Un total de 6.267 migrantes han llegado a las Islas Canarias durante julio y agosto, cifra récord para un verano desde que existen registros detallados por meses de los flujos migratorios.
En la segunda quincena de agosto las llegadas a las costas canarias se han disparado, con 3.220 personas, lo que supone que casi la mitad de las entradas de migrantes de este verano se ha registrado en estos últimos 15 días, según los datos del balance quincenal hecho público este lunes por el Ministerio del Interior.
Con estas cifras de llegadas a Canarias este verano supone un récord desde que hay estadísticas y distan notablemente en el número de migrantes llegados en los últimos cinco años entre julio y agosto, como el del pasado año, con 4.226 entradas; 1.896 en 2022; 2.303 en 2021; 1.225 en 2020 o las 151 llegadas en el verano de 2019.
En lo que va de año han llegado a las costas canarias 25.524 personas, lo que supone un incremento del 123 % respecto a los ocho primeros meses de 2023.
El total de llegadas irregulares de migrantes a España hasta el 31 de agosto es de 35.456 personas, un 62,8 %.
Frente a este alza histórica, por vía marítima han accedido a las costas de la península y las Islas Baleares en estos ocho meses 7.919 personas, un 15,8 % menos respecto al mismo periodo de 2023.
Se triplican las llegadas a Ceuta
También se reducen en lo que va de año, en concreto un 67,2 %, las entradas a la costa de Ceuta (19 respecto a 58) y un 84 % menos en las entradas en Melilla (19 frente a 119 de 2023), si bien estas cifras se disparan en las llegadas a Ceuta por vía terrestre.
Desde inicio de año, 1.917 personas han entrado de forma irregular en Ceuta. Son el triple de llegadas que hace un año cuando hasta el 31 de agosto accedieron a este ciudad autónoma 650 personas.
En el caso de Melilla, las entradas siguen en descenso por vía terrestre. Son 58 personas en lo que va de año frente a las 105 del pasado año.
El presidente de Canarias anuncia medidas jurídicas
Pocas horas antes de conocerse las cifras oficiales de llegadas de migrantes a Canarias de estos dos meses de verano, su presidente autonómico, Fernando Clavijo, había anunciado que propondrá a su Consejo de Gobierno abrir "un debate jurídico" con el Estado.
Clavijo considera que el Gobierno comete "dejación de funciones" en materia migratoria por la falta de respuestas a su petición de compartir la atención de los menores.
Por eso cree que ha llegado el momento de tomar medidas jurídicas -un paso que, antes del verano, ya había advertido de que estaba dispuesto a dar- y confía en que las decisiones que adopten al respecto cuenten con el respaldo del Pacto Canario por la Migración, un foro que se reúne en la tarde de este lunes y en el que participan todas las fuerzas parlamentarias de las islas, menos Vox.
El presidente de Canarias se ha referido a las miles de personas que han llegado a las islas en las últimas semanas, cumpliendo algo de lo que habían avisado y que "no era difícil de ver": que previsiblemente en la segunda mitad del año las llegadas se iban a intensificar, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.
FUENTE: EFE