20 de septiembre 2024 - 10:45hs

Una investigación del Hospital del Mar y la Universidad de Vic revela que 30 minutos diarios de ejercicio intenso pueden reducir hasta un 10 % el colesterol LDL oxidado, conocido por su efecto dañino en la salud cardiovascular.

El impacto del ejercicio físico en el colesterol LDL

Un reciente estudio realizado por investigadores españoles demostró que la actividad física intensa es clave para reducir los niveles de colesterol LDL oxidado, el más dañino para la salud. Este tipo de colesterol, presente en las lipoproteínas de baja densidad, es responsable de la formación de placas en las arterias, lo que provoca aterosclerosis y aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares graves.

Más noticias
0BB13A27-3DE5-4C4D-A045-6454662D27C5.webp

Los hallazgos sugieren que 30 minutos de ejercicio intenso al día, como correr, nadar o practicar marcha nórdica, pueden reducir estos niveles hasta un 8-10 %, proporcionando beneficios significativos, pero solo en hombres.

Por qué el ejercicio intenso es clave

El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, incluyó el seguimiento de 3.070 personas, participantes del estudio REGICOR (Registro Gerundense del Corazón), y analizó los niveles de colesterol LDL oxidado en relación con su actividad física.

E430CA89-982F-4E09-A1A2-C0E5E5B737A6.webp

Se observó que la reducción en los niveles de este colesterol solo se lograba con ejercicio intenso, mientras que las actividades de baja o moderada intensidad no presentaron el mismo efecto positivo. Según el investigador principal, Roberto Elosua, "una persona que realiza actividad física intensa tiene menor riesgo cardiovascular, incluso con los mismos niveles de LDL".

Diferencias entre hombres y mujeres

El estudio también reveló que el beneficio de la reducción del colesterol LDL oxidado solo se produce en hombres. Los investigadores sugieren que esto puede deberse a las diferencias hormonales entre hombres y mujeres, en particular a la presencia de estrógenos en las mujeres, que actúan como un factor protector contra la oxidación de los lípidos. Aún así, los expertos no descartan que puedan existir otros factores que expliquen esta diferencia.

Temas:

ejercicio niveles de colesterol

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos