Uber anunció este martes que recurrirá la multa que le aplicó Países Bajos por casi 300 millones de euros por enviar datos personales de conductores europeos a EE.UU. durante dos años, y aseguró que la sanción de "injusta".
La Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (DPA, por sus siglas en inglés) fue la que aplicó a Uber la multa de 290 millones de euros por considerar que el envío de datos personales no tuvieron suficientes garantías de seguridad.
En lo que la autoridad holandesa calificó de "grave violación" de las normas de privacidad de la Unión Europea (UE), la compañía de transporte había estado transfiriendo los datos durante dos años antes de aplicar medidas de protección.
Envío de datos de localización, fotos y detalles de pagos
Incluía datos de localización, fotos, detalles de pago, documentos de identidad y, en algunos casos, información médica y penal.
Aleid Wolfsen, Presidente de la Autoridad Holandesa de Protección de Datos, ha manifestado que "el servicio secreto en Estados Unidos puede acceder a los datos sin la debida protección judicial.
No ocurre lo mismo en Europa o en los Países Bajos, que es lo que hace que esto sea una violación. Por eso es tan crucial que estos datos permanezcan en la UE".
En un comunicado, Uber señaló que recurrirá la multa, calificándola de incorrecta e injusta y alegando falta de claridad en torno a las normas de privacidad.