La Cámara de Diputados de Italia aprobó el miércoles el proyecto de conversión directa del permiso de conducir nacional brasileño (CNH) al italiano, y viceversa.
El beneficio devenido del acuerdo firmado en julio por el presidente de la República, Sergio Mattarella, durante su visita al país latinoamericano, contemplará la eliminación de exámenes teóricos y prácticos, siempre que se cumplan los criterios establecidos en materia general.
Sergio Mattarella y Lula da Silva.jpg
“¡Gran día! Después de una lucha que duró más de dos años, logramos presentar y aprobar el proyecto de renovación del convenio. Una victoria histórica que beneficiará a miles de brasileños. Agradezco al diputado Fabio Porta, presidente del grupo Italia-Brasil, por todo su compromiso", destacó el relator del proyecto, el diputado Eros Biondini (PL) desde su cuenta de Instagram.
¿Cómo será la conversión del permiso de conducir nacional brasileño (CNH) al italiano?
Si bien el texto aún debe obtener el aval del Senado, no se prevén mayores impedimientos que atenten contra su sanción defiitiva.
“La renovación del acuerdo es esperada por la comunidad brasileña residente en Italia, estimada en 159 mil personas”, afirmó Biondini.
Acuerdo Brasil Italia.jpg
La conversión directa del permiso de conducir nacional brasileño (CNH) al italiano, y viceversa, se realizará sin necesidad de realizar exámenes teóricos ni prácticos, siempre que se cumplan los criterios establecidos:
- Haber residido en el país por menos de seis años;
- Disponer de permiso de conducir vigente y permanente, categoría A o B.
La gestión se realizará en la Motorización Civil en Italia o en las agencias Detran en Brasil, respetando las normas locales. En tanto, no se extenderá a los licenciatarios de las categorías C, D y E , quienes aún deberán asistir a cursos de especialización en ambos naciones.
Por otra parte, el acuerdo tampoco será aplicable a los permisos de conducción obtenidos en sustitución de un documento expedido por terceros países como tampoco convertible en el territorio de la persona que deba realizar el trámite.
Finalmente, las autoridades competentes podrán, además, solicitar al aspirante un certificado médico que acredite la posesión de los requisitos psicofísicos necesarios para las categorías de calificación.