Desesperado, el Gobierno británico dice que la inmigración irregular "está rompiendo el país" y presenta medidas más duras
La ministra del Interior, Shabana Mahmood calfica de "misión moral" su plan que busca corregir lo que considera condiciones “injustas” que otorgarían a algunos solicitantes de asilo beneficios superiores a los de ciudadanos británicos
17 de noviembre 2025 - 14:36hs
La ministra del Interior de Reino Unido, Shabana Mahmood
La ministra del Interior del Reino Unido, Shabana Mahmood, afirmó que la inmigración irregular “está rompiendo el país” y calificó como una “misión moral” el endurecimiento de las políticas migratorias que presentará este lunes.
Según explicó, su plan busca corregir lo que considera condiciones “injustas” que otorgarían a algunos solicitantes de asilo beneficios superiores a los de ciudadanos británicos.
Mahmood sostuvo que la migración ilegal genera “enormes divisiones” y que actuar es necesario para mantener la confianza pública en el sistema de asilo.
La ministra adelantó que quienes utilicen rutas “seguras y legales”, trabajen y contribuyan a la sociedad podrían acceder antes a la residencia permanente. Sin embargo, su propuesta incluye que la mayoría de los solicitantes de asilo deban esperar 20 años para solicitar ese permiso.
También defiende convertir en “discrecionales” las ayudas de vivienda y los apoyos financieros semanales, eliminándolos para quienes tengan derecho a trabajar pero no lo hagan. Mahmood señaló además la existencia de bandas criminales que venden paquetes fraudulentos prometiendo ventajas en Reino Unido.
Pese a las críticas, recordó su propia historia familiar: “Mis padres llegaron de forma legal a finales de los sesenta. La inmigración forma parte de mi experiencia británica”, afirmó.
Presión internacional y modelo danés
El plan contempla suspender la entrega de visados a ciudadanos de Angola, Namibia y República Democrática del Congo si sus gobiernos no aumentan la cooperación en las deportaciones.
Aunque no se ha precisado el alcance total de la medida, la BBC adelantó que el proyecto se inspira en el sistema danés, uno de los más restrictivos de Europa. Esta referencia generó críticas dentro del propio Partido Laborista, donde el parlamentario Clive Lewis aseguró que las políticas de Dinamarca incluyen “puntos de discurso de la extrema derecha”.