El arquitecto británico Norman Foster ha sido seleccionado como el ganador del concurso para diseñar el memorial dedicado a la reina Isabel II, fallecida en 2022. El comité de selección anunció la decisión el pasado martes, revelando detalles sobre el proyecto, que incluirá una estatua de la monarca, conocida por su amor a la equitación, montando a caballo. Además, se erigirá una estatua conjunta de la reina y su esposo, el príncipe Felipe.
a779aca1-284f-44db-82ee-3b45984bca07.jpg
Un puente simbólico de vidrio
El memorial, que se ubicará en Saint James's Park, junto al Palacio de Buckingham, contará con un puente de vidrio, inspirado en la tiara que la reina llevó en su boda en 1947. "En el corazón de nuestro plan hay un puente translúcido que simboliza a Su Majestad como una fuerza unificadora, que reúne naciones, países, la Commonwealth, organizaciones benéficas y las fuerzas armadas", "En el corazón de nuestro plan hay un puente translúcido que simboliza a Su Majestad como una fuerza unificadora, que reúne naciones, países, la Commonwealth, organizaciones benéficas y las fuerzas armadas", explicó Foster en un comunicado.
"Suave, tranquila, contemplativa"
Foster, de 90 años, destacó que el memorial transmitirá una atmósfera "suave, tranquila, contemplativa", proporcionando una oportunidad para "redescubrir, o quizás para algunos descubrir, el legado dejado por Su Majestad". El arquitecto británico, casado en segundas nupcias con la psicóloga española Elena Ochoa en 1996, expresó sentirse "honrado" por haber sido elegido para este proyecto.
Un arquitecto con un legado notable
Norman Foster, considerado uno de los principales representantes de la arquitectura "high tech", ha diseñado algunas de las obras más emblemáticas del mundo, como el nuevo estadio de Wembley en Londres, el Palacio del Reichstag en Berlín, el metro de Bilbao y la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En 1997, la reina Isabel II le otorgó la Orden del Mérito por su contribución a las artes.
El diseño final, en 2026
El diseño final del memorial se decidirá en 2026, para coincidir con el centenario del nacimiento de la reina. Aunque el rey Carlos III, hijo de Isabel II, tuvo acceso a los diferentes proyectos candidatos, no participó en el comité de selección.
Este proyecto se une a una larga lista de obras reconocidas de Foster, quien sigue siendo un referente en la arquitectura moderna.