El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido adherirse de forma tardía a una declaración conjunta firmada por líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se apoya utilizar la actual línea del frente como base para iniciar negociaciones de paz con Rusia.
España no figuraba en el listado inicial de países firmantes del comunicado, que fue difundido en las horas previas a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas y de la reunión de la "Coalición de Voluntarios" en apoyo a Ucrania que tendrá lugar el viernes en París.
Según fuentes de Moncloa, la adhesión se produjo "a posteriori", al tiempo que se aseguró que el Gobierno "comparte plenamente el contenido del documento" y que participará "activamente" en los debates previstos para esta semana.
El texto, firmado por los líderes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y los máximos responsables de las instituciones europeas, respalda también los recientes movimientos del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha instado a ambas partes a cesar los combates y usar la actual línea de contacto como punto de partida para la negociación.
Volodimir Zelenski y varios líderes europeos
Coordinación diplomática de España
La tardía incorporación de Sánchez a la declaración ha generado preguntas sobre la coordinación diplomática de España en un asunto considerado estratégico para la seguridad europea. Sin embargo, el Gobierno insiste en que "valora positivamente" la iniciativa y respalda los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego que respete las fronteras reconocidas internacionalmente.
El comunicado deja claro que, si bien se respalda la idea de partir de la actual situación militar en el terreno, “las fronteras no pueden ser modificadas por la fuerza”, una fórmula que busca evitar la legitimación de avances rusos mientras se abre la puerta a un proceso de paz bajo condiciones que no debiliten la posición ucraniana.
FUENTE: El Observador