacionales y del contexto económico europeo.

Felipe Wenceslao

Aprobación del Senado argentino

La designación por parte del gobierno argentino fue concretada el 12 de mayo pasado, luego de la aprobación del pliego de Bunge Saravia en el Senado, donde obtuvo 53 votos a favor y dos en contra.

De esta manera, reemplaó a Roberto Bosch, quien fue designado interinamente en el cargo tras la salida de Ricardo Alfonsín quien fue embajador en Madrid durante el anterior gobierno de Alberto Fernández.

El final de la crisis diplomática entre España y Argentina

La relación entre Argentina y España sufrió una crisis diplomática a principios de 2024, cuando el presidente argentino, Javier Milei, fue criticado con extrema dureza por el siempre polémico ministro de Transporte español, Oscar Puente, y el presidente argentino respondió en un acto político de Vox aludiendo a las causas de corrupción que involucran Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.

En ese contexto, Milei se negó a disculparse, lo que provocó la decisión de la administración de Pedro Sánchez de retirar a la diplomática María Jesús Jiménez de su puesto en Buenos Aires, a través de un decreto firmado por el propio Rey Felipe VI.

Este conflicto tensó aún más las relaciones bilaterales, hasta que Sánchez nombró a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador español en Argentina a finales de octubre de 2024.

Desde entonces, ambos gobiernos han trabajado para restaurar la cordialidad y fortalecer la colaboración política e institucional, pese a que no han habido hasta el momento encuentros de alto nivel a nivel de cancilleres o entre los presidentes Sánchez y Milei.

La nueva etapa de relaciones diplomáticas comienza con la llegada de Bunge Saravia, quien asume el reto de superar las tensiones pasadas y seguir avanzando en la cooperación bilateral en diversas áreas, desde el comercio hasta la cultura y la ciencia.

image

"Un empresariado nuevo en España muy ilusionado con Argentina"

A comienzos de julio pasado, el embajador Bunge Saravia dio una entrevista a El Observador España en la que detalló los objetivos de su gestión y la intención de reactivar el intercambio comercial entre los dos países.

"Hay muchos empresarios españoles que ya han estado en Argentina desde hace mucho tiempo. En la década del ‘90, España fue el segundo mayor inversor en Argentina y de hecho sigue siendo el segundo mayor país con mayor stock en Argentina. Eso ha desaparecido en los últimos 20 años. Hay muchos temas que sucedieron en Argentina y que causaron mucha fricción con esas empresas y hay heridas todavía por cicatrizar", explicó el diplomático argentino en el reportaje, recordando conflictos como la nacionalización de la petrolera Repsol-YPF durante el último mandato de Cristina Kirchner.

"Yo creo que esa generación de empresas le va a costar volver a apostar en Argentina con los tamaños o con los volúmenes que lo hicieron en el pasado. Pero sí veo muchas empresas medianas, e incluso más pequeñas, que están en un boom de crecimiento y que ven oportunidades en Argentina que no se ven en otros lugares. Argentina está mucho mejor que otros países. Y creo que eso, desde afuera del país, se está viendo y está creando muchísimo interés", agrego Bunge, describiendomelos el fenómeno de las nuevas empresas españolas y la posibilidad de que comiencen a invertir en la Argentina.

Por último, Bunge Saravia señaló que "no creo que todo ese interés se vaya a materializar de la noche a la mañana, pero lo que se percibe es que hay un sentimiento muy diferente a la Argentina que se está construyendo al que había por la Argentina que hubo en estas últimas décadas, y hay un empresariado nuevo en España que está muy ilusionado con esta nueva Argentina", completó.

FUENTE: El Observador

Temas:

embajador argentino Wenceslao Bunge rey felipe VI Argentina España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos