8 de mayo 2025 - 14:09hs

Según se detalla en el sitio oficial, en los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos españoles, el solicitante podrá aportar este documento procedente del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente.

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Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se deberá aportará, además, una certificación literal actualizada y apostillada del padre o madre - el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles - del solicitante.

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Ley de Nietos: sin acta de nacimiento, ¿dónde buscar los papeles de bautismo gratis?

A partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente sobre nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos son fundamentales para el conocimiento de linajes familiares, a través de las "partidas" de bautismo, matrimonio y defunción, gracias a la información que incluyen de cada persona y abren hoy la puerta para garantizar la obtención de la Nacionalidad española.

Abarcan más años que la documentación del registro civil, pero son más difíciles de obtener. De hecho, a diferencia de la primera, no parece que existan empresas comerciales dedicadas a la búsqueda y tramitación de la documentación eclesiástica.

¿Dónde buscar los papeles de bautismo gratis?

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Como en el caso de la documentación civil, en la eclesiástica deberán solicitarse las partidas "literales", por la abundancia de datos que proporcionan, entre otros:

Bautismo: Fecha y lugar del bautismo. Datos del bautizado: fecha y lugar de nacimiento, nombre, sexo y legitimidad. Datos de los padres. Datos de los abuelos paternos y maternos. Datos de los padrinos.

Matrimonio: Fecha del matrimonio. Nombres y apellidos de los contrayentes. Estado civil, edad y profesión de los contrayentes. Datos de los padres, de los abuelos y de los padrinos. Nombres de los testigos.

Defunción: Fecha. Nombre, apellidos, estado civil, edad y profesión del difunto. Causa de la muerte. Nombre del cónyuge del difunto. Datos de los padres. Nota en cuanto a si el difunto hizo testamento.

Las partidas se solicitan en las parroquias, que se pueden localizar a través de la página de la Conferencia Episcopal (División eclesiástica), en la web de cada obispado (https://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/).

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Además, la documentación eclesiástica podrán encontrarse en los archivos diocesanos, donde puede haber:

  • Copia de la documentación parroquial
  • La documentación de parroquias desaparecidas
  • La documentación de más de cien años

La localización de estos archivos puede hacerse a través de la Guía de los archivos de la Iglesia, disponible en versión digital a través del link http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf

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