5 de septiembre 2025 - 11:35hs

El fogoso rally del oro de los últimos tres años tiene una característica especial que sorprende a algunos analistas. La continua subida del precio de la onza en este periodo ha roto su tradicional correlación negativa con el nivel de los tipos de interés.

Históricamente, las subidas de tipos deprimían el precio del oro, al aumentar el coste de oportunidad de tener lingotes, que no dan intereses a diferencia de la renta fija. Pero en los últimos años, el precio del dinero ha subido, y también lo ha hecho el del metal precioso.

"No hace mucho que estábamos convencidos de que los tipos de interés reales conducían el precio del oro; solo para descubrir que desde 2023, no es así", escribía ayer Albert Edwards, estratega de Société Générale.

Más noticias

Como explicación alternativa, los analistas explican la fuerte revalorización por dos factores principales.

Por un lado, las intensas compras de oro por parte de bancos centrales, especialmente de países emergentes, que tras las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania buscan reservas alternativas al dólar.

El segundo elemento es la búsqueda de refugio por los inversores, que cubren sus posiciones en Bolsa y bonos con oro, inmune normalmente a las correcciones y reserva de valor cuando los mercados o el dólar bajan.

Gracias a todo ello, la onza ha pasado de unos 1.600 dólares al inicio de 2022 a los 3.600 dólares actuales.

Los bancos de negocios creen que el rally todavía tiene recorrido. A corto plazo, los estrategas de Citi ven llegar los 3.750 dólares por onza. Goldman Sachs maneja los 4.000 dólares como escenario central para 2026, sobre todo por la expectativa de que los inversores tomen el relevo a los bancos centrales como grandes compradores de oro.

Pero este banco ve posible una subida hasta casi los 5.000 dólares, para lo que bastaría que un 1% del mercado de bonos estadounidenses se pasara al metal.

Ese escenario podría producirse, según Goldman, en caso de "daños a la independencia de la Fed", ya que llevaría a "una inflación más alta, tipos de interés a largo más altos (precios de los bonos a la baja), acciones a la baja y una erosión del estatus de reserva del dólar".


ROBERTO CASADO

FUENTE: EXPANSIÓN-RIPE

Temas:

Oro dólares

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos