17 de octubre 2025 - 9:47hs

La palabra clave para Ucrania y Rusia es Tomahawk.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que había mantenido una "larga" conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la víspera de la visita del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien se encontrará este viernes en la Casa Blanca.

"Estoy hablando con Putin ahora mismo. La conversación está en curso, una larga (conversación), y Putin y yo informaremos de los contenidos cuando concluya", reveló Trump a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social Truth Social.

La visita de Zelenski a Washington llega en un momento en el que la Administración Trump está estudiando enviar misiles Tomahawk a Ucrania, considerando que pueden convertirse en "un nuevo paso de agresión" en el conflicto.

Más noticias
image.png
Vladimir Putin y Donald Trump

Vladimir Putin y Donald Trump

Esta misma semana, el presidente de Ucrania anunció que una delegación negociadora de su país ya había partido rumbo a Estados Unidos, incluidos varios representantes diplomáticos, además de la primera ministra, Yulia Sviridenko o el ministro de Defensa, Rustem Umerov.

"Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, para ver si podemos poner fin a esta ignominiosa guerra entre Rusia y Ucrania", ha indicado Trump en su red social, mientras fuentes del gobierno ruso han dejado trascender que Putin le transmitió su preocupación por la entrega de EEU a Ucrania de los temidos misiles "Tomahawk".

Trump ha indicado que la semana que viene sus "asesores de alto nivel" participarán en una reunión que, en el caso estadounidense, estarán lideradas por el secretario de Estado, Marco Rubio.

El lugar pactado para el encuentro entre Trump y Putin es la Budapest, la capital de Hungría, presidido por el dirigente ultra conservador Viktor Orban, quien tiene la simpatía de los dos mandatarios.

"Creo que la conversación de hoy ha logrado un gran progreso", ha sostenido Trump sobre el diálogo con Putin.

También han abordado el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y el comercio entre Rusia y Estados Unidos "una vez finalizada la guerra de Ucrania".

El presidente de EEUU ha dicho que Putin le ha felicitado "por el gran logro de la paz en Oriente Próximo, algo que, según ha dicho, se ha soñado durante siglos".

"Creo firmemente que este éxito en Oriente Próximo contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania", ha añadido.

74167656_1004

El valor estratégico de los misiles Tomahawk

En Kiev existe el convencimiento de que los misiles de largo alcance pueden ayudar a lograr la paz.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo el pasado 12 de octubre que, en el caso de que EE. UU. suministrara a Ucrania los Tomahawk, solo atacarían con ellos objetivos militares en Rusia.

Vladimir Putin ha dicho en tanto que los misiles Tomahawk no suponen una amenaza grave, aunque sí consideró que el suministro de dichos misiles a Ucrania supondría "una etapa absoluta y cualitativamente nueva en la escalada" entre Washington y Moscú. Y su portavoz, Dmitri Peskov, subrayó en una entrevista en la televisión estatal rusa que los posibles suministros de Tomahawk a Ucrania son motivo de "extrema preocupación" en Moscú.

El Tomahawk es un misil de crucero subsónico de gran alcance, altamente preciso, tanto estratégica como tácticamente. Se fabrica en muchas variantes, incluyendo diferentes ojivas, entre ellas nucleares. Y se puede lanzar desde diferentes plataformas.

"El Tomahawk es bastante antiguo, su desarrollo comenzó en la década de 1970. Originalmente, los estadounidenses lo desarrollaron como misil portador de armas nucleares en tres versiones: aerotransportado (para bombarderos), terrestre y marítimo", explicó el experto militar ucraniano Konstiantyn Krivolap citado por la cadena alemana DW.

El misil tenía originalmente un alcance de hasta 2.500 kilómetros. Cuando la ojiva nuclear fue sustituida por una convencional, se decidió que un alcance de 1.600 kilómetros y un peso de la ojiva de 450 kilos eran suficientes.

Aun así, sigue habiendo misiles que pueden alcanzar una distancia de 2.500 kilómetros, subraya Kryvolap.

Los misiles Tomahawk terrestres y sus rampas de lanzamiento fueron eliminados tras la firma del tratado sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y corto entre Estados Unidos y la Unión Soviética (Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio o INF, por sus siglas en inglés), en 1987.

Después de que Estados Unidos se retirara de este tratado en 2019, durante el primer mandato de Donald Trump, fueron restauradas muchas rampas de lanzamiento.

Los expertos consideran que lo que Ucrania necesita ahora son misiles Tomahawk terrestres.

"Lo más importante de este misil es su capacidad para volar a muy baja altura. Es el que mejor aplica los avances técnicos disponibles para el escaneo del terreno por parte de un misil de crucero", explican.

Se trata del misil de crucero convencional, es decir, no nuclear, con mayor alcance en Occidente. Con esa arma estratégica, Ucrania estaría en condiciones de atacar Moscú, la capital de Rusia.

Temas:

Tomahawk trump Putin Guerra Ucrania Zelenski

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos